05 diciembre, 2012

Problema energético

Se ha planteado mal y ahora seguramente ya sea tarde.

No nos vamos a quedar sin luz, pero vamos a tener que pagarla a precio de oro.

El carbón es lo único que tenemos realmente propio, aunque malo, caro y encima contamina que da gusto; de hecho, generando más o menos un 20% de la energía producen el 64% del CO2 del sector; por no hablar de todas las partículas en suspensión…(Algunas, por cierto, radiactivas). Ese polvo negro, para que te hagas una idea, lo llegan a ver en Inglaterra, proveniente de las centrales Gallegas. 

El gas y el petróleo tienen las horas contadas… durarán más de lo que dicen, sí, pero a que precios! (Solo de momento, su coste, contando con el carbón, supone el 50% del déficit tarifario español). 

La energía solar no vale ni “pa cascarla” y solo con los molinos de viento no vamos a ninguna parte (Dependen de las condiciones climatológicas, crean transitorios en la red*...). 

La energía nuclear va tirando del carro pero tiene mala prensa, merecida o no. Además, ya es tarde. 

Y entonces ¿qué hacemos?  Pues de momento aguantar, y ya veremos en que acaba todo. 

Por lo pronto, el último intento del gobierno de solucionar el tema del déficit de tarifa ha sido la subida del impuesto a las energéticas. Impuesto que al final pagaremos los de siempre, por supuesto. 

De momento, de manera casi directa, ya han hundido Garoña, para regocijo de los que se hacen llaman “verdes” (pero que a mi modo de ver tienen más de ignorantes que de verdes), y lo han hecho por un impuesto extra que aplicarán a las nucleares de 10 euros/Mw, en concepto de residuos. (Con esas cifras, se podría uno plantear el construir un almacén subterráneo por planta!). La energía hidráulica no se queda corta, pues le hacen pagar 15 euros/Mw más. Así que ¿las que menos contaminan son las que más van a tener que pagar ahora? (Ejemplo de la buena educación, si señor). Porque sí, por si te lo habías preguntado, en concepto de CO2/Mw, son las que menos contaminan. Y lo que preocupa actualmente en el mundo es el CO2. 

Y si hay que apechugar, se apechuga, no queda otra… el problema es: ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Muy fácil: El problema son los de siempre, los que no hacen lo lógico o lo que hay que hacer, si no lo fácil, lo popular y lo que más beneficios da a corto plazo. Es lo que han hecho con el sector energético los últimos años y ahora lo tenemos que pagar. 

Aprieténse el cinturón, que se avecinan tiempos interesantes…

(*Transitorio en la red: Algo así como desajustes en la tensión de la red o desajustes en la fase de la red, es decir, en la falta de sincronía entre la intensidad y la tensión, que sólo puede corregirse con los alternadores de las grandes centrales eléctricas).

2 comentarios:

  1. Tema interesante... pero me ha faltado una "ligera" mención a las subvenciones recibidas por las "renovables" y por las que, en parte, estamos en esta "curiosa" situación... eso sí, me gustaría saber quién está detrás de todas estas organizaciones "verdes" que tanto "luchan" por "joder la marrana"... si es que la ignorancia es muy atrevida...

    ResponderEliminar
  2. Cierto. Aunque todas están de algún modo subvencionadas.
    Si te pones a rebuscar entre la basura, siempre acabarás sacando mierda... y el tema de las energéticas en este país es un basurero.
    Casi siempre detrás de todo esto están al frente la ignorancia de muchos y la codicia de unos pocos.

    ResponderEliminar