17 diciembre, 2012

Dejen de mentirnos, señores.

A pesar de lo que digan los políticos de que la cosa va a mejorar, la cosa NO va a mejorar. Quizá lo haga en el 2014... ¿pero quien asegura que no vuelva a dar un bajón en el 2015? Hay que estar preparados para todo y no bajar la guardia, está claro.
España está y seguirá estando estacada en una depresión. No pasando por una típica recesión. El crecimiento puede estar en -0.3% un trimestre y +0´3 el siguiente, aunque francamente eso no cambia nada. O al menos nada importante. Sin unas medidas sustanciales de restructuración enfocada al crecimiento, la economía simplemente se quedará en esa fase de crecimiento/decrecimiento para el resto de la década.

El desempleo seguirá aumentando en 2013, (De hecho, es difícil que baje del 20% para el 2020) los precios de las casas seguirán bajando y los bancos darán cada vez menos créditos: Estos tres elementos juntos son como una bola de nieve, que, a menos que se ponga un remedio, seguirá agrandándose más y más... Si el precio de las casas sigue bajando la gente compra menos, entonces la economía se contrae lo que provoca más desempleo con lo que los bancos pierden más dinero, dan menos crédito, la gente compra menos, los precios bajan...etc etc etc. 

Si baja el desempleo, lo hará en parte también debido a la emigración de la gente joven, que simplemente se cansa de buscar trabajo aquí. Lo malo de eso, además, que no siendo Europa un estado federal, los impuestos que generen en otro país no vuelven a España... 

Evolución de la emigración. Clara Tendencia. 
                                                                                                    (Los números son por miles y por mes)

Esta creciente emigración unida a un decrecimiento de la economía (si no hay pelas, la gente no va a tener más hijos) hace que la población vuelva a estancarse, lo cual contribuirá a que la economía empeore; por no hablar de las pensiones. Así que tenemos otra bolita de nieve. (Y eso que no hablo de cuando grupos enteros de gente quieren abandonar el país). 

¿Buenas noticias? Sí las hay, no va a ser todo malo!! Las exportaciones aumentaron y mejoró el déficit (La diferencia entre ingresos y gastos), y eso es bueno. Lo malo que el nivel de exportaciones aún es muy pequeño. 

Una de las maneras de engordar las exportaciones es invirtiendo en investigación. Si has leído las noticias últimamente, precisamente se está haciendo lo contrario.  (Claro, lo de la investigación es a largo plazo, y a los políticos no les gusta hacer reformas que beneficien a los siguientes en venir.... PROBLEM). 


Me gustaría ser optimista, pero 5 años viendo como se estrella este tren en "slow motion" me ha dejado con la sensación de que esto no tiene solución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario