08 diciembre, 2012

Es que no quería hablar más del tema... pero....

Recientemente, esta noticia aparece en los periódicos... por supuesto, la más comentada por los internautas, y no precisamente para decirles guapos. Resumo:

"La web de la Generalitat rebautiza la Corona de Aragón como "nación catalana independiente"

Un simple error, o tal vez una afirmación sesgada, ha llevado a los responsables de nutrir de contenidos la página web de la Generalitat de Cataluña a dar una nueva denominación a la Corona de Aragón. El autor del artículo en cuestión, que versa sobre la cocina catalana entre los siglos XII y XV d. C., asegura que la "conocida legalmente como Corona de Aragón" fue, oficiosamente, una "nación catalana independiente".

No es el único término polémico que emplea el redactor a lo largo del reportaje, en el que alaba los productos y gustos de "los Países Catalanes" (en referencia a la corona aragonesa), que según indica alegraban los paladares en la refinada corte del Nápoles del siglo XV. Ambas expresiones se repiten en todas las variedades lingüísticas recogidas en el portal: catalán, castellano, inglés, francés y occitano, por lo que se descarta automáticamente la posibilidad de que se trate de un error de traducción.

En otro apartado oficial del Gobierno de Mas, que lleva por nombre 'La Conquista de la Cataluña Nueva, el Reino de Valencia y Mallorca', afirma que "la Cataluña Vieja obtuvo por vía matrimonial el Reino de Aragón". Asimismo, en varios artículos se entremezclan de forma aleatoria los términos Corona aragonesa y 'Corona catalanoaragonesa', dando a entender que las dos expresiones gozan de la misma legitimidad. 

No es la primera libre interpretación de la historia que realizan instituciones de la Comunidad vecina. La web de la TV3 -televisión autonómica catalana- no dudaba en señalar, allá por 2010, que los picos del Aneto y Vallibierna están en Cataluña. A día de hoy todavía aparecen en el listado de las cumbres más imponentes de la Región.

"No se puede faltar al respeto a la Historia de esa manera -subrayó entonces Domingo Buesa, medievalista y director de la Academia de San Luis-. Cuando hablan de Corona catalanoaragonesa están mintiendo, esa denominación es un disparate. En la Península Ibérica solo existían dos Coronas, la de Castilla y la de Aragón. Es muy insultante el uso partidista de la Historia, y creo que los poderes aragoneses deberían ser muy duros con esto. Pero el fenómeno no es nuevo. Ya hace años se inventaron un Principado de Cataluña que tampoco existió".


De todas formas, también parece que les guste a los periodistas echar leña al fuego, con tal de ser leídos se rebajan a cualquier cosa... en fin, en cualquier caso, juzguen ustedes mismos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario