Son tiempos de crisis... aunque en el caso de la educación la crisis empezó hace muchos más años que en todo lo demás. A pesar de ello, resulta curioso que los educadores empiecen a manifestarse ahora, ¿Por qué? Supongo que porque es ahora cuando ven peligrar su puesto de trabajo o, al menos, reducida su jornada laboral. ¿Y dicen que lo que más les importa es la calidad de la educación? ¡Venga ya!
(Hay unos pocos que empezaron a manifestarse hace mucho, sí, pero solo unos pocos)
(Hay unos pocos que empezaron a manifestarse hace mucho, sí, pero solo unos pocos)
Lo que hay que hacer es saber aprovechar los recursos que se tienen y hacer las cosas bien. Y dejar de educar panolis. Ojo, que a veces tampoco tiene la culpa el sistema educativo, que muchos padres se llevan la palma... He oído que antes, cuando te daban una buena hostia en el colegio, ibas a casa y te callabas porque si lo contabas te ganabas otra por lo que hubieras hecho! Ahora no, ahora si tu profe te manda una notita a casa diciendo que no has hecho bien un examen, el que casi se lleva una hostia es el profesor! Y eso tampoco puede ser. Se necesita, de hecho, un poco más de mano dura, y no tanta gilipollez de las de ahora, que solo hace que salgan cada vez más tontitos.
Ahora un par de casos reales, para que veáis donde estamos:
1.- Conozco muy bien a un profesor de universidad con más de 25 años de experiencia. Hace unos 5 años contó una anécdota en la que decía que solo ahora, de vez en cuando, algunos alumnos de primero iban a hacer los papeles de la matrícula acompañados de sus padres y eso no lo había visto nunca! (Lo dicho: panolis). Contó otra hace poco, cuando para los alumnos de primero, la universidad organizaba una excursión a ver un lugar relacionado con la asignatura. Irían acompañados del profesor y solo tenían que pagar el autobús, pues bien, no recuerdo exactamente los números, pero si eran 120 en clase no se apuntaron ni 20! Alumnos de primero!!
2.- Conozco a un niño de 11 años y me contó, hace poco, que sus profes les habían llevado de excursión. ¿Pero sabéis donde? A un Spa, si señor, olé los santos cojones de sus profesores, que no tienen otra cosa que hacer que llevar a los niños de 11 años a un Spa. Supongo y espero que no saliera dinero del ministerio de educación si no que lo pagaran los padres, seguramente encantados con la idea... o no, en cuyo caso seguramente no les quedaría más remedio que pagar, para que su pobre niño no se quedara solo. ¿Y luego quieren recortar en educación?
Porque yo me eduqué con hasta 40 niños más en la misma clase y no pasaba nada, el problema no es ese. El problema es que no se les exige... las asignaturas son cada vez más flojas y si suspenden, da igual, porque pasan de curso igualmente! El problema es que no se les enseña a pensar, solo a escuchar y callar. El problema son los padres, los profesores y la madre que parió al sistema educativo. Hay tantos problemas que no sabría ni por donde empezar.
El caso es que sí, creo que es un error recortar en educación (tanto de institutos, universidades o investigación), pues es el futuro, y una sociedad sin futuro no es nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario