28 diciembre, 2012

Sanidad gratuita?

Es difícil dar una opinión cuando no se conoce muy bien el tema. Aun tengo muchas dudas al respecto, y no es precisamente una tarea sencilla encontrar a alguien neutro que las resuelva. Es una pena no poder fiarse de nadie...Por eso al final daré mi opinión y expondré mis dudas, aún estando seguro de que en alguna cosa me voy a equivocar, pero bueno, también es solo mi opinión. 

Se ha despilfarrado mucho los últimos años y no se puede continuar así (Si por ejemplo, para empezar, no se hubiera descentralizado el control de la sanidad, otro gallo cantaría... pero eso ya es otra historia). No podemos seguir con una sanidad de primera cuando no hay dinero. (Por supuesto, tampoco deberíamos tener unas líneas de tren de alta velocidad de primera, unos aeropuertos de primera ni unos centros de convenciones de primera, pero para eso ya es tarde, demasiado tarde). Se deben realizar recortes en sanidad, eso es lógico, es lo que toca; ojalá no fuera así.
Pero ¿cuál es la mejor manera? Parece que está claro que terminando con una sanidad razonablemente buena como la que tenemos (Y digo razonablemente, porque todo es mejorable) se va a perder un porcentaje de salud en la población, lo que lleva a una peor calidad de vida, de trabajo, y por lo tanto una peor calidad de la economía... al menos eso diría la teoría.

Pero ¿podría recortarse en sanidad sin que esto pasara?

Porque la verdad, yo no veo mal que la gente pague un euro por receta. Ni siquiera veo mal que solo se atienda gratis a los españoles... ni la idea de un pequeño copago, como en Alemania (un poco más barato, si quieres) ni por supuesto el llevar a cabo una mejor gestión del personal sanitario, que son funcionarios, no lo olvidemos. Estos pequeños detalles puede que sean poca cosa, pero está claro que ayudarían a disminuir el gasto en sanidad.

En boca de todo el mundo está que mucha gente mayor abusa de la sanidad pública, que se dan demasiadas recetas que muchas veces no sirven para nada (se tiran millones de medicamentos), que se atiende a cualquiera, sea español o no (y por lo tanto haya cotizado a la seguridad social en España o no), que no hay control sobre las bajas médicas (hay mucha gente que abusa de ello)... ¿no podríamos empezar a cambiar éstas pequeñas (o no tan pequeñas) cosas? Se que es poco, pero si todo el mundo lo piensa, ¿Por qué nadie lo dice en alto?

Unos dicen que la gestión privada reduciría el déficit de la sanidad pública, pero si lo hace, seguramente lo hará reduciendo gastos, y reducir gastos significa empeorar el servicio...  esto tiene su parte de lógica. Pero por otro lado, he leído argumentos que dicen lo contrario, que privatizando, el gasto aumenta. ¿Cómo puede ser? Porque lo que la realidad me ha mostrado es que las clínicas privadas realmente sí dan beneficios. Es más, si tienes un seguro y vas a clínicas privadas te atienden mejor...  y doy fe. Sinceramente, nunca me han atendido mal cuando he pagado por ello, pero cuando he ido de gratis... hay veces que he salido igual de enfermo... y más cabreado.
¿El problema puede ser que los médicos cobrarían menos con una sanidad privada? ¿O que tendrían que trabajar y esforzarse más de lo que lo hacen ahora? Es que me gustaría saberlo...¿Será eso lo que realmente les hace salir a la calle? Porque a mi muchas veces me da esa impresión. Una gestión privada les haría trabajar lo que deben, y no como ahora, que en muchos casos tienen demasiadas "libertades".

Otro tema: ¿Por qué siempre miramos a USA cuando se habla de sanidad? Tampoco tenemos porqué crear un sistema sanitario igual que el de ellos que, por si no lo sabías, gasta mucho más dinero público en sanidad que España... pero, según dicen todos, funciona peor. La verdad es que me cuesta entenderlo y, por lo tanto, creerlo. Muchos artículos que he leído, por otro lado, argumentan que vamos hacia una sanidad como la de USA, que según dicen, es mucho peor... cuando llegan a ese punto yo ya no leo más. Son contextos totalmente diferentes y no se puede comparar.

Veremos como acaba todo esto. Lo que está claro es que ni puede, ni debe quedarse tal y como está ahora.

2 comentarios:

  1. buen tema... para empezar, la sanidad pública que según dicen es gratuita, resulta que no lo es tanto, ya que cada mes, por lo menos a mí, me quitan una cantidad x de mi nómina, por lo que según mi modo de ver, ya no es gratuita. En cuanto al personal sanitario, ni mucho menos es funcionariado, es decir, la mayoría son contratados por empresas privadas que a su vez están gestionadas con dinero público, por lo tanto, y según mi experiencia, la presencia de intermediarios encarece el producto.
    Sin duda es un tema complicado, como cualquier otro de esta puta crisis a la que nos han llevado 4 tontos del culo con nombres y apellidos, que no tienen ningún tipo de escrúpulo en llenarse los bolsillos a costa del contribuyente...

    ResponderEliminar
  2. Sí que es un tema complicado...
    Sean o no funcionarios, aunque la mayoría haga bien su trabajo, hay muchos que hacen lo que les sale de las narices; a esos en una empresa privada los echarían a la calle, pero mientras tanto, si no se cambia nada, seguirán chupando del bote.
    A ver como acaba todo esto...

    ResponderEliminar