11 diciembre, 2012

Más sobre la Energética en este País.

Me estoy leyendo el boletín oficial de las cortes generales, pág. 21, núm. 125, del 23 de noviembre: “Proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética”. 

Insiste el citado documento una y otra vez que tiene como objetivo “armonizar nuestro sistema fiscal con un uso más respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad”, lo cual me da risa pues solo es palabrería absurda, ridícula y recargada de demagogia.

También habla de los impuestos que se aplicarán a las centrales nucleares por “la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica” así como por “la actividad de almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas”. Como dice, la sociedad tiene que soportar una “serie de cargas y servidumbres debido a las peculiaridades inherentes de este tipo de energía”. ¿Servidumbres? Flipo.

¿Es posible que se refiera a los 60.000 euros diarios que se le está pagando a Francia por almacenar unos residuos que podríamos gestionar en España si se hubieran puesto de acuerdo en construir el A.T.C.? Porque de eso no tienen huevos a hablar, no. ¿Es posible, tal vez, que se refiera a la energía barata que producen las centrales nucleares que posibilita que esa sociedad pueda pagar menos por la luz? ¿Quizá a que no emiten CO2? ¿O será la cantidad de puestos de trabajo que generan? La respuesta es NO: Se refiere a los residuos nucleares… que parece que son ahora lo que nos tiene que preocupar…pero si el espacio que ocupan en el Cabril o en el inexistente A.T.C. es menor que el de una pequeña central de energía Solar! Estas instalaciones son seguras y dan puestos de trabajo... ¿Entonces de que hablan? Lo dicho: DEMAGOGIA.

Por cierto, sobre el desmantelamiento de una central: Tengo los datos de lo que ha costado hasta ahora el desmantelamiento de la central de Vandellós I: menos de 100 millones de Euros. Puede parecer mucho dinero a simple vista, y lo es… pero la cantidad de energía que generan estas centrales… compensa de sobras. Además, se han reciclado entre 15 y 16 millones de Kilos de material, que eso no cuenta.

De momento lo que han conseguido es:
Que Iberdrola, en un acto que desapruebo totalmente, ha dicho que cierra la central nuclear de Garoña. ¿Por qué? Porque espera que así suba la tarifa de la luz y cobre entonces más por el resto de sus instalaciones. Indignante, vamos... Así es como trabaja una empresa comprometida con los demás...

Además la Central Nuclear de Almaraz, actualmente parada por la recarga del combustible, de momento no va a recargar el combustible que le toca… ¿Medida de presión o es que la cosa va realmente en serio?

El caso es que están en juego muchos puestos de trabajo y muchos Watios limpios y baratos que podrían beneficiar a esa sociedad que tiene que “sufrir las cargas y servidumbres” derivadas de este tipo de energía… pobrecillos, como si no tuviera la sociedad española otra cosa en la que pensar…
El impuesto, por cierto, rondaría un tipo de interés del 6%... pero sobre el total de lo ganado! Es decir, que de todo lo que cobren por Mw. (Ronda los 50 euros por MW y por hora), bueno, pues el 6% de todo eso se lo quedará el estado. Esto es, al menos, lo que he creído entender… Por otro lado, según los datos de la Agencia tributaria, una pyme tributa a un tipo efectivo del 23%, frente al 20% de la gran empresa y al 14,5% de los grupos consolidados. Pero este % es SOLO de los beneficios!! Con lo cual, es una exageradísima diferencia. Ahora les toca pagar a las energéticas… ¿Quién será el próximo? It could be you!

2 comentarios:

  1. Muy bueno tío, solo un apunte (y no es por tufarrar...), supongo que con el desmantelamiento de la central de vandellós te refieres al de Vandellós I, no?... jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón!! jeje! Espero no tener que escribir sobre el desmantelamiento de Vandellós II en muchos años.... Gracias! (Ahora lo cambio).

    ResponderEliminar