12 diciembre, 2015

Así siguen las cosas para el 20D.

Cuesta creerlo, pero el bipartidismo, por mucho que digan, sigue pisando fuerte en nuestro país.

Me resulta difícil entender que la gente haga oídos sordos a la corrupción que, a lo largo de los últimos 40 años, estos dos partidos (PP y PSOE) han instaurado en nuestro país. Se ha creado una burbuja en la cual pueden campar a sus anchas y vivir, con ello, de la política sin pudor. Luego te dicen que cobran "tan solo" unos 85.000 euros anuales, pero el tren de vida que llevan hace que esa cifra resulte, cuando menos, insultante. El caso es que han salpicado el mapa geográfico español de graves casos de corrupción y la gente sigue haciendo oídos sordos a ello... La razón: El miedo a que gobierne el otro. Es una pena, pero siendo los mismos perros con diferente collar, nos han hecho creer lo contrario, y uno vota a PP o a PSOE más por el miedo a que gobierne el otro que porque se sienta realmente realizado haciéndolo.

Entiendo que mucha gente vote al PP... Han sabido jugar sus cartas muy bien. Han sabido mentir muy bien, digo. El PSOE tuvo el infortunio (y el tonto de ZP no ayudó para nada, todo hay que decirlo) de gobernar en los años de la mayor crisis de las últimas décadas. La cosa fue a nivel mundial, pero se vio agravada en España por la burbuja inmobiliaria que tanto unos como otros decidieron engordar, haciendo lo propio, de paso, con sus bolsillos y los de los banqueros (que en algunos casos coincidieron, además). La corrupción jugó un papel muy importante, y esto también hay que resaltarlo. La inacción y la ceguera de ZP y su gobierno lo agravaron todavía más, por supuesto.

Como digo, el PP sabe jugar muy bien con las cifras, haciéndolas suyas, y siguen engañando a mucha gente haciéndoles creer que cosas que no son, hayan sido logradas gracias a sus políticas. Nada más lejos de la realidad. El Euribor no está bajo gracias a sus políticas, ya veremos que pasa cuando suba. Los recortes impuestos desde Europa no son gracias a sus políticas. La deuda impagable  no es gracias a sus políticas. La quiebra de las pensiones tampoco lo es. Y tampoco el aumento de la pobreza. Ahora bien, que los datos los manipulen a su antojo y digan que "España va bien", y justo ahora antes de unas elecciones, es, cuando menos, sospechoso. Pero la gente no tiene porqué estar al día de todo, y por eso digo que lo entiendo.

Lo de los que votan al PSOE ya se aleja totalmente de mi entender y la lógica. Porque el PP, por lo menos, hay que reconocer que ha tenido suerte. Pero es que el PSOE, no solo lo ha hecho condenadamente mal en sus últimas legislaturas si no que siguen diciendo gilipolleces enormes como casas. A mí me fastidia especialmente (porque lo vivo de cerca) el que estén gobernando en muchos ayuntamientos con independentistas; pero encima luego van diciendo que quieren una #EspañaUnida. Pdr Snchz no tiene ninguna credibilidad y así se lo están escupiendo los resultados de las encuestas. 

Sobre los Nazionalistas, por cierto, ya lo dije... se ha hecho evidente, una vez más, su engaño. Nada pasó el 27S (El vot de la teva vida, por los cojones) y nada pasará el 20D. Eso sí, dos meses y medio en Cataluña sin Gobierno y dando mucha, mucha vergüenza ajena. Desde entonces, como ya había dicho que iba a pasar, solo están mareando la perdiz y haciendo el mayor de los ridículos. Es lamentable. Y el caso es que mucha gente les sigue. (Y lo del gobierno... mirando para otro lado).

Y por supuesto, lo de Podemos ya entra dentro de la Ciencia Ficción. Entiendo que haya mucha gente que esté desesperada, que no sepa leer o escribir o que jamás se plantee ningún tema político (de estos hay muchos, es tan cierto como inevitable) y les vote porque yo que se. Pero hay gente que les vota sabiendo lo que son y haciendo oídos sordos a lo que ha pasado en Venezuela, con su amado líder, a que son unos populistas o a que sus propuestas no tienen ni pie ni cabeza y su programa es pura demagogia. (Empecé un proyecto que dejé a medias (ando falto de tiempo) y del que solo escribí una entrada: Desmontando a Podemos). 

La propuesta más sensata, sin lugar a dudas, es Ciudadanos. No hay más que ver a su líder: Albert Rivera. O a Inés Arrimadas, aquí en Cataluña. Revosan energía, honradez y Sentido Común. Por mucho que digan los Azules o los Rojos, además, es un partido de centro. No se pone etiquetas (Sabe Dios lo poco que me gustan a mi las etiquetas). No es un partido perfecto, viva el cielo, pero huele a ilusión y a cambio. Huele a aire limpio. A Realismo. A humildad. Ese que es el voto de tu vida. Échale huevos y decídete a cambiar de una vez el Status quo que nos han querido imponer esta panda de políticos corruptos y sin escrúpulos.

18 noviembre, 2015

La Tierra. Nuestro Planeta.

Say cheese! Thousands of people posed for Cassini's pictures - though the gesture was obviously just symbolic

"Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. 

La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí, en una mota de polvo suspendida en un rayo de Sol.

La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la Astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido".

                                                                              Carl Sagan. 

 

Más info en Astronomíaparatontos.blogspot.com.es

14 noviembre, 2015

22 octubre, 2015

Así están las cosas para el 20D.

Ya lo dije hace tiempo en un tuit: "Hoy en día, votar al PP o al PSOE me parece una inmoralidad". 

No debe parecerle lo mismo a una clara mayoría de la población española, pues las últimas encuestas así lo demuestran. 128 escaños para el PP y 84 para el PSOE. Por detrás, 56 y 39 escaños para Ciudadanos y Podemos respectivamente. Repito: Según las encuestas.

Nadie ganará, ni de coña, la mayoría absoluta, así que todo está abierto.

Ante este panorama, y sabiendo que un pacto PP-PSOE es imposible, lo lógico sería pensar que se producirá un pacto PP-Ciudadanos. Sería lo lógico... porque lo normal es apoyar al partido que más votos ha recibido, pero, estarán dispuestas ambas partes? Y sobretodo, estará dispuesto el PP? Porque ciudadanos tiene la llave, y se la dará al mejor postor. Puede jugar con ello, y supongo que intentará, con ello, presionar a los dos partidos mayoritarios.

Es cierto que ciudadanos está, según parece, más cerca del PSOE que del PP. Repito: Según parece. En muchos aspectos está lejos de ambas formaciones. Dicho mal y pronto, aparentan estar más cerca del PP en lo económico y más cerca del PSOE en lo social. 

Pero en lo económico uno al final hace lo que le dicen desde Europa y en lo social se hace lo que se puede.

Las cosas cambiarían de verdad con un partido nuevo gobernando en mayoría absoluta, pero eso, repito, no va a pasar... así que todo quedará en los pactos. Así que, por qué no? El PP cedería por el ansia de poder y Ciudadanos haría lo que es lógico... Posiblemente me estoy equivocando, sí. 

Pero no porque Cs sea la marca blanca del PSOE, que es lo que les gusta tanto decir a los peperos. Eso es, simple y claramente, una estrategia para que siga funcionando el tren del bipartidismo, al que le quedan, por cierto, pocas legislaturas para descarrilar del todo. PSOE o Podemos también dicen, por el mismo motivo, que los de Ciudadanos son unos "fachas". La conclusión está clara: Son de centro. Como ya he dicho, están tan lejos del PP como del PSOE.

Ciudadanos es un partido catalán, que entiende perfectamente lo que está pasando aquí: La gente está hasta los cojones de todo. Los que votaron al Junts pel Sí (cabe recordar que no todos son independentistas) están cansados del gobierno actual, y necesitan un cambio. Un cambio de gobierno, por lo tanto, sería muy positivo para Cataluña. La inacción de Rajoy también ha agotado la paciencia de muchos que votamos a Ciudadanos o incluso al PP, según la Nazionalista Rahola: Los enemigos de Cataluña. Así pues, y entendiendo lo que pasa aquí, no creo que miren con malos ojos un pacto con el PSOE. Y yo espero que al menos ese pacto no generara tantas dudas como en Andalucía. Pero claro, gobierna el que tiene más votos, y los otros al final mucho tampoco pueden hacer.

Con PP y PSOE perdiendo votos, Ciudadanos en pleno auje y Podemos haciendo el idiota como lo han hecho desde su creación, las cosas se van a ajustar aún más en el Podio en los próximos dos meses. 

Y entonces surge otra posible alternativa: Que Ciudadanos llegue a superar al PSOE. Así, la opción de dar el gobierno al PP está menos clara, pues existiría, quizá, la opción de que gobierne Ciudadanos con el apoyo del PSOE. Y creo que es la mejor opción de todas las que se me antojan posibles, la verdad. Aunque reconozco que lo estoy viendo de una forma muy simplista.

Entonces: 

A los que piensan votar al PP que se lo piensen. La mayoría de las posibilidades se inclinan a un gobierno PSOE-Cs o Cs-PSOE. Esto solo lo evitarían consiguiendo una mayoría absoluta que se me antoja, no solo difícil, si no dramática, sobretodo para los que vivimos en Cataluña. Entonces, su mejor opción es votar a Ciudadanos, :-) para que gobiernen éstos y no el PSOE. El cambio, de ese modo, y que nadie puede negar que necesita España, estaría prácticamente asegurado. Y la economía, que es lo que más debería preocuparnos, también. 

A los que piensan votar al PSOE, lógicamente querrán la opción, quizá, con más posibilidades: Gobierno PSOE-Cs. Solo les diría que se acuerden de Zapatero, y si realmente piensan que hizo algo bueno por España... pero en serio. Si votan al PSOE es, según parece, únicamente para que no ganen los del PP, su archienemigo. Pero esos que vienen con aire nuevo no son más que los mismos perros con diferente collar, y no van a cambiar nada. Está más claro que el agua. Y es más, es que si cambian algo, será a peor. 

A los que votan a Podemos. La verdad es que no tengo nada que decirles. Simplemente hay que dejarlos que se hundan ellos solos. La mayoría no tienen ni idea de por donde les da el viento, así que para que me voy a molestar. Lo intenta de nuevo Podemos, al verse en caída libre, con lo de los 600 euros de la renta básica. Sí, eso que descartó en su día porque quedó claro que era inviable y que ahora, en un movimiento desesperado, sacan de nuevo a la luz. Quizá alguno les escuche... Los que les votan no atienden a razones, así que nada más que añadir sobre éstos comunistas venezolanos. 

A los independentistas. La independencia no la vais a conseguir, lo primero. Si queréis un cambio, ya he dejado claro lo que hay que hacer. Votando a los mismos partidos locales (ERC, CUP, Bildu) el 20D no se consigue nada. Nada puede lograr un escaño en el congreso, más que salir a hacer el gilipollas rompiendo una constitución delante de todos. Si por otra parte no votáis, eso favorece al partido más votado: el PP. 
Creo que el voto útil es el voto sensato. El voto sensato es votar a Ciudadanos. Para que las cosas cambien. Se iguale el IRPF en toda España, por ejemplo. En mis tiempos decía que el voto útil de los independentistas era votar a Podemos, porque, al fin y al cabo, a éstos les da igual romper España... pero el voto útil tiene que ir dirigido a partidos con más representación y los 39 escaños de Podemos no llegan al mínimo necesario. 

Veremos como sigue la cosa las próximas encuestas. De momento, esto es lo que hay.

26 septiembre, 2015

El vot de la teva vida por los cojones

No va a ser el vot de la teva vida, caballero, aunque le hayan hecho creer que vaya a ser así. 

Que Cataluña no se va a independizar de España, eso lo sabe ya casi todo el mundo, menos usted. Lo van a intentar, si ganan, pero el intento y su posterior fracaso se convertiría en la desilusión de muchos, que creían que sus vidas iban a mejorar en todos los aspectos. La desilusión pasará a ser enfado, que se convertirá en odio hacia todo y que acabará generando más y más tristeza, y no solo de los que creían que podría ser posible, si no de todos los que viven a su alrededor y que estamos HARTOS. 

En el discurso de ayer Mas habló de 7 puntos que iban a mejorar tras el 27S:

1.- Prosperidad económica. No se puede afirmar eso tajantemente cuando ni los economistas se ponen de acuerdo en los aspectos más simples. Es totalmente impredecible. Pero una casi segura salida de Europa y boicot del resto de España hacen que lo de la prosperidad no sea la opción más clara. Ni mucho menos. 

2.- Justicia Social. Tiene gracia que diga eso el que quiere dividir la sociedad catalana en dos y al país enfrentarlo con esta región. 

3.- Solidaridad. El que habla de que Espanya ens Roba realmente puede si quiera mencionar esa palabra? 

4.- Igualdad de Oportunidades. Igualdad de oportunidades para todos los que le voten o para los de la lista negra también? 

5.- Esperanza. Es lo último que se pierde, sí. 

6.- Dignidad. Se lo dice el que la perdió hace mucho tiempo. 

7.- Libertad. El que empieza saltándose la ley, no puede hablar de libertad. Punto.

06 septiembre, 2015

El Gandhi de Artur Mas

Quizá el señor Artur Mas se leyera la historia de la famosa marcha Dandi, la Salt Saltyagraha, y por ello le guste compararse con este personaje célebre del que ya hablé en su día. (puedes repasarte la entrada AQUÍ). 

Enlace a la noticia de El Periódico. (En la que se compara con Gandhi).

Artur se quedó a medias, como siempre, en su comprensión de los hechos, y no vio más allá de esa historia que tanto parece gustarle. Solo se quedó con la parte en la que Gandhi llega a la ciudad costera de Dandi acompañado por una fila de seguidores de varios kilómetros de longitud. Le gustó esa imagen porque en su cabecita la comparó con la vía catalana... y de ahí su confusión mental.

Pero hay que mirar más allá, Artur. 

(Hablando de comparaciones, ya que me pongo... "Las Comparaciones son odiosas - Catalonia Über Alles). 

Bueno, el caso es que la marcha en cuestión tuvo lugar porque Gandhi y sus seguidores protestaban por un impuesto del gobierno Británico hacia los productores de Sal de las costas Indias. Esta gente simplemente extendía el agua de mar en el suelo y dejaba que se evaporase, recogiendo después el tan necesario cloruro de sodio (La sal común).

El impuesto del 8´2% sobre dicho producto, puedo entender que fuera abusivo, para un pueblo ya de por sí pobre y por el hecho de que hacérselo pagar a los pequeños productores de Sal del Índico era como imponerles un gravamen a los esquimales por producir hielo... Así que con este panorama, Gandhi recorrió los 330 kilómetros que le separaban hasta Dandi, en protesta por esa ocurrencia de los británicos. Salieron 78 personas de Ahmedabad y ya eran miles cuando llegaron a la costa. Consiguieron su objetivo y la producción de Sal incluso se puso de moda en aquel país. 

Ahora bien, en aquellos años, en Europa, se empezó a añadirle Iodo a la Sal ya que se demostró que, de aquella manera, disminuían notablemente la cantidad de enfermedades de la gente. (Por eso ahora tomamos Sal Yodada). Era una manera barata y sencilla de salvar miles de vidas y evitar, por ejemplo, deformaciones de los niños al nacer. Cuando se quiso, desde Europa, aconsejar a los Indios a echar Iodo a la Sal que allí producían, esto causó un gran rechazo por parte de la población. Primero, aumentaba considerablemente los costes de producción y segundo, viniendo de Europa y tratándose de la Sal, apestaba demasiado a colonialismo/imperialismo para ser verdad. Más de un estado se negó a producir la sal Iodada.

En 1998 el gobierno federal indio quiso prohibir la Sal en los tres estados que todavía se negaban a ello, y esto causó un gran revuelo. Los nacionalistas hindúes y pro-gandhi protestaron y consiguieron, de hecho, dos años más tarde, que el ministro revocara la prohibición de la sal. La producción de la sal iodada cayó en picado. Todavía hoy, la mitad de los habitantes de ese país sigue con dificultades para conseguir sal iodada. Las consecuencias para la salud de los mimos son nefastas. 

Y ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

30 agosto, 2015

27S

En una guerra, todos pierden. Eso decía mi padre. 

En las elecciones al parlamento de Cataluña del próximo 27S, pase lo que pase, todos pierden. Finalmente lo han conseguido. 

Digo que todos pierden porque no van a lograr su objetivo (o lo que dicen serlo), porque todo el mundo sabe que no es posible. No puede existir una Cataluña independiente del resto de España. 

Es simple: La constitución española no lo permite; así que por lo tanto, en caso de incumplimiento de la misma, el mismísimo Rey ordenaría al ejército actuar si fuera necesario. No habría una guerra, pero sí una retirada del parlamento de todo el que por allí anduviera. Antes, supongo, el presidente del país haría cumplir la ley (a deshora, por supuesto, como viene haciéndolo todo últimamente).

El objetivo de los organizadores de toda esta absurda situación, por cierto, no es otro que salvarse el culo. Les llega la mierda hasta las orejas y liándola de esta manera suponen que evitarán el ir a la cárcel. No sé si lo conseguirán, y eso que todo el mundo sabe que lo que quieren es seguir robando.

Cada uno puede creerse lo que quiera. Si hablas de que Pujol y compañía han robado millones, te dirán que Bárcenas y compañía también. Una cosa no quita la otra. Pero no puedes intentar movilizar a un pueblo vendiéndoles el “España nos roba” cuando el más ladrón de todos eres tú. Es una vergüenza. Económicamente perderíamos todos, esto está más claro que el agua.

Tampoco puedes negar que ha habido una trama de adoctrinamiento bestial. Se ha cambiado hasta la historia a su antojo. ¿O acaso existió el Reino Catalano-Aragonés? Banderas, publicidad, TV3, mensajes subliminales… ¿No se dan cuenta?

Y todo esto ¿para qué? Para su propio beneficio. Para enfrentar al pueblo y seguir teniendo el poder. Es lo mismo que la separación Izquierda-Derecha. Al final, son los mismos (mismo perro con diferente collar) pero tener a la gente dividida en solo dos bandos te garantiza el poder. La gente no lo termina de ver. Y está pasando.

La felicidad de un pueblo debería ser el objetivo final de los políticos que nos desgobiernan. Están logrando justamente lo contrario. En Cataluña se están aprovechando de la crisis para enfrentar más aún al pueblo. Han esperado pacientemente a su presa y la atacan cuando más susceptible es de caer en sus garras.

Han utilizado un idioma: el catalán (que es lo único que los diferencia del resto) como arma política.
Si lo piensas, el ser humano inventó el lenguaje para comunicarse entre sí y para la trasmisión de ideas y conocimiento, o lo que es lo mismo: para crear y para crecer. Ellos lo están utilizando para justamente lo contrario, y el lenguaje, entonces, pierde su sentido. Y aun así hay gente que no lo ve. Lleva el odio metido tan adentro que no es capaz de apreciar el segundo idioma más utilizado en el mundo. El catalán es un sinsentido.

La realidad es que si todos unidos lucháramos por cambiar el gobierno, las leyes o el estatus-quo...Si lucháramos por la transparencia o la separación de poderes. Si lucháramos porque todos los españoles nacieran iguales. Si fuéramos todos a una, seríamos más felices y llegaríamos más alto. Ellos no quieren eso, y les estamos dando lo que buscan: odio, enfrentamiento, crisis y desilusión.

El 27S vota NO. Demuéstrales que están equivocados. Que el pueblo es capaz de pensar por sí mismo. Que sabemos lo que queremos.

Y más adelante, en las generales, demostrémosles que no queremos que nos mientan, manipulen o roben. Que queremos cambiar las cosas. Luchar unidos por el bien de nuestro país, nuestros hijos, nuestros nietos. Queremos ser felices y enfrentados no vamos a serlo nunca. No va a ser fácil pero ¿por qué no intentarlo?

26 agosto, 2015

El Toro de la Vega

Hay tradiciones que no llego a entender muy bien. 

Reconozco que yo no las he vivido desde pequeño como imagino lo han hecho muchos; por ejemplo los vecinos de Tordesillas, Valladolid. Es muy difícil meterse en la cabeza de los que lo han "mamado" desde que nacieron, y por lo tanto, como digo, no puedo imaginarme lo que sienten esas personas que cada año acuden al festival del Toro de la Vega.

La verdad es que no puedo, por más que lo he intentado.

Tampoco puedo meterme en la piel de los que queman bosques intencionadamente cada año, de los que ensucian la playa o los que se fuman un puro en la terraza de un restaurante lleno de gente. Me es imposible meterme en su cabeza. Quizá sea cosa mía, no lo sé, o quizá es que a ellos no les llegue bien la sangre al cerebro, o hayan tenido una infancia difícil o, simplemente, sean unos grandísimos hijos de puta. Como digo, es posible que quizá sea cosa mía. 

El caso es que nunca me gustó ver sufrir a un animal. Y creo que provocarlo, y encima hacer de ello una fiesta, está de más, sobretodo cuando estamos ya entrados en pleno siglo XXI. Lo veo, por ejemplo, desde la perspectiva de una civilización avanzada que se dignara a visitar la Tierra, y me parece de locos... ¿Qué sentirían? Somos unos salvajes que se divierten con el sufrimiento de un pobre animal... corriendo como borregos detrás del toro y compitiendo por ver quien es el más valiente. Aunque yo no pueda vivirla desde la cabeza de esos que disfrutan con ello, no puede negarse que lo que he descrito es la imagen que se ve desde fuera. 


Lo peor de todo es que el estado lo subvenciona, con el dinero de todos. 

El toreo me parece una cosa elegante y algo muy de nuestra España, que algunos simplemente critican por ser precisamente eso, una tradición española. Siempre he pensado que debería evitarse el hacer sufrir físicamente al toro. Si se hiciera de esta forma, los toros ganarían, seguramente, más adeptos, aunque a costa de que a los aficionados les quitaran algo "tan importante" para ellos, según parece, como lo es la muerte del animal, o alguna que otra parte de su Fiesta. Bueno, creo que todos ganaríamos de esa manera, así que, ¿Por qué no?

Hay muchas cosas que uno no entiende... y tampoco pretendo que nadie venga a explicármelo; lo han intentado en más de una ocasión con argumentos que no me convencen lo más mínimo. Así que si eres uno de ellos, ya te adelanto... ni lo intentes. La imagen de degenerado y salvaje que das no te la va a quitar nadie.

Y si no lo eres y quieres apoyar la causa, hay diferentes métodos. Está, por ejemplo, Facebook:

https://www.facebook.com/pages/A-que-consigo-1000000-de-personas-en-contra-del-Toro-de-la-Vega/114321025340899

09 agosto, 2015

Historias del comunismo.

El comunismo es una teoría anticuada que nunca ha llegado a funcionar. Aún así, hay gente se jacta de ser comunista hoy en día. Quizá no sepan ni porqué, pero el caso es que lo son. 

No todos los hombres hemos sido creados iguales, y no todos podemos vivir en igualdad de condiciones. Lo que tendríamos que tener es todos las mismas oportunidades, y ahí es donde cada uno debería reforzar sus cualidades para, entre todos, hacer lo mejor por esta, nuestra sociedad. Pero ya sabemos que no es así. 

Y no solo no es así... lo primero que quieren hacer los comunistas de este país es, según parece, romperlo, así que empezarían no dando las mismas oportunidades a todo el mundo. (Parece ser que querer un país unido y en el que todo el mundo tenga las mismas oportunidades es de "fachas"). 

Para aquellos comunistas que siguen saliendo a las calles con camisetas/pancartas con las caras de Lenin, Stalin & company, voy a contar una historia de como funcionaba esta gente allá por los años en los que Rusia se llamaba la Unión Soviética. Es posible que alguno se sorprenda. 

La historia se remonta al año 1929, cuando Iósif Stalin asumía el control del país. A partir de entonces, aplicó, como hacen algunos, sus teorías políticas a otros ámbitos que nada tienen que ver con ellas. Es lo que tienen los extremistas, que aplican unas medidas solo porque su ideología lo dictamina, y no en base a la razón o la lógica. 

Un claro ejemplo de ello fue la ciencia, a la que Stalin dividía en "burguesa" y "proletaria". Con ello, todo el que practicara la primera sería castigado. Así, fueron arrestados muchísimos científicos. La mayoría de ellos acabaron trabajando (y muriendo) para el Estado en campos de concentración. Y en Siberia los campos de concentración no eran precisamente campamentos de verano.

Para el programa de investigación agronómica del país, puso al mando a Trofim Lysenko, un científico, si es que así puede llamársele, que denunciaba que las cosas vivas heredaban rasgos y genes de sus progenitores y que lo único que importaba era el entorno social. Incluso para las plantas. Eso era ciencia "proletaria". El mejor entorno, por supuesto, era el soviético. Y el peor, no cabía duda: el capitalista. Así, declararon ilegal toda la agricultura que se basara mínimamente en la genética y arrestaron y exterminaron a todo el que la practicaba. Eso sí, no lograron aumentar las cosechas y los millones de agricultores forzados a cultivar plantas socialistas acabaron pasando hambre.


Sin embargo a Stalin hubo un momento en que sí le interesó la ciencia: Cuando se dio cuenta de que en caso contrario podría frenar el programa soviético de armamento nuclear. Toleraba bastante bien a los físicos y de ellos decía: “Dejarlos en paz. Siempre estaremos a tiempo de fusilarlos”. Uno de los físicos más importantes (para Stalin) fue Flyorov. Cuando en los años 40 las revistas de ciencia dejaron de publicar sobre el uranio o la fusión, sospechó que algo estarían tramando en América, y así se lo hizo saber a Stalin. Empezó así el programa soviético para construir la bomba atómica. 

La primera bomba atómica rusa explotó en 1949. 

Tres años después moriría Stalin. 

26 años después nacería Pablo Iglesias. 

10 julio, 2015

Crítica de Frank Cuesta a "Vaya Fauna", otra mierda de Telecirco.

Pase por delante de que estoy seguro de que no todos los adiestradores son como los que salen en el vídeo de Frank, faltaría más.

Algun adiestrador, como Tete Peralta,  se ha ofendido... y ha cargado contra Frank, quien no ataca a nadie en particular en su comunicado. En estos casos, se puede generalizar, porque si no generalizas, si no hablas en plural, los que salen perjudicados son los de siempre: Los débiles, los indefensos... los animales.

Así que por mí, Tete Peralta se puede ir a tomar viento con sus tigres y podría, de paso, dedicarse a echarle los huevazos que le echa Frank de la Jungla a defender a los que tanto se supone que Tete quiere.

Y ahora, el vídeo de Frank:


07 julio, 2015

La Salamandra en Peligro.

Cuando era niño y subía a las montañas, en ocasiones, aparecía ante mis ojos como algo mágico una pequeña salamandra. Me encantaba cruzarme con una de ellas. No era algo habitual, por supuesto, pues son animales bastante tímidos y escurridizos, pero me alegraba mucho cuando llegaba la ocasión. Sus colores, amarillo y negro brillantes, o verde o marrón y su aspecto como de otro planeta, las hacen únicas. 

Las que más recuerdo son las amarillas y negras. Amarillo que indica peligro, pues su piel emite una sustancia que mantiene alejados a todos sus depredadores. A todos menos a uno: El ser humano.

Pero hace años que no veo ninguna. 

Y no es porque ahora vaya menos al monte, es simplemente que casi no hay.

                                                      

En el mundo existen unas 650 especies de salamandras y al menos la mitad están en peligro de extinción. En España existen 11 especies, y ninguna de ellas prospera adecuadamente. 

Cada vez con más sequías, alteraciones de los cauces de los ríos o las charcas, cambio climático y todo empeorado por la acción del hombre (en muchos lugares las mataban por pensar que mordían o eran venenosas) no ayuda a que estos animales se desarrollen con normalidad. 

Andamos muy preocupados con la economía, los griegos, el coletas o la corrupción, pero a éstos, a los más débiles y a los que menos tienen que ver con toda esa mierda, a esos no los ayuda nadie. Es una pena porque se podría hacer mucho más. 

Los griegos, los comunistas, los corruptos, los alemanes, la deuda o la estupidez humana seguirán existiendo durante muchos, muchos años, pero las salamandras no estarán allí para contarlo.

         

02 julio, 2015

Dulce et decorum est Autor: Vicente Jiménez @Parnasillo

Dulce et decorum est de Wilfred Owen influyó en el pensamiento occidental de forma determinante tras la finalización de la primera gran guerra. A lo largo de ese infierno, un iluso Lenin estaba refugiado en Suiza mientras obreros alemanes e ingleses se despedazaban unos a otros en las trincheras. Eran aquellas trincheras enfangadas, húmedas, infectadas de parásitos, hediondas y productoras en serie de enfermedad, sufrimiento y muerte mucho antes de que cayeran los temidos obuses, silbaran las balas y el gas mostaza extendiera la peor de las muertes imaginable. De este dantesco espectáculo nos hicieron partícipes los poemas de un Owen testigo de primera mano, que lo sufrió en sus carnes. Entre tanto, las oligarquías planeaban el escenario del infierno cómodos en la retaguardia.
Eran esas mismas trincheras donde una legión de obreros de uno y otro bando compartían espacio con las innumerables ratas, pulgas, liendres, piojos y enfermedades que campaban por sus respetos. Eran esos mismos gases mostaza que reventaban los ojos y los pulmones de los obreros de uno y otro bando. Mientras, Lenin no daba crédito a sus ojos: el pobre creyó que los obreros ingleses y alemanes jamás se dispararían entre sí, después de aquel “trabajadores de todo el mundo uníos en la lucha”. Claro que él se refería a otro tipo de lucha y por otros motivos. El manifiesto comunista cayó hecho pedazos para un Lenin consciente de su primer gran fracaso. 
Yo acusaría a Tsipras y su panda de esa misma inocencia de la que hizo gala Lenin si los creyera inocentes. Yo acusaría de la misma inocencia a la Troika y su panda, si los creyera inocentes. Dicen los de un lado de esta caterva de criminales, tan criminales como los que enterraron a aquellos miles de obreros en el infecto cieno de las trincheras, que consultarán al pueblo qué hacer tras su enorme fracaso. Esa consulta equivale a cavar una trinchera de miseria y echarlos a todos adentro pues ¿no habéis sido vosotros los que prometíais henchidos de populismo que el maná era posible sin esfuerzo alguno? Y ese fracaso, evidente, calculado y cantado con el único objetivo de conseguir el poder por el poder tienen el cinismo de taparlo con una consulta realizada a los que crédulamente los eligieron esperando que cumplieran sus promesas. ¡Ay amigos! A conseguir el poder por el poder se le llama fascismo: así de simple. No existe peor crimen que disfrazar una dictadura de democracia. 
Dice esa caterva financiera del otro lado que hay que pagar una deuda; deuda que estaba calculada, constituía un fracaso moral y cuyo resultado final estaba también tan cantado como el de los populistas. A conseguir la riqueza por la riqueza se le llama avaricia. Tan pecado capital resulta lo uno como el otro. Tan repugnante a toda decencia es avariciar el poder por el poder como la riqueza por la riqueza.

No existe en toda una Europa liderada por socialdemócratas, ni ahora tampoco en unos EE UU gobernados por un socialdemócrata un solo hombre de estado, y es posible que si apareciese uno de verdad lo eliminarían como a Lincoln. Ni los de un lado ni los del otro, ni trotskistas ni populistas mencionarán jamás lo que constituye para ellos la verdadera bestia negra, porque para ambos el pueblo, esa sociedad civil carece de importancia alguna. Ninguno de ellos utilizará los medios de comunicación que ellos mismos controlan para mencionar ni una sola palabra sobre la libertad del pueblo. Libertad para tomar decisiones, libertad para equivocarse, enmendar y al final acertar. Preguntaron a Lincoln cómo iba a darles la libertad a los negros si no iban a saber qué hacer con ella, y éste respondió: “cuando la tengan veremos...”  Bien, pues cuando la sociedad civil tenga la libertad colectiva veremos qué hace con ella.

Hay vidas que no son vidas. Sólo son el fantasma de una ilusión. / There are
lives that are not lives. Only the ghost os an illusion. Autor: @novomedinilla
                        
Lo fácil es enterrar en la miseria a los trabajadores, a esa clase media que trabaja para ofrecer una vida digna a los suyos. Lo fácil es enterrarlos en deudas tan enfangadas como aquellas trincheras y después exigir el sacrificio a esos trabajadores, pero nunca a las corruptas oligarquías que los han metido allí. Lo fácil es halagar al pueblo como hacen todos los populistas prometiendo que con ellos caerá un maná del cielo; maná que los dirigentes saben jamás llegará. Lo fácil es ante un fracaso total hacer creer al pueblo que fueron ellos quienes tomaron las decisiones montando en el momento apropiado un plebiscito tan mortífero como uno de aquellos obuses que caían en las trincheras haciendo saltar por los aires miembros “miembras”.., despedazando a trabajadores. Lo fácil es desmembrar a los trabajadores con una pregunta envenenada cuando ellos jamás han tenido opción de poder decidir ni elegir nada. Tsipras, Podemos, Troika, gobernantes de Europa, oligarcas., ¡el mundo es vuestro!  Enterradlos a todos en el barro de las trincheras y formad un ejército de zombies esclavos. Trabajadores, soldados, llega el gas mostaza... En forma de zombies... Dulce et decorum est...
Vicente Jiménez
@Parnasillo

16 junio, 2015

La cosa no mejora.

Que las cosas están cambiando en nuestro país, eso no lo duda ya nadie. 

Que las cosas no están mejorando precisamente, eso ya es otra cosa. 

Era necesario un cambio, desde luego, casi nada va bien y, por mucho que nos digan, la economía no empieza a levantar el vuelo ni de lejos. Veremos a ver los próximos años. Las perspectivas no son buenas.

En cualquier caso, lo que hace que la cosa mejore, entre otras cosas, es la confianza. Y está visto que con nuevos gobiernos que unos días dicen una cosa y otros lo contrario, la confianza está por los suelos. Y la cosa así no va a mejorar.

Tampoco confío en los de siempre. Yo no, a nivel personal, al menos. Por mucho que Rajoy se marche, cosa que creo imprescindible si el PP quiere hacer algo en las próximas elecciones, para mí al menos, el PP será lo que ha sido siempre. Las corruptelas, los chupócteros y los trepas seguirán existiendo, y aunque su política sea discutible, la corrupción piramidal seguirá existiendo. El PP debería dar un giro de 180º, y eso no lo van a hacer. 

El PSOE ha cambiado de cabeza visible, pero siguen siendo los mismos paletos sin principios ni escrúpulos. Siguen siendo casta y siguen siendo unos rastreros capaces de pactar con el demonio con tal de pillar cacho. Y sí, cuando digo demonio, me refiero a Podemos. Esa panda de perroflautas que no tienen ni idea de donde se meten y que nos van a llevar a todos a la ruina. Igual no serán tan corruptos (ahora ya no lo se), y lleven la lucha contra la corrupción por bandera. Pero es que uno ya no se cree nada, cuando el fundador del partido evade impuestos o más de uno de los cabecillas ya ha tenido sus más y sus menos con la justicia. Algunos de sus principios son buenos, faltaría más, pero no me representa nadie que, para empezar, quiere destruir el país. Alguien que defienda a Terroristas antes que a víctimas del Terrorismo o alguien que se proclame a favor de dictaduras como la de Venezuela, desde luego, no me representa. Y no solo eso, es que no me entra en la cabeza que alguien, en su sano juicio, decida votarlos. (Sí, el problema es que mucha gente está a años luz de estar en su sano juicio). No quiero gente así en el poder, por mucho que "caigan bien", vayan en metro a trabajar o estén en contra de los deshaucios. Porque por un lado vas en metro a trabajar y por otro metes en tu gobierno a gentuza como Zapata, Pablo Soto o Jorge García Castaño. (Luego en la mierda de prensa que tenemos dicen que Zapata ha dimitido, pero en realidad sigue manteniendo su puesto de concejal... lamentable).

No quiero independentistas en mi país. No quiero Nazionalistas. No quiero separatas, indepres, secesionistas ni estupideces. Simplemente, no me gustan. Principalmente porque está clarísimo que han sido manipulados por los mayores sinvergüenzas que ha dado este país. Y durante muchos años, además. Y después, porque son unos amargados que amargan a todo lo que se mueve a su alrededor. Son unos infelices y solo pueden traer infelicidad. Una Comunidad Autónoma independiente solo acarreará tristeza, enfrentamientos y desilusión. (Lo está haciendo sin serlo, de hecho). 

Valdría más aunar esfuerzos en luchar por cambiar las cosas de verdad y con sentido común y luchar por un país que merece la pena.

Luego está Ciudadanos. Por un lado, parecen solo ser Albert Rivera, que personalmente me cae muy bien, me parece un tio muy sensato. Por otro, también tienen sus cosillas, por supuesto. Defender el trasvase en Aragón no lo terminé de entender... Que tenga en sus filas a Líderes que han estado militando en 3 partidos tampoco me parece lógico. Pero bueno, prefiero eso antes que a Terroristas, la verdad. Tampoco me gusta que pacten ni con el PP ni con el PSOE, pero bueno, mientras no haya otra alternativa...

A quién se le ocurre votar a Terroristas? Hay cosas que no puedo entender.
No están las cosas muy claras, es cierto.

Lo que sí que tengo claro es que la actitud la tenemos que empezar a cambiar para luego poder exigir a los políticuchos de nuestro país. Que luego viene el Fontanero a casa y si me dice que son 100 euros y le pido factura, en ese caso son 120. Lo sorprendente es que cuando le digo que ni hablar, que me de factura y que le voy a pagar 100 euros, el tio va y se sorprende!!! Eso es sencillamente porque NADIE lo hace. Todo el mundo en este país prefiere pagar sin factura y evitarse problemas: "Hombre, bastantes impuestos pago ya". 

Pues luego no te quejes. 

16 mayo, 2015

Urge cambio ley electoral #Yoelijocandidato

Del Blog perteneciente a #RED, LO QUE NOS UNE, surge una nueva reflexión que merece la pena pararse a leer. 

Te dejo AQUÍ el enlace al artículo completo, para que lo leas y releas las veces que estimes conveniente. Yo en mi blog empezaré por el principio del mismo:

"Algo se ha hecho mal cuando la corrupción se convierte en un fenómeno endémico o parece ser el motor que impulsa al sistema. Pero si hay que buscar culpables no es en los políticos sino en los que  idearon el presente Estado de partidos; y bien podemos decir estados ya que para empeorar las cosas hay nada menos que diecisiete, a los que hay que añadir el central. Cada uno de ellos diseñado tal como indica el mismísimo Tribunal de Bonn,  según nos apunta A.G. Trevijano hasta la extenuación, para ser apéndices incrustados en el Estado. Se trata de partidos pertenecientes al Estado, pagados por el Estado y controlados con mano de hierro por las oligarquías y jefes de cada uno de los respectivos partidos". 

Y terminaré con el final:  

"¿No os habéis planteado nunca que en las actuales circunstancias nos podríamos ahorrar el descomunal gasto de los diputados? Al fin y al cabo esa tomadura de pelo que llaman disciplina de voto y de partido garantiza que lo que propone el jefe de partido junto a su oligarquía sea lo que se vote. Con que se reunieran tan solo los jefes de partido, cada uno con su cuota de votos, todo lo demás sobraría en el Congreso de Diputados. Piensen en ello. Montados ya en la turbulenta ola de la partidocracia; las listas ni abiertas ni cerradas: con el jefe de partido en cada lista sobra. Y si nos ahorrásemos también el gasto de las comunidades autonómicas ¡Qué bien viviríamos los ciudadanos y cuántos tendrían que trabajar de verdad!". 

05 mayo, 2015

DIARIOS DE ARENA

Hace ya bastante tiempo escribí una entrada titulada “Why do i like America”. Tampoco es que fuera una entrada de gran calado o interés, pero bueno, expliqué varias cosas que me encantan de los Estados Unidos de América. Eso sí, por lo menos me dejé una cosa: La buena opinión que los americanos tienen de sus propios soldados. Porque también en ese aspecto me dan envidia, la verdad.

El otro día volví a pensar en ello cuando, viendo un programa de TV americano, observé como un comerciante de Los Ángeles invitaba a un jóven tras saber que éste era soldado. “Thank you so much. Please, let me invite you. Thanks a lot”. Esas fueron más o menos sus palabras. Pensé que jamás vería algo así en mi país.

Desde aquí quiero agradecer la labor que realizan los soldados españoles, y lo voy a hacer con las palabras de uno de ellos. Con una pequeña muestra de su relato:

“No te importa marchar lejos de tu casa cuando amas tu trabajo y sientes la necesidad de querer continuar alentando tu profesionalidad. Sientes que la única preocupación que dejas atrás es la de tu familia, sabes que te quieren demasiado y el lugar donde vas es muy diferente al lugar donde has tenido la suerte de nacer”.

“Solemos tener días de trabajo intenso que es más o menos conducir 10 horas sin parar por rutas con evidentes signos de que en este país algo no funciona, estar 12 horas de pie con 15kg encima dando seguridad en un Aeropuerto cada vez más acogedor. Bastante Sol y calor, bastante polvo, gente de la que desconfiar y a veces un horario de entrada un poco peculiar”.

“Nadie dudaría en decirte que dar una botella de agua y una naranja a una niña que camino de la escuela se acerca a tu vehículo es un bonito detalle que agradecerá por mucho tiempo. Pero pensarían lo contrario si realmente se mira con los ojos de Afganistán, puesto que en este país nunca sabes donde encontrarás el peligro y te han enseñado que el 100% de tu atención no es suficiente”.

“Mantener esa delgada línea roja solo es cuestión de esfuerzo y trabajo para conseguir que la mayor parte de los Afganos pueda seguir con su forma de vida sin que nadie de su propio país los oprima hasta dejarlos sin libertad. ¿A quien no le gustaría que vinieran ayudarle cuando realmente lo necesita?. Justo cuando llegas a la base no puedes tener mejor bienvenida que una tormenta de arena, pero no pasa nada, tienes a tus compañeros que se empeñan en hacerte sonreír ante cualquier situación aunque esta también pueda apagar la llama de tu interior. Ya solo queda prepararte una cena mediocre y poco lujosa y piensas que en el fondo es lo mismo porque en ninguno de los dos casos existe la dolorosa necesidad”.

“Se puede decir que el día está acabando cuando vuelves a tener fuera de tu mochila todo lo necesario para sumergirte en un inquietante sueño y como no, otra vez vuelve aparecer ese momento mágico con un cielo infinito de estrellas en el que la luz de tu habitación se apaga sola. Lástima que esa noche te tengas que despertar cada hora y media. Una ráfaga de ametralladora hace que te despiertes, rápidamente te das cuenta de que algo pasa cerca... hoy duermes un poco peor”.

“A nuestra casa de ensueño, solo le faltan algunas pequeñas comodidades, no hay ducha, una pala y un rollo de papel no se puede considerar baño, pero sirve, la cocina es modular e itinerante, el microondas es el conducto del aire caliente del salpicadero y en la TV nunca echan nada, así que la tenemos apagada, lo mejor es el jardín, es tan grande que se ve parte de la cordillera del Himalaya, pero eso es otro viaje. De los vecinos no tengo quejas, aunque están todo el día cabreados porque ya no se les deja tomarse la justicia por su mano”.

“ De ellos aprendes a ser feliz tan solo con la compañía de la gente que te quiere. Y admiras que pese a las cicatrices de otros tiempos, producidas por los continuos periodos de guerra, siguen defendiendo lo poco que les ha quedado, ¡Tú! tan solo les ayudas a recuperar un pequeño trozo de sus vidas”.

 “NO es la vida militar camino de regalo y deleite, si no que encierra grandes penalidades, trabajos, riesgos y sacrificios, satisfacción también, pero, como las rosas, muchas veces surge entre las espinas. No olvidéis que el que sufre vence y ese resistir y vencer de cada día es la escuela del triunfo”.

Muchas gracias a todos ellos. 

14 abril, 2015

Entrevista Mario Zadra, experto en Energía Nuclear y la quimera de Smurto.



Un miembro de #RED, Rafael Solís, ha realizado una interesante entrevista a un experto en Energía Nuclear: Mario Zadra. Ha colaborado también en la misma un trabajador de la Central Nuclear de Vandellós II, Juan C. Sañudo. 

La entrevista, realizada por Rafael, puedes leerla de manera íntegra en su blog Leche y Bananas, en el siguiente enlace

Mario Zadra, con 19 años de experiencia en el sector responde a varias preguntas relacionadas con la Energía Nuclear y el panorama de la generación eléctrica en España y en el mundo. 

                                        

Si quieres saber y entender ¿Qué es la energía? ¿De dónde proviene? o ¿Qué es la energía nuclear? es el momento de aprenderlo. 

En España hoy en día, la producción energética proviene de tres grandes grupos que hay que analizar por separado: La energía de origen fósil, las llamadas energías renovables y la energía nuclear. En palabras de Mario Zadra: “toda la energía que consumimos estaba encapsulada en el interior de la materia desde el principio de los tiempos; que la combustión y la desintegración atómica de la materia son los dos procedimientos que la humanidad ha descubierto para rescatarla y que El Sol, productor de los combustibles fósiles, mecenas de las renovables y productor natural de energía, no es otra cosa que la mayor planta nuclear que se conoce”.

El Sol, aunque ofrece “una cantidad prácticamente ilimitada de energía, lo hace con la peculiaridad de distribuirla más o menos uniformemente a lo largo y ancho de la corteza terrestre. Por tanto, la cuestión no está en cuanta energía disponemos, sino en cuanta energía somos capaces de aprovechar en unas coordenadas determinadas, pues no siempre es posible o recomendable construir un pantano para producir lo que llamamos energía hidráulica ni es imaginable un parque eólico o una huerta solar que fueran capaces de proporcionar la energía que demanda una ciudad de varios millones de habitantes. La conclusión es que la naturaleza ofrece suficiente cantidad de energía para garantizar un nivel de vida digno,  pero que el estilo de vida que ha adoptado obliga a la humanidad a buscar otras formas para proveerse de energía”.

Hay una pregunta muy interesante, ¿Qué eficiencia ofrece la industria de producción nuclear en comparación con las recuperables y las de origen fósil? Mario contesta utilizando una tabla donde muestra los costes y amortización de los tres grandes grupos que se ha comentado. Las conclusiones son claras:

  • ·          Que los productores de petróleo han ajustado el precio del crudo hasta el punto de que sus costos de transformación puedan competir con la energía nuclear. Otra cosa será si tales cotizaciones resultan sostenibles.
  • ·         Que, aunque los costos de combustible son nulos en el caso de las energías renovables, la fuerte incidencia de la amortización de la planta les evita superar el segundo puesto del ranking de eficiencia.
  • ·         Que su posición a la cabeza de la tabla y su perspectiva de poder mantener indefinidamente su capacidad de producción, elevan a la industria de producción nuclear al rango de líder indiscutible de su sector.

Además de hablar de la Energía Nuclear, habla de las energías renovables, de la fractura hidráulica, del cambio climático o de un posible crac energético.

Mario concluye que: “Saliéndome del ámbito estrictamente energético, me atrevo a afirmar que la expansión demográfica, la escasez de materias primas y el colapso energético que estamos analizando, son tres variables concomitantes que obligarán a la sociedad a buscar un nuevo equilibrio y a redefinir el concepto de estado de bienestar”.
En cualquier caso, si queremos saber cuál sería la propuesta para una Política energética ideal para un experto, la respuesta constaría de cinco principios:
1.      Potenciar la investigación sobre la energía nuclear.
2.      Promover y divulgar la información relativa a la energía nuclear para conseguir su aceptación pública.
3.      Construir centrales nucleares mediante financiación exclusivamente pública.
4.      Penalizar con aranceles la importación de petróleo.
5.      Establecer un impuesto fluctuante por el uso de la energía, de forma que, para evitar el calentamiento global, el precio final de la energía tenga implícito un componente disuasorio.

Sobre el punto primero, se habla sobre las investigaciones respecto a la fisión nuclear para luego terminar hablando del futuro de la fusión nuclear que otorgaría “a la generación eléctrica una dimensión prácticamente infinita a la producción energética nuclear, desde el momento en que su input principal no es un petróleo que se agota o uranio natural (también escaso y a ochenta euros el kilogramo), sino el hidrógeno, un elemento que la naturaleza ofrece gratis e ilimitadamente. Por eso tengo la certeza de que el rendimiento de la fusión nuclear se hará realidad en los próximos años, aunque los lobby petroleros no parecen estar dispuestos a permitirlo antes de que se haya agotado la última gota de crudo”.  
En la entrevista no se dejan cabos sueltos, se habla de temas más controvertidos. Se habla del Plutonio, la energía nuclear militar, de la contaminación nuclear, los residuos radiactivos o de los accidentes de Fukushima, Chernobyl o Three Mile Island.

En cualquier caso, sobre las políticas energéticas actuales de los diferentes países de Europa y el mundo, Mario afirma que “El gran problema que tienen las políticas energéticas de todos los países occidentales es que no están hechas conforme a los intereses presentes ni futuros de los ciudadanos, sino que constituyen instrumentos que los Estados utilizan para financiar su gasto público y para favorecer los intereses económicos y políticos de quienes tendrían que ejecutarlas.
Tras el desastre de Fukushima, los ciudadanos de todo el mundo necesitan escuchar que desaparecerán las centrales nucleares que hay cerca de sus casas, y eso es lo que han hecho los gobernantes franceses y alemanes, decir lo que los ciudadanos que les votan quieren escuchar, aun a sabiendas de que se trata de promesas que nunca podrán cumplir. 
Para que una política energética sea eficiente, es necesario que los ciudadanos primero y los políticos después, tomen conciencia y actúen en consecuencia de algo que a estas alturas resulta irrefutable, que cuando el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles sea un hecho, no hay otro recurso al que recurrir que a la energía nuclear, si la humanidad quiere mantener el estado de bienestar”.     
La entrevista termina con un relato: “LA QUIMERA DE SMURTO”, en la que Leche & Bananas le cuenta a Mario una historia, ocurrida en la Prehistoria. Es interesante, no se lo pierdan en el blog de Leche y Bananas.

                                                
                                    

AVISO IMPORTANTE: Para conseguir una visión equilibrada del futuro de la cuestión energética, "LECHE Y BANANAS" está preparando otras dos entrevistas sobre la materia. En una, entrevistará a un alto directivo (técnico) de la industria petrolera y en otra, a un homólogo de las renovables. Ruego a los lectores de este blog que sugieran preguntas y líneas de acción para esas entrevistas.  Sugerencias: lecheybananas@gmail.com