Cuesta creerlo, pero el bipartidismo, por mucho que digan, sigue pisando fuerte en nuestro país.
Me resulta difícil entender que la gente haga oídos sordos a la corrupción que, a lo largo de los últimos 40 años, estos dos partidos (PP y PSOE) han instaurado en nuestro país. Se ha creado una burbuja en la cual pueden campar a sus anchas y vivir, con ello, de la política sin pudor. Luego te dicen que cobran "tan solo" unos 85.000 euros anuales, pero el tren de vida que llevan hace que esa cifra resulte, cuando menos, insultante. El caso es que han salpicado el mapa geográfico español de graves casos de corrupción y la gente sigue haciendo oídos sordos a ello... La razón: El miedo a que gobierne el otro. Es una pena, pero siendo los mismos perros con diferente collar, nos han hecho creer lo contrario, y uno vota a PP o a PSOE más por el miedo a que gobierne el otro que porque se sienta realmente realizado haciéndolo.
Entiendo que mucha gente vote al PP... Han sabido jugar sus cartas muy bien. Han sabido mentir muy bien, digo. El PSOE tuvo el infortunio (y el tonto de ZP no ayudó para nada, todo hay que decirlo) de gobernar en los años de la mayor crisis de las últimas décadas. La cosa fue a nivel mundial, pero se vio agravada en España por la burbuja inmobiliaria que tanto unos como otros decidieron engordar, haciendo lo propio, de paso, con sus bolsillos y los de los banqueros (que en algunos casos coincidieron, además). La corrupción jugó un papel muy importante, y esto también hay que resaltarlo. La inacción y la ceguera de ZP y su gobierno lo agravaron todavía más, por supuesto.
Como digo, el PP sabe jugar muy bien con las cifras, haciéndolas suyas, y siguen engañando a mucha gente haciéndoles creer que cosas que no son, hayan sido logradas gracias a sus políticas. Nada más lejos de la realidad. El Euribor no está bajo gracias a sus políticas, ya veremos que pasa cuando suba. Los recortes impuestos desde Europa no son gracias a sus políticas. La deuda impagable no es gracias a sus políticas. La quiebra de las pensiones tampoco lo es. Y tampoco el aumento de la pobreza. Ahora bien, que los datos los manipulen a su antojo y digan que "España va bien", y justo ahora antes de unas elecciones, es, cuando menos, sospechoso. Pero la gente no tiene porqué estar al día de todo, y por eso digo que lo entiendo.
Lo de los que votan al PSOE ya se aleja totalmente de mi entender y la lógica. Porque el PP, por lo menos, hay que reconocer que ha tenido suerte. Pero es que el PSOE, no solo lo ha hecho condenadamente mal en sus últimas legislaturas si no que siguen diciendo gilipolleces enormes como casas. A mí me fastidia especialmente (porque lo vivo de cerca) el que estén gobernando en muchos ayuntamientos con independentistas; pero encima luego van diciendo que quieren una #EspañaUnida. Pdr Snchz no tiene ninguna credibilidad y así se lo están escupiendo los resultados de las encuestas.
Sobre los Nazionalistas, por cierto, ya lo dije... se ha hecho evidente, una vez más, su engaño. Nada pasó el 27S (El vot de la teva vida, por los cojones) y nada pasará el 20D. Eso sí, dos meses y medio en Cataluña sin Gobierno y dando mucha, mucha vergüenza ajena. Desde entonces, como ya había dicho que iba a pasar, solo están mareando la perdiz y haciendo el mayor de los ridículos. Es lamentable. Y el caso es que mucha gente les sigue. (Y lo del gobierno... mirando para otro lado).
Y por supuesto, lo de Podemos ya entra dentro de la Ciencia Ficción. Entiendo que haya mucha gente que esté desesperada, que no sepa leer o escribir o que jamás se plantee ningún tema político (de estos hay muchos, es tan cierto como inevitable) y les vote porque yo que se. Pero hay gente que les vota sabiendo lo que son y haciendo oídos sordos a lo que ha pasado en Venezuela, con su amado líder, a que son unos populistas o a que sus propuestas no tienen ni pie ni cabeza y su programa es pura demagogia. (Empecé un proyecto que dejé a medias (ando falto de tiempo) y del que solo escribí una entrada: Desmontando a Podemos).
La propuesta más sensata, sin lugar a dudas, es Ciudadanos. No hay más que ver a su líder: Albert Rivera. O a Inés Arrimadas, aquí en Cataluña. Revosan energía, honradez y Sentido Común. Por mucho que digan los Azules o los Rojos, además, es un partido de centro. No se pone etiquetas (Sabe Dios lo poco que me gustan a mi las etiquetas). No es un partido perfecto, viva el cielo, pero huele a ilusión y a cambio. Huele a aire limpio. A Realismo. A humildad. Ese sí que es el voto de tu vida. Échale huevos y decídete a cambiar de una vez el Status quo que nos han querido imponer esta panda de políticos corruptos y sin escrúpulos.