14 marzo, 2016

La Energía eléctrica en España, a tiempo Real. (5ª entrada).

Creo que esta va a ser la última entrada que escriba, de momento, sobre la energía eléctrica. He escrito una pequeña serie de 5 entradas con las que intento aclarar algunos conceptos sobre la electricidad y la energía eléctrica que creo fundamentales. 


Quería usar esta quinta entrada de la serie un poco para aclarar algunas cosas y hacer un pequeño resumen. 

Lo primero, aclarar que siempre me he considerado un ecologista. Creo que el ser humano es, al mismo tiempo, de lo mejor y de lo peor que le ha pasado a este frágil planeta. Nos enfrentamos a problemas que tendremos que resolver los próximos años: Somos demasiados y encima no nos aguantamos ni a nosotros mismos. Ambos problemas se resuelven cambiando la mentalidad de la gente, cosa prácticamente imposible de hacer. 

                                                          

Lo de ser demasiados, por supuesto, también afecta a la Energía eléctrica. Vivimos en un mundo que cada vez necesita más y, al mismo tiempo, cada vez tiene menos. Es un hecho. Debemos pensar seriamente cómo queremos producir nuestra energía. No hay duda de que a todos nos gustaría que toda la energía que se produjera fuera renovable y limpia... pero lamento decirte que, por mucho que digan, hoy por hoy esto no es posible. Y aunque lo fuera, las renovables de hoy en día tampoco son la panacea. Me explico:

- Primero, y esto debería ser, por supuesto, lo menos importante (aunque hay que ser realistas) son caras. Los costes de producción son caros, y su desarrollo, al menos en este país, solo ha sido posible gracias a la promesa de unas primas que encima, al final, no se han podido pagar al 100%. Una chapuza, vamos. Y oye, que no quiero decir con esto que vea mal que estén ahí... pero como ya dije en la primera entrada de esta serie, es que tampoco veo que se gestionen bien. 

- Además, sí, también emiten CO2. Todo lo que hacemos los humanos produce CO2, en realidad. Si analizamos los costes en CO2 de la fabricación de los componentes, del transporte y lo comparamos a la energía producida en toda su vida, sorprende, por ejemplo, que la energía solar emita un 40% más de CO2 que la energía nuclear. Los paneles solares, para su fabricación, necesitan ser fundidos y moldeados a altas temperaturas, y esas temperaturas se alcanzan muchas veces quemando gas. Irónico, verdad?. Por otra parte, has oído hablar del Tetracloruro de Silicio? Entonces no hables de lo limpios que son los paneles solares. 

Por supuesto, los costes y el CO2, y esto es una buena noticia, continúan bajando día tras día. Y hay que seguir por ese camino, por supuesto. 

- Por no hablar del espacio que ocupan. He hecho un pequeño cálculo: Para producir lo mismo que una central nuclear con paneles solares, se debería ocupar un espacio de unos 150 kilómetros cuadrados. No veo la necesidad de hipotecar tanto suelo, la verdad. Sí que es verdad que hay proyectos de construir plantas solares en el espacio o en el agua, pero hay que ser, de momento, realistas. Pasarán muchos años antes de que lo veamos. 

- Y ahora toca ponerse un poco más técnico. En una gran red eléctrica, como la de España, la estabilidad es algo muy importante. La red tiene que cumplir ciertos requisitos (simplificando mucho) de: Tensión, Intensidad y que ambas, además, estén sincronizadas. Las grandes centrales eléctricas son las únicas capaces de dar estabilidad a la red. Esto es debido a que sus generadores son mucho más grandes y complejos y por lo tanto pueden alterar dichos valores y contrarrestar, con ello, los defectos de la red. No puedes tener toda una gran red alimentada con aerogeneradores porque ellos no solo no controlan estos valores si no que además introducen defectos en las líneas de tensión, los introducen por su funcionamiento y los introducen cuando se conectan y desconectan. Por eso hace falta una fuente de energía base, con potentes y complejos generadores. Se puede hacer con grandes centrales hidráulicas, sí, pero quién no tiene la suerte de poder tener presas como la de Itaipú

Por no hablar de que si no hace ni viento ni Sol, vas a necesitar otra fuente de energía alternativa, con lo que, en cualquier caso, vas a tener que construir dichas centrales "no renovables" sí o sí. La cuestión es... ¿cuáles? De momento la opción más limpia y segura es la nuclear. El complemento ideal a las renovables. Hasta que encontremos algo mejor, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario