Voy a intentar explicar alguna cosa sobre la energía nuclear que creo que todo el mundo debería saber. Obviamente, en una pequeña entrada y sin una formación específica previa, no puedo pretender que se entienda todo a la perfección; es un tema complicado... pero voy a hacerlo lo más resumido y simple posible. Cualquier cosa que no quede clara, por supuesto, no dudes en preguntar.
En el mundo existen diferentes tipos de centrales nucleares, por cierto. Voy a explicar el que creo que es el más común. La esencia, al menos, es la misma en todas, con lo cual, de momento nos sirve.
Este post es la cuarta entrega de la serie "La energía eléctrica en España, a tiempo Real". Si no has leído los capítulos anteriores (Primero, segundo, tercero), te recomiendo que lo hagas, pero no es estrictamente necesario (Aunque sí podría venirte bien).
También te vendría bien aprender sobre la radiación. Escribí sobre ello en las entradas siguientes:
Como cualquier otra gran central eléctrica, las centrales nucleares generan energía en un gran generador eléctrico. Dicho generador se mueve gracias a una turbina que gira. Y la turbina se mueve gracias a una gran cantidad de vapor. Ese vapor se ha generado calentando agua.
La diferencia con otras centrales es que el agua se ha calentado fisionando átomos y no quemando petróleo, gas o carbón (Las tres más comunes).
Expliqué un poco lo que era un átomo en http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/01/el-atomo.html. Como dije, un átomo consta, básicamente, de 3 tipos de pequeñas partículas: protones, neutrones y electrones. Los protones y los neutrones forman el núcleo del átomo. El número de protones es diferente para cada tipo de elemento. El hidrógeno, por ejemplo, tiene 1 protón, el oxígeno tiene 8, el cobre tiene 29 y el uranio tiene 92. Los neutrones dan estabilidad al núcleo, y su número puede variar ligeramente de un átomo a otro, modificando un poco sus características. Bueno, el caso es que sobretodo los átomos con núcleos grandes, como el Uranio, en ocasiones pueden dividirse y, al hacerlo, sueltan una pequeña cantidad de energía. Las centrales nucleares aprovechan esa energía para calentar el agua.
Los átomos de Uranio están metidos en unas pastillas, que a su vez van metidas dentro de unas varillas que se introducen en el Reactor Nuclear. Hay un circuito de agua que refrigera el reactor y que está aislado del mundo exterior. Dicho circuito está, además, metido dentro de una estructura de hormigón armado que se llama Edificio de Contención. Este circuito funciona gracias a 3 ó 4 bombas que empujan el agua hacia el reactor.
Existe otro circuito: el del agua que se va a convertir en vapor. Dicho circuito no se mezcla con el agua del reactor, pero se calienta gracias a ella. Este circuito también está aislado. El vapor es de nuevo transformado en agua tras mover la turbina y vuelve al edificio de contención para volver a calentarse y evaporarse.
Un tercer circuito es el responsable de hacer que el vapor se condense. Se enfría ese vapor con agua proveniente del mar, de un río o de un embalse. El tercer circuito, como ves, nunca está en contacto con el primero.
Central Nuclear de Vandellós II. Vista del Edificio de Contención. |
Ahora bien... Qué puede pasar?
La parada del Reactor tiene lugar ante cualquier incidente. La parada del reactor se produce gracias a la caída por gravedad de unas barras dentro del mismo que absorben todos los neutrones. (Los neutrones son los que provocan que los átomos de uranio fisionen). La reacción en cadena (las fisiones) se paran casi por completo. Pero, y aquí está el problema, hace falta seguir enfriando el reactor, porque por un lado alguna fisión que otra se sigue produciendo y por otro, el combustible está muy caliente y no debe calentarse más.
Las bombas del circuito del reactor no son imprescindibles, siempre que el agua de dicho circuito se siga calentando en un sitio y enfriando por otro. Se enfría en el generador de vapor. Allí sí que hace falta llevar agua. Por eso existen unas bombas que pueden funcionar con vapor, por lo que se utiliza el que sale de los generadores de vapor para moverlas y así llevar el agua de nuevo al generador de vapor.
En cualquier caso, y para no depender de esas bombas de vapor, todas las centrales constan de varios generadores diésel para alimentar los equipos necesarios en una parada segura si se diera el caso de que no pueda conectarse la central a la red eléctrica exterior (Normalmente constan de hasta 3 conexiones con el exterior). Si fallan los diésel, porque se inundan tras un tsunami de 15 metros como pasó en Fukushima, también están las baterías, con las que puedes aguantar varias horas hasta que llegue la ayuda exterior.
Así que tienen que fallar las 3 líneas que vienen del exterior, los generadores diésel (entre 3 y 5 generadores) y las baterías. Y además, no tener ningún tipo de apoyo desde fuera.
Pero si con eso no te quedas tranquilo, tras el accidente de Fukushima se han añadido mejoras en las centrales nucleares como: Más generadores diésel portátiles y protegidos ante Tsunamis, bombas portálites y protocolos y herramientas nuevas.
Las centrales nucleares en España son más nuevas que las de Fukushima y no van a tener que aguantar un Tsunami de 15 metros (Y aún así ya están protegidas ante tal evento). Las centrales nucleares no emiten CO2, que es lo que nos debería preocupar en estos momentos. Y además, la energía producida es muy barata. (Y estoy hablando sobretodo de mantener las centrales nucleares más allá de los 40 años. Las centrales ya han sido amortizadas y con una mínima inversión, tienes mucha energía barata para 20 años más).
Fuente: Forbes, LCOE. 2015. |
Los residuos de las centrales nucleares no tienen que estar refrigerándose en continuo y no contaminan. Se guardan en un búnquer y listo. Es un terreno que no podrá usarse jamás para otra cosa, sí, pero ocupa mucho menos que una pequeña planta de paneles solares. (Eso sin contar que en el futuro dicho combustible podrá ser reutilizado).
Si quieres saber qué pasó en Chernobyl, te dejo el enlace AQUÍ de lo que escribí al respecto. Nada de lo que pasó entonces puede aplicarse en la actualidad.
Creo que los mejores ecologistas son los Pro-Nucleares. El resto, o se han informado mal o directamente son unos ignorantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario