28 marzo, 2016

Y nosotros por qué no tenemos cosas así?

La envidia que me dan a veces los americanos... Aquí, en cambio, tenemos que aguantar a la Colau y compañía...

23 marzo, 2016

Los efectos de las antenas ¿Realidad o ficción?

Existe mucha polémica en torno al efecto nocivo que tienen (o no) las antenas que en ciertas ocasiones se sitúan cerca de nuestras viviendas. Al respecto hay una gran cantidad de estudios pero ninguno es concluyente y, como suele pasar, la gente suele quedarse con lo peor: Que las dichosas antenas son dañinas y que pueden hasta producir cáncer. Pero lo que es verdad es que, de momento, ni la OMS, ni las autoridades sanitarias ni los comités científicos ven evidencias de que las ondas de radio de las antenas y los teléfonos móviles produzcan efectos nocivos para la salud. 

En mi opinión, el hecho de que no existan estudios concluyentes ya es una señal de que el efecto de dichas antenas en nuestra salud no debe de ser muy nocivo... Pero antes de sacar conclusiones precipitadas, vamos a aprender un poco sobre las ondas y todas esas cosas, porque como siempre digo, si no se tiene ni idea, casi que es mejor callarse. 

Las Ondas electromagnéticas se forman cuando se acopla un campo magnético a un campo eléctrico. Al final, son campos de fuerza creados por las partículas elementales de la materia en movimiento. Es algo difícil de entender, y no pretendo en este pequeño post que quede claro... Sería meternos en el maravilloso mundo de los fotones, que son las partículas que, con mayor o menor energía, circulan por todos los rincones del Universo. Por ejemplo, salen de tí en forma de calor (ondas infrarrojas) y llegan desde las estrellas más lejanas en forma de luz y de rayos gamma

Las ondas electromagnéticas son, por lo tanto ondas y al mismo partículas: fotones. Se clasifican, además, en función de su amplitud y de su frecuencia. La frecuencia es proporcional a su energía y de ella dependerán los efectos que en nosotros provoquen dichas ondas. 

En el blog de Astronomía para tontos hablé de la Radiación, y dediqué una entrada a la radiación ionizante. Sería conveniente que le echaras un vistazo, porque allí explico que la radiación ionizante, efectivamente, sí provoca efectos nocivos en nuestros cuerpos. 

La radiación ionizante es muchísimo más energética que la radiación que emiten las antenas o los móviles (no-ionizante), y no debe, por lo tanto, confundirse con éstas. Que tengas eso claro es importante.

A continuación te muestro un esquema del espectro electromagnético, donde puedes observar las diferentes ondas, con sus frecuencias, sus longitudes de onda, su energía y mucha información útil que creo interesante pararse a obsevar: 


Como ves, entre la radiación ionizante y las ondas de radio están por ejemplo la luz y las ondas infrarrojas, que solamente calientan. También están las microondas. Y las ondas de radio son mucho menos energéticas que todas ellas. Como mucho, dicen, si estás hablando un rato con el móvil te calientan la oreja (independientemente de que estés hablando con tu suegra, o no).

La cantidad de fotones (instensidad/potencia) disminuye radicalmente además con la distancia a su fuente de origen. Si Ponen una antena cerca de tu casa es para que tengas buena cobertura. Si la antena la ponen lejos, la intensidad que emitirá debería ser mayor, y la de tu móvil también. En el caso de que creas que estas ondas afectan a tu salud porque la antena está relativamente cerca, es posible que sea peor, en cualquier caso, el remedio que la enfermedad. Y de todas formas, las antenas están allí para darnos un servicio del que tampoco queremos prescindir. Que se la pongan al vecino entonces? Te va a dar igual.

Eso no quita, eso sí, para que las empresas tengan que pagar a la gente que tiene las antenas cerca, ya sea por la incertidumbre (bastante infundada, yo creo) existente ante sus efectos o por el espacio que ocupan y... no menos importante: por estética, claro. Es algo que no debería cuestionarse. Los ayuntamientos tienen la obligación de exigir los estudios correspondientes a los promotores y éstas instalaciones deben de tener la autorización municipal pertinente. Éstos deben, además, presentar los resultados de las medidas una vez al año. Todo por la tranquilidad del ciudadano.

14 marzo, 2016

La Energía eléctrica en España, a tiempo Real. (5ª entrada).

Creo que esta va a ser la última entrada que escriba, de momento, sobre la energía eléctrica. He escrito una pequeña serie de 5 entradas con las que intento aclarar algunos conceptos sobre la electricidad y la energía eléctrica que creo fundamentales. 


Quería usar esta quinta entrada de la serie un poco para aclarar algunas cosas y hacer un pequeño resumen. 

Lo primero, aclarar que siempre me he considerado un ecologista. Creo que el ser humano es, al mismo tiempo, de lo mejor y de lo peor que le ha pasado a este frágil planeta. Nos enfrentamos a problemas que tendremos que resolver los próximos años: Somos demasiados y encima no nos aguantamos ni a nosotros mismos. Ambos problemas se resuelven cambiando la mentalidad de la gente, cosa prácticamente imposible de hacer. 

                                                          

Lo de ser demasiados, por supuesto, también afecta a la Energía eléctrica. Vivimos en un mundo que cada vez necesita más y, al mismo tiempo, cada vez tiene menos. Es un hecho. Debemos pensar seriamente cómo queremos producir nuestra energía. No hay duda de que a todos nos gustaría que toda la energía que se produjera fuera renovable y limpia... pero lamento decirte que, por mucho que digan, hoy por hoy esto no es posible. Y aunque lo fuera, las renovables de hoy en día tampoco son la panacea. Me explico:

- Primero, y esto debería ser, por supuesto, lo menos importante (aunque hay que ser realistas) son caras. Los costes de producción son caros, y su desarrollo, al menos en este país, solo ha sido posible gracias a la promesa de unas primas que encima, al final, no se han podido pagar al 100%. Una chapuza, vamos. Y oye, que no quiero decir con esto que vea mal que estén ahí... pero como ya dije en la primera entrada de esta serie, es que tampoco veo que se gestionen bien. 

- Además, sí, también emiten CO2. Todo lo que hacemos los humanos produce CO2, en realidad. Si analizamos los costes en CO2 de la fabricación de los componentes, del transporte y lo comparamos a la energía producida en toda su vida, sorprende, por ejemplo, que la energía solar emita un 40% más de CO2 que la energía nuclear. Los paneles solares, para su fabricación, necesitan ser fundidos y moldeados a altas temperaturas, y esas temperaturas se alcanzan muchas veces quemando gas. Irónico, verdad?. Por otra parte, has oído hablar del Tetracloruro de Silicio? Entonces no hables de lo limpios que son los paneles solares. 

Por supuesto, los costes y el CO2, y esto es una buena noticia, continúan bajando día tras día. Y hay que seguir por ese camino, por supuesto. 

- Por no hablar del espacio que ocupan. He hecho un pequeño cálculo: Para producir lo mismo que una central nuclear con paneles solares, se debería ocupar un espacio de unos 150 kilómetros cuadrados. No veo la necesidad de hipotecar tanto suelo, la verdad. Sí que es verdad que hay proyectos de construir plantas solares en el espacio o en el agua, pero hay que ser, de momento, realistas. Pasarán muchos años antes de que lo veamos. 

- Y ahora toca ponerse un poco más técnico. En una gran red eléctrica, como la de España, la estabilidad es algo muy importante. La red tiene que cumplir ciertos requisitos (simplificando mucho) de: Tensión, Intensidad y que ambas, además, estén sincronizadas. Las grandes centrales eléctricas son las únicas capaces de dar estabilidad a la red. Esto es debido a que sus generadores son mucho más grandes y complejos y por lo tanto pueden alterar dichos valores y contrarrestar, con ello, los defectos de la red. No puedes tener toda una gran red alimentada con aerogeneradores porque ellos no solo no controlan estos valores si no que además introducen defectos en las líneas de tensión, los introducen por su funcionamiento y los introducen cuando se conectan y desconectan. Por eso hace falta una fuente de energía base, con potentes y complejos generadores. Se puede hacer con grandes centrales hidráulicas, sí, pero quién no tiene la suerte de poder tener presas como la de Itaipú

Por no hablar de que si no hace ni viento ni Sol, vas a necesitar otra fuente de energía alternativa, con lo que, en cualquier caso, vas a tener que construir dichas centrales "no renovables" sí o sí. La cuestión es... ¿cuáles? De momento la opción más limpia y segura es la nuclear. El complemento ideal a las renovables. Hasta que encontremos algo mejor, claro.

10 marzo, 2016

La Energía eléctrica en España, a tiempo Real. (4ª entrada). La energía nuclear.

Voy a intentar explicar alguna cosa sobre la energía nuclear que creo que todo el mundo debería saber. Obviamente, en una pequeña entrada y sin una formación específica previa, no puedo pretender que se entienda todo a la perfección; es un tema complicado... pero voy a hacerlo lo más resumido y simple posible. Cualquier cosa que no quede clara, por supuesto, no dudes en preguntar. 

En el mundo existen diferentes tipos de centrales nucleares, por cierto. Voy a explicar el que creo que es el más común. La esencia, al menos, es la misma en todas, con lo cual, de momento nos sirve. 

Este post es la cuarta entrega de la serie "La energía eléctrica en España, a tiempo Real". Si no has leído los capítulos anteriores (Primero, segundo, tercero), te recomiendo que lo hagas, pero no es estrictamente necesario (Aunque sí podría venirte bien).

También te vendría bien aprender sobre la radiación. Escribí sobre ello en las entradas siguientes: 


Como cualquier otra gran central eléctrica, las centrales nucleares generan energía en un gran generador eléctrico. Dicho generador se mueve gracias a una turbina que gira. Y la turbina se mueve gracias a una gran cantidad de vapor. Ese vapor se ha generado calentando agua. 

La diferencia con otras centrales es que el agua se ha calentado fisionando átomos y no quemando petróleo, gas o carbón (Las tres más comunes). 

Expliqué un poco lo que era un átomo en http://astronomiaparatontos.blogspot.com.es/2015/01/el-atomo.html. Como dije, un átomo consta, básicamente, de 3 tipos de pequeñas partículas: protones, neutrones y electrones. Los protones y los neutrones forman el núcleo del átomo. El número de protones es diferente para cada tipo de elemento. El hidrógeno, por ejemplo, tiene 1 protón, el oxígeno tiene 8, el cobre tiene 29 y el uranio tiene 92. Los neutrones dan estabilidad al núcleo, y su número puede variar ligeramente de un átomo a otro, modificando un poco sus características. Bueno, el caso es que sobretodo los átomos con núcleos grandes, como el Uranio, en ocasiones pueden dividirse y, al hacerlo, sueltan una pequeña cantidad de energía. Las centrales nucleares aprovechan esa energía para calentar el agua. 

                           


Los átomos de Uranio están metidos en unas pastillas, que a su vez van metidas dentro de unas varillas que se introducen en el Reactor Nuclear. Hay un circuito de agua que refrigera el reactor y que está aislado del mundo exterior. Dicho circuito está, además, metido dentro de una estructura de hormigón armado que se llama Edificio de Contención. Este circuito funciona gracias a 3 ó 4 bombas que empujan el agua hacia el reactor. 

Existe otro circuito: el del agua que se va a convertir en vapor. Dicho circuito no se mezcla con el agua del reactor, pero se calienta gracias a ella. Este circuito también está aislado. El vapor es de nuevo transformado en agua tras mover la turbina y vuelve al edificio de contención para volver a calentarse y evaporarse. 

Un tercer circuito es el responsable de hacer que el vapor se condense. Se enfría ese vapor con agua proveniente del mar, de un río o de un embalse. El tercer circuito, como ves, nunca está en contacto con el primero.

Central Nuclear de Vandellós II. Vista del Edificio de Contención. 

Ahora bien... Qué puede pasar? 

La parada del Reactor tiene lugar ante cualquier incidente. La parada del reactor se produce gracias a la caída por gravedad de unas barras dentro del mismo que absorben todos los neutrones. (Los neutrones son los que provocan que los átomos de uranio fisionen). La reacción en cadena (las fisiones) se paran casi por completo. Pero, y aquí está el problema, hace falta seguir enfriando el reactor, porque por un lado alguna fisión que otra se sigue produciendo y por otro, el combustible está muy caliente y no debe calentarse más. 

Las bombas del circuito del reactor no son imprescindibles, siempre que el agua de dicho circuito se siga calentando en un sitio y enfriando por otro. Se enfría en el generador de vapor. Allí que hace falta llevar agua. Por eso existen unas bombas que pueden funcionar con vapor, por lo que se utiliza el que sale de los generadores de vapor para moverlas y así llevar el agua de nuevo al generador de vapor. 

En cualquier caso, y para no depender de esas bombas de vapor, todas las centrales constan de varios generadores diésel para alimentar los equipos necesarios en una parada segura si se diera el caso de que no pueda conectarse la central a la red eléctrica exterior (Normalmente constan de hasta 3 conexiones con el exterior). Si fallan los diésel, porque se inundan tras un tsunami de 15 metros como pasó en Fukushima, también están las baterías, con las que puedes aguantar varias horas hasta que llegue la ayuda exterior. 

Así que tienen que fallar las 3 líneas que vienen del exterior, los generadores diésel (entre 3 y 5 generadores) y las baterías. Y además, no tener ningún tipo de apoyo desde fuera. 

Pero si con eso no te quedas tranquilo, tras el accidente de Fukushima se han añadido mejoras en las centrales nucleares como: Más generadores diésel portátiles y protegidos ante Tsunamis, bombas portálites y protocolos y herramientas nuevas. 

Las centrales nucleares en España son más nuevas que las de Fukushima y no van a tener que aguantar un Tsunami de 15 metros (Y aún así ya están protegidas ante tal evento). Las centrales nucleares no emiten CO2, que es lo que nos debería preocupar en estos momentos. Y además, la energía producida es muy barata. (Y estoy hablando sobretodo de mantener las centrales nucleares más allá de los 40 años. Las centrales ya han sido amortizadas y con una mínima inversión, tienes mucha energía barata para 20 años más).

Fuente: Forbes, LCOE. 2015. 

Los residuos de las centrales nucleares no tienen que estar refrigerándose en continuo y no contaminan. Se guardan en un búnquer y listo. Es un terreno que no podrá usarse jamás para otra cosa, sí, pero ocupa mucho menos que una pequeña planta de paneles solares. (Eso sin contar que en el futuro dicho combustible podrá ser reutilizado). 

Si quieres saber qué pasó en Chernobyl, te dejo el enlace AQUÍ de lo que escribí al respecto. Nada de lo que pasó entonces puede aplicarse en la actualidad. 

Creo que los mejores ecologistas son los Pro-Nucleares. El resto, o se han informado mal o directamente son unos ignorantes.