03 enero, 2013

Personajes célebres: Mahatma Gandhi

Nació en Porbandar, La India, el 2 de Octubre de 1869. Hijo del entonces gobernador de Porbandar y de la cuarta esposa de éste. Recibió de su madre una gran influencia, pues de pequeño aprendió a respetar a todos los seres vivientes, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse y a respetar al resto de religiones.
Fue un mal estudiante pero aún así llego a estudiar derecho en la University College de Londres.
Tras un tiempo en la India, se mudó para trabajar en Sudáfrica. Allí se dio cuenta (y de hecho lo sufrió en su propia carne) de lo discriminados que estaban los negros en Sudáfrica.  
Luchó contra una ley que iba a impedir a los Hindúes votar en Sudáfrica. No le hicieron ni caso, pero logró que se empezara a hablar más del tema. Fundó el Partido Indio del congreso de Natal, y así consiguió la unión de los indios de dicha ciudad. Y siguió con la lucha pacífica por los derechos de los indios en Sudáfrica. Durante años fueron encarcelados, azotados e incluso fusilados. Fue la denuncia en el exterior de los métodos utilizados por el gobierno de Sudáfrica lo que obligó al general Jan Christian Smuts a negociar una solución con Gandhi. Y la fama de Gandhi creció y creció...

Regresó a la India en 1915. En esta época ya había cambiado sus hábitos y estilo de vida adoptando los más tradicionales. Trató al principio de lanzar un nuevo periódico y de practicar la abogacía, pero lo convencieron para que se dedicase a labores de mayor importancia nacional.

Gandhi y su esposa Kasturbá viajaron por toda la India. Mantenía una copiosa correspondencia con diferentes personajes en este país y continuaba experimentando con su dieta y profundizando sus conocimientos sobre religión y filosofía, pero sobre todo, prestó principal atención a la política.

En 1930 protagonizó una de las protestas de "no violencia" que serviría incluso de inspiración a movimientos como el protagonizado años más tarde por Martin Luther King, la Salt Saltyagraha. 

En 1939 empieza la Segunda Guerra Mundial. Inglaterra pretendía que La India participara en ella, pero se opusieron a luchar en una guerra que se suponía que defendía la democracia, mientras esa democracia se les negaba. Esto supuso muchas muertes, la encarcelación de Gandhi y varios años de lucha hasta que los Británicos transfirieron el poder a manos indias. En esos momentos Gandhi era uno de los personajes más influyentes del país, solo su presencia evitaba y paraba desórdenes y motines. 

El 30 de enero de 1948 fue asesinado por un radical hindú. 

Dejó algunas frases, que pasarán a la historia, como éstas:

"Dejen las armas, por cuanto estas no van a servir para salvarles a ustedes ni a la humanidad. Deben invitar a Hitler y Mussolini a que tomen todo lo que quieran y de sus países. Si ellos quieren ocupar sus casas, vayánse de ellas. Si no les permiten salir sacrifíquense a ellos, pero siempre rehúsen rendirles obediencia".

Creo que la palabra pacifista se queda corta para describir a este hombre, que luchó por los derechos de su pueblo. 

«Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego».
«No hay camino hacia la paz, la paz es el camino».

Y nunca recibió el Premio Nobel de la Paz. 

2 comentarios:

  1. Pues para ser un tirillas el tío, tenía un par de huevos... menudo ejemplar... podríamos aprender un poco...

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, no nos vendría mal aprender un poco...

    ResponderEliminar