15 mayo, 2016

Desmontando punto a punto el acuerdo de Podemos e IU, ahora Unidos Podemos.

El acuerdo en cuestión puedes encontrarlo en la página web de Podemos. Aquí solo comento punto por punto. Veamos qué ocurre. 


Punto 1. (PNTE)

Básicamente quieren reducir la tarifa de la luz y para ello proponen: Eliminar las centrales térmicas de carbón y las centrales nucleares y aumentar las centrales solares, los aerogeneradores y las centrales de biomasa. También quieren rehabilitar energéticamente los edificios de la administración, y dicen, con ello, así recolocar a la gente que está en el paro de la construcción. 

La verdad es que me parece escandaloso. Primero, porque el coste de hacer eso sería bestial. Segundo, porque es técnicamente imposible generar la electricidad de España solo con aerogeneradores, solar, hidráulica y biomasa. Tercero, porque ni siquiera habla de las centrales de Gas y Petróleo (Que dependen, por otro lado, de las relaciones comerciales con países árabes o con Rusia. Muy estables todos ellos). Y tercero, porque no se si es una broma de mal gusto o directamente nos llaman gilipollas a la cara con lo que dicen de recolocar a la gente del sector de la construcción. 

Punto 2. Nueva senda de reducción del déficit. 

Hablan de reducir el déficit pero lo que dicen exactamente es que hay que "apuntalar la recuperación económica" (¿apuntalar? ¿en serio?) "incrementar el ritmo de creación de empleo", "impulsar las inversiones públicas" y "fortalecer el estado de bienestar". Algo que tendría lógica si piensas (como dice en el punto 1) en contratar a los obreros en paro para rehabilitar los edificios públicos y luego, con los impuestos que paguen de lo que tú les das, aumentar el gasto en el "estado de bienestar". ¿Que eso va a ayudar en algo a reducir el déficit? Obviamente, no tiene nada que ver, pero... y lo bonito que les ha quedado? #PandaDePopulistas

Punto 3. Reforzar el estado de Bienestar, fortalecer los servicios públicos y reformar el art. 135. 

Quieren aumentar los ingresos para poder reforzar el estado de bienestar. Pero no dicen cómo van a "impulsar la actividad económica". Claro, sí, seguramente contratando a los obreros. Y bueno, luego el ajuste de los presupuestos que quieren hacer consiste básicamente en aumentar el gasto en sanidad y educación y disminuirlo en prácticamente todo lo demás; nada que no nos esperásemos.

Punto 4. Plan de lucha contra el fraude fiscal. 

"De forma reiterada los técnicos de la agencia tributaria han reiterado...". Joder, bien empezamos. 

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que hay que luchar contra el fraude fiscal. Obviamente, de ahí, a decir que vas a adoptar una serie de medidas contra los paraísos fiscales (de los que, además, hay muchas sospechas de que hasta tú te hayas beneficiado) como si eso fuera a servir de algo, hay un trecho. Pero vamos, que es un tema complicado y en el que, sea fácil o difícil llevarlo a cabo, todo el mundo estamos de acuerdo en que algo hay que hacer. 

Punto 5. Reforma tributaria progresiva. 

Bueno, esto era de esperar. Van a aumentar los impuestos, sobretodo a las empresas y a los ricos. (Supongo que encima querrán que ni se vayan empresas, ni se vayan los ricos). También quieren bajar el impuesto a los alimentos de primera necesidad, a la luz y al gas, lo cual, en realidad no está tan mal, pero tienes que asumir ese gasto, claro. 

Punto 6. Nuevo marco de relaciones laborales y lucha contra la precariedad. 

Sí, está claro que iban a querer derogar las reformas laborales del PP. Todo Podemita que se precie quiere derogar cualquier cosa que venga de esos fascistas. Otra cosa es que se las hayan leído. Por mi parte, hay cosas que me gustan y otras que no. Pero bueno, de las cosas que quieren cambiar Podemos es, por ejemplo, lo del contrato único que tanto criticó a Ciudadanos y que ahora copian, aunque un poco chapuceramente. También quieren, por ejemplo, que ante un despido improcedente, el trabajador pueda decidir quedarse en la empresa. También quieren encarecer el despido. Es como si pensaran que las empresas contratan a gente por placer, y no porque tengan un trabajo que alguien tenga que llevar a cabo. En fin.

Punto 7. Reestructuración de la deuda hipotecaria a los hogares. 

 La idea es buena. Es un tema delicado. Hay gente que no puede pagar su hipoteca pero el país no puede permitirse pagarlas todas. Nadie quiere que la gente se quede en la calle. No es fácil, cuando alguien ha firmado unas condiciones con un banco... Repito, la idea es buena, pero no se puede afirmar tan tajantemente, más que nada porque luego llegan al poder y los desahucios siguen estando ahí. Está pasando. 

Punto 8. Nuevo modelo productivo, política industrial e I+D. 

Empiezan diciendo que "urge la transformación de nuestro modelo productivo, explotador de recursos y personas" ¿Quién dijo populismo?

Fomentar un sector empresarial sostenible e invertir más en I+D está muy bien, casi todos lo tienen en su programa... pero querer redefinir nuestro tejido industrial no es pasarse ya? Alguien cree que eso es posible? Es más... de qué cojones hablan?

Punto 9. Banca pública. 

No se si me fiaría yo de que esta gente creara una "importante red de banca pública". Además, es que desde Europa ya han dicho que no lo van a autorizar...  Para qué iban a hacerlo? para financiar a ese nuevo entramado industrial? Por favor!

Punto 10. PYMES, autónomos y economía social. 

Ley de segunda oportunidad, Cuotas proporcionales, fomentar el emprendimiento... no son los primeros ni los últimos en proponerlo. Me parece bien el apoyo a los autónomos. Lo que me descuadra un poco es como plantearán lo de la economía social, con esas ayudas a "proyectos cooperativos"... como qué? Como casas de okupas? Pregunto. 


Punto 11. Renta Garantizada. 

También se copian de Ciudadanos una propuesta que tanto criticaron. Pero con más gasto, claro. Les pierde la boca. 

Puntos 12 y 13. Vivienda y suministros básicos.

Se sigue aumentando el gasto público. En esta ocasión, con una buena finalidad. Está claro que nadie quiere que la gente viva en la calle, o que le corten la luz... Pero hay que tener en cuenta que somos un país pobre, con una deuda impagable, y aunque las propuestas de Podemos-IU sean divinas en un mundo ideal, luego pueden darse de bruces con la realidad (Además, una cosa es la gente que está en la calle por auténtica necesidad y otra cosa son los okupas y todos esos). Po pu lis mo. 

Punto 14. Nueva ley de educación. 

Estoy de acuerdo con ellos en que hay que aumentar el gasto en educación. Pero claro, aumentar el gasto, a costa de cerrar, por ejemplo, colegios concertados... eso ya no... porque si los cierran (como lo de insistir en la escuela laica) es por interés político y no por el bien común. La escuela concertada es de mayor calidad, más barata para el país y además ofrece más para elegir a los padres. (Ya hablé de ella en la entrada "Educación concertada? Sí, gracias)".

Punto 15. Sanidad.

También quieren aumentar el gasto en la sanidad. Yo creo que más que aumentarlo, hay que mejorarlo. Porque en realidad, si quieren aumentar el gasto es para hacerla universal, es decir, para aumentar el turismo sanitario en nuestro país. Mi opinión es que la atención primaria debe ser universal, porque no puedes dejar que alguien muera en la puerta de un hospital... pero tratar a la gente que no ha cotizado nada en nuestro país, me parece un gasto totalmente prescindible. No vivimos en los mundos de Yupi. 

Punto 16. Pensiones. 

Si lo que pretenden con este punto es que no se entienda lo que quieren, lo han conseguido. No se si hablan de retirar los regímenes especiales y que los mineros o los pilotos, por ejemplo, se jubilen a la misma edad que todo el mundo o no. No se si pretenden que los empresarios paguen más a la seguridad social o no (eso parece). Y por supuesto, parece ser que quieren eliminar el déficit de las pensiones con la subida del IRPF. 

Punto 17. Atención a la dependencia. 

De nuevo, seguir aumentando el gasto. Aunque no explican que es eso de la "nueva Ley de Servicios Sociales". Creo que no lo saben ni ellos... pero queda muy bien. Todos estamos de acuerdo, eso sí, que hay mucha gente que ha perdido las ayudas por la dependencia y algo hay que hacer.

Punto 18. Igualdad de género y diversidad sexual. 

Estoy totalmente de acuerdo en igualar el permiso por paternidad al de maternidad (o al menos la opción de equipararlo), pero claro, aquí dicen de aumentar el de paternidad hasta igualarlo. Con qué dinero? Han calculado cuánto cuesta eso? No, claro que no. Qué cosas digo!

Punto 19. Infancia.  

Como no podía ser de otra manera, más dinero para las familias con pocos recursos que tengan hijos. Pedid y se os dará (si queda algo, claro). Supongo que además tanto dará que sean españoles o que sean argelinos... aquí tenemos para dar y vender. 

Punto 20. Lucha contra la corrupción y transparencia efectiva del sector público. 

Totalmente de acuerdo. Lucha contra la corrupción, las puertas giratorias, bajada de privilegios de los políticos y leyes de transparencia. Lo he dicho una y mil veces en este blog. Claro, que para que me lo crea, que lo vean mis ojos... por qué entonces los de Podemos que ya han ocupado cargos se han subido el sueldo? Por qué han contratado a familiares y no han dimitido? Por qué han asignado contratos a empresas a dedo? Por qué huelen tan mal sus campañas de crowdfunding? Cómo pretenden que ahora me crea lo que dicen?


Punto 21. Referéndum ciudadano para la revocación del gobierno en caso de incumplimiento del programa electoral. 

Pon esas mismas palabras en Youtube porque así tal cual salieron de la boca de Chávez, y mira, ni con elecciones dejan el poder los Chavistas. Joder, si es que se les ve venir...


Punto 22. Reforma del Sistema Electoral.

Quieren la igualdad de voto de todas las personas. Y lo veo bien. No se si la gente de las zonas menos pobladas, que siempre se quedarían sin representante, lo verán igual de bien, pero bueno, aún así sigo pensando que es algo lógico. Vamos, que no estaríamos como estamos si en Cataluña, por ejemplo, hubiera esa igualdad de voto.

Punto 23. Libertad de expresión, reunión y manifestación. 


Quieren derogar la Ley Mordaza (por supuesto), elaborar un nuevo marco legislativo (que no explican), garantizar la laicidad del estado y derogar los acuerdos con el Vaticano. Hay gente en la cúpula de Podemos que ha sido detenido por violencia contra la policía o que ha hecho escraches. Eso sí, cuando se les hace a ellos no está bien. No está bien cuando se manifiesta quien ellos no quieren. Hoy en día yo creo que hay libertad de expresión... Lo que ellos quieren es libertinaje. Y a su medida. 

Por otra parte, los del "arderéis como en el 36" quieren un estado laico, eliminar la Semana Santa y todo lo que suene a religión cristiana. (La musulmana no, faltaría más, pobrecicos). Entre los acuerdos con el Vaticano está, por ejemplo, la inviolabilidad de los centros de culto, que no podrán ser derribados ni transformados en otra cosa... Nadie sabe las verdaderas intenciones de esta gente.

Punto 24. Derecho a decidir. 

"Se abrirá un amplio debate ciudadano..." así empieza el punto 24. Claro, pero luego se hará lo que diga Pablo Iglesias, que es lo que ha pasado desde el principio en su partido. En cualquier caso, quieren que España sea un país plurinacional. Y yo que siempre he pensado que la izquierda defendía eso de: "Fronteras NO", pero resulta que si es para dividir España, entonces la cosa cambia. En todos los países del mundo, TODOS, existen zonas con gente diferente a otras. En algunos, incluso la gente cambia de color. Lo han visto mis ojos. La unión de un país hace la fuerza. La eliminación de las autonomías, por ejemplo, nos ahorraría más dinero que cualquier otra cosa. Aquí lo único que pretenden es eliminar el país que ni siquiera su líder puede nombrar: España. Lamentablemente, la palabra España les sigue sonando a Franco. Progresismo en estado puro, señores.

Pero recuerden que estamos en el siglo XXI. Y desde hace unos años, además.

Punto 25. Municipalismo. 

Quieren ampliar las competencias y los presupuestos de los municipios. ¿En serio? Pero esta gente ha encontrado minas de oro y no nos han dicho nada?

Punto 26. Nuevo modelo de financiación. 

Dos puntos después del derecho a decidir hablan de justicia territorial y solidaridad interterritorial. "La financiación no podrá ser un obstáculo para el desarrollo del marco competencial propio". Se ríen de nosotros.

Punto 27. Cambio constitucional. 

Quieren cambiar la constitución para cambiar los marcos económico, social, político, territorial e institucional. Solo. Y además en "referéndum consultivo". Pinchame que creo que estoy soñando. 

Punto 28. Justicia gratuita real y reconocimiento del derecho a la tutela judicial efectiva. 

Quieren derogar las tasas judiciales. De repente somos ricos. 
Que algo hay que hacer con el sistema judicial en este país no lo duda nadie. A ver si hablan en algún punto de la separación de poderes.... Espera... no.

Punto 29. Multas y sanciones administrativas proporcionales a la renta de las personas. 

Así que los que tengan (o digan que tengan) poco dinero, tendrán más libertad para delinquir. Sí, señor. Esto sí es igualdad. Olé! 
Yo soy más de la opinión de que las sanciones sean proporcionales al cargo público que ocupen, pero claro, ellos pueden delinquir y tú no. 

Punto 30. Memoria democrática, verdad y justicia. 

Quieren otorgar reconocimiento jurídico a "quienes defendieron la legalidad republicana". En serio, esta gente se hacen llamar "progresistas"?
Quieren derogar la reforma sobre la justicia universal, que permite a los jueces actuar contra los crímenes graves ocurridos fuera de nuestras fronteras. Cada uno que piense para qué lo quieren. Yo lo tengo bastante claro. 

Punto 31. Lucha contra el cambio climático. 

En el 2050 quieren que el 100% de la energía proceda de fuentes renovables. De esto sé, y afirmo tajantemente que eso es imposible. A mí no me venden la moto. Y mira que el título me había llamado la atención, porque me considero un ecologista... pero  no me gusta que engañen a la gente. 

Punto 32. Ley de aguas. 

El agua es un derecho fundamental de todo el mundo. Lo tenemos claro. Aunque a nadie le apetece pagar el agua del que no le sale de los cojones hacerlo, pero bueno, habría que estudiarlo. 

Lo que no tengo muy claro lo de "revisar la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas". Supongo que siendo ambiguos, contentan a todos. Quieren presas y trasvases o no?

Punto 33. Plan de rescate ecológico. 

No puedo estar en desacuerdo con nada que hable de un plan de rescate ecológico. Sí que es verdad que se flipan un poco en este punto, y que van a tener que invertir muucho más de lo que han dicho para hacer todo eso... pero no quiero entrar en ello. 
Lo de la "creación de empleo sostenible", por otro lado, me ha llegado al corazón.

Punto 34, 35, 36 y 37. Ciudades sostenibles, Derecho al medio ambiente, Protección de costas y medio marino, Economía circular.  

Bueno, más de lo mismo. No quiero entrar porque estoy de acuerdo en que hay que hacer mucho más de lo que se hace.

Punto 38. Desarrollo rural y política agraria común. 

"Desarrollo rural sostenible y participativo", "protección social cultural", "ganadería sostenible, social y familiar", "agroecología, soberanía alimentaria y los bienes comunes" son solo algunas joyas de este punto. Al final, quieren defender la comida ecológica (que por cierto, ya está bastante de moda), desfavorecer a las multinacionales, favorecer los "precios remuneradores para cubrir los costes de producción". Vale, pero lo de la ganadería social y familiar no lo termino de ver. Seré yo?

Punto 39. Bienestar animal y protección de la biodiversidad. 

En definitiva, y no hablan nada de la protección de la biodiversidad (se les habrá olvidado), lo que quieren es eliminar "cualquier espectáculo en el que se maltraten animales". Ya.
Yo siempre he defendido que se hagan corridas de toros sin hacer sufrir al animal y sin matarlo al final y los que defienden la tauromaquia no lo entienden (ni yo a ellos). En Podemos e IU sé que lo hacen también por el animal, pero principalmente, porque la Tauromaquia suena, sobre todo, a España. Y eso ya sí que no.

Punto 40. Reforma de la gobernanza económica en la UE. 

"Reforma de las instituciones europeas que democratice la toma de decisiones políticas y económicas de la eurozona". Ya, como si pudiéramos hacer algo... con la de pasta que debemos.

Punto 41. Reforma del pacto de estabilidad y crecimiento y del pacto fiscal. 

El pacto de estabilidad se creó para que todos los países de Europa tuvieran unas finanzas públicas saneadas. Creo que no estamos en disposición de poder cambiar nada. Pero Podemos quiere lanzar una "auténtica política fiscal europea", como si la que existe fuera de mentira y como si les fueran a escuchar. A ellos. 

Punto 42. Conferencia europea de la deuda. 

Quieren que nos amplíen los plazos de vencimiento de la deuda y que nuestra deuda sea reestructurada. No me parece mal que se intente negociar.... Pero ahora vete con todos los puntos de este acuerdo a Europa y diles todo el dinero que vamos a necesitar. Que no se van a reír.

Punto 43. No al TTIP y no al CETA. 

El TTIP es un acuerdo que se está negociando para el libre comercio entre Europa y USA, que beneficiará a ambas regiones. España, además, y hay muchos estudios, es uno de los países más beneficiados. Las beneficiadas no serán las grandes multinacionales como dicen, ni perderemos derechos... Pero claro, a esta gente todo lo que suene a Yanqui o capitalismo les pone nerviosos, independientemente de que signifique una mejora para nuestro país o no.
El CETA es algo parecido pero con Canadá.

Punto 44. Acceso efectivo al derecho al voto para los españoles residentes en el extranjero. 

La verdad es que como no vivo en el exterior no se los problemas que han tenido para votar. Creo que los que han querido votar, lo han hecho y creo que si se cambió el procedimiento era porque antes había muchas irregularidades, tanto que decían que "hasta los muertos votaban". Supongo que esto último les interesa, para que hasta Stalin les vote.

Punto 45. Plan de retorno. 

Subsidio al desempleo y acceso a la vivienda para los retornados. Es un punto difícil. Al final, va a aumentar el gasto de sobremanera y, por otra parte, es injusto para la gente que no se ha podido ir a trabajar fuera o también porque los habrá que se han ido porque han querido. No tengo una opinión clara al respecto. 

Punto 46 y 47. Derecho de asilo y dignidad para las personas migrantes y Derechos Humanos en las fronteras. 

Sobre los Centros de Internamiento para Extranjeros ya escribí una entrada en su día. (VER). Allí expuse cual creía que era la solución.

Sobre la inmigración, creo que debe existir un control. No podemos darle la bienvenida a todo el que quiera entrar en España si aquí no tenemos suficiente trabajo (es cuestión de espacio). No podemos permitirnos el darles asilo a todos, ni una tarjeta sanitaria universal. No podemos y punto. Además de eso, viene mucha gente problemática y la seguridad se ha reducido en muchas zonas.

Y no hablamos del Islam y la reconquista de Al-Andalus, porque no quiero que nadie se ofenda.

Pero lo bonito es decir que somos muy buenos y aquí queremos a todos como hermanos, claro.

Punto 48. Sáhara Occidental. 

Totalmente de acuerdo. Ya escribí una entrada titulada "Sáhara Libre". Lo que me sorprende es que estos quieran pasar por encima de lo que opinan los de Marruecos...

Punto 49. Estado Palestino. 

Quieren que se reconozca el estado Palestino. Bien, todos sabemos de donde se financian y los intereses de éstos. Nada más que comentar.

Punto 50. Ayuda al desarrollo. 

Quieren que la ayuda pase del 0´2 al 0´7% de la renta nacional. El 0´7% es el compromiso actual de la UE. Me parece bien, pero hay que asumir esos gastos, claro. 

10 comentarios:

  1. ¡Estupendo, ya sólo en el primer punto tienen razón, desmontar lo construído durante años para colocar gente de su 'famiglia'..Se lucen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, decidí lanzarme a escribir este post tras leer el primer punto. Me pareció escandaloso. Desde luego que se lucen...

      Eliminar
  2. En el punto 2, tienen razón, hacer lo que en Andalucía con los ERE,s cojer el dinero de formación y llevarlo a paraísos o a Venezuela y así devolver favores, luego contratar alumnos y que sean ellos los que hagan las 'chapusas'...

    ResponderEliminar
  3. Punto 3, reforzar el estado de bienestar, tienen razón, todo gratis total y Universal, venga quien venga de donde venga tiene derecho a vivienda, alimentación, sanidad, educación, electricidad y gas, vestido y aseo, etc...¡Estupendo!

    ResponderEliminar
  4. Punto 4, plan de lucha contra el fraude fiscal, de acuerdo, ésto lo han dicho siempre todos los partidos y gobiernos incluso los de 'Cien años de honradez' hasta que se sumergieron en el fango...¿Y Zp, os acordáis?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que lo lógico (o lo que a muchos, al menos, nos parece lógico) es que llegue alguien algún día y decida realmente luchar contra el fraude fiscal. El problema es que para que nos lo creamos, los primeros que tienen que estar limpios son ellos, y claro, en Podemos eso no pasa ni de lejos...

      Eliminar
  5. Punto 5. Reforma tributaria progresiva.
    Y hasta el punto 50. Como ésto es una pachotada y yo también leí a Herbert Marcuse en 'El final de la Utopía' y leí a Engels y Marx y Mao y Trotsky y...pero no me convencieron, que no...oiga y si no se va usté a vivir allí y no de la matraka aquí, unidos podéis...
    ¡Gracias por traer este estudio tuyo tan bien trabajado, enhorabuena.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un estudio que alguien tenía que hacer tarde o temprano. Yo solo he tenido la suerte de tener el tiempo (y la paciencia, y el estómago) necesario para llevarlo a cabo.
      Muchas gracias por sus comentarios.
      un saludo!

      Eliminar
  6. Me lo llevo a mi blog, respetando autoria mediante links, evidentemente.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ramsés.
      Un honor que lo publiques en tu blog. Muchas Gracias!
      Saludos!

      Eliminar