28 febrero, 2016

La Energía eléctrica en España, a tiempo Real. (3ª entrada). Tipos de centrales eléctricas.

Ya he hablado de la Energía eléctrica en nuestro país y la demanda de la misma a tiempo real (Y de como nos están timando y aquí no pasa nada). Puedes releer la entrada: 



También he hablado del concepto de energía eléctrica, de los vatios y los Megavatios: 

http://inpignado.blogspot.com.es/2016/02/la-energia-electrica-en-espana-tiempo_17.html.

Hace unos tres años, por cierto, ya hablaba yo del problema energético que tenemos en España. La cosa no ha cambiado mucho desde entonces, así que dejo AQUÍ y AQUÍ los enlaces a las entradas que escribí en su día, por si a alguien le pudiera interesar algo más de información. 

Ahora toca explicar un poco cómo se genera dicha energía eléctrica. Es fácil, y lo voy a resumir al máximo, así que no me llevará mucho tiempo.

Como ya dije en la última entrada, la energía eléctrica sale de unas complejas máquinas llamadas generadores eléctricos. Éstas máquinas aprovechan la estrecha relación que existe entre la corriente eléctrica y los campos magnéticos. Pero para que funcionen, lógicamente, tenemos que darles algo a cambio... aquí nadie trabaja gratis: Hay que moverlas para que puedan funcionar y generar la corriente eléctrica. Y cómo pueden llegar a moverse? Pues generalmente, y en la mayoría de centrales eléctricas, utilizando una turbina de vapor, que es algo que desmontado tiene la siguiente pinta:

                                                         

Así que en una central eléctrica se produce vapor, que mueve una turbina que, a su vez, mueve el eje de un generador eléctrico que nos da lo que tanto ansiamos: electricidad. 

La diferencia entre unas centrales y otras está, básicamente, en la forma de generar vapor. Unas queman gas, otras petróleo, otras queman biomasa y otras fisionan átomos... pero al final, el objetivo de todas ellas es calentar agua y generar una enorme cantidad de vapor. 

Como siempre, hay excepciones. Las centrales hidroeléctricas no calientan agua si no que hacen pasar el agua almacenada en una presa directamente por la turbina. Los aerogeneradores no utilizan agua, si no viento, y el viento hace girar las aspas que mueven el generador que llevan dentro.

                             

Incluso existe un tipo de central, la solar fotoeléctrica, que no necesita una turbina. Los paneles fotoeléctricos simplemente generan electricidad gracias al material del que están compuestos, que tiene la propiedad de crear una pequeña corriente eléctrica cuando le da la luz. O cómo te crees que funciona tu calculadora? 

1 comentario:

  1. NO TIENE QUE VER CON LA ENERGÍA ELECTRICA PERO ME HA ELECTRIFICADO!!

    Me ha dado una garrampa cuando he visto a la Alcaldesa de Barcelona, Alcaldesa de todos , Alcaldesa de los cullons, decirle a los militares que sobran en la Feria de la Educación celebrada en esa maravillosa ciudad. Y luego seguida por unos cuantos perdigones flautistas haciendo el comentario que las armas no son cultura.

    Señora, relacionar el ejercito con la educación básica, elemental, profesional y superior en nuestro pías es un hecho real, histórico y actual. Insultar y cuestionar su presencia es signo de la decadencia de estos tiempos de politicos sin educación ni cultura ni rumbo.

    o va ser también que el ejercito no ha enseñado a leer y escribir a mucha gente, les ha enseñado un oficio o una profesión, ha mantenido una cuaidade selección en la especie equina, protege los bosque y nos proteja de amenazas naturales mayores, ...etc. etc.

    Y no se preocupen. No pedirán perdón. Están en posesión de la verdad, pobrecitos...pobres los que los han votado, los que les aguantamos.

    lo llevaba dentro.

    ResponderEliminar