26 agosto, 2015

El Toro de la Vega

Hay tradiciones que no llego a entender muy bien. 

Reconozco que yo no las he vivido desde pequeño como imagino lo han hecho muchos; por ejemplo los vecinos de Tordesillas, Valladolid. Es muy difícil meterse en la cabeza de los que lo han "mamado" desde que nacieron, y por lo tanto, como digo, no puedo imaginarme lo que sienten esas personas que cada año acuden al festival del Toro de la Vega.

La verdad es que no puedo, por más que lo he intentado.

Tampoco puedo meterme en la piel de los que queman bosques intencionadamente cada año, de los que ensucian la playa o los que se fuman un puro en la terraza de un restaurante lleno de gente. Me es imposible meterme en su cabeza. Quizá sea cosa mía, no lo sé, o quizá es que a ellos no les llegue bien la sangre al cerebro, o hayan tenido una infancia difícil o, simplemente, sean unos grandísimos hijos de puta. Como digo, es posible que quizá sea cosa mía. 

El caso es que nunca me gustó ver sufrir a un animal. Y creo que provocarlo, y encima hacer de ello una fiesta, está de más, sobretodo cuando estamos ya entrados en pleno siglo XXI. Lo veo, por ejemplo, desde la perspectiva de una civilización avanzada que se dignara a visitar la Tierra, y me parece de locos... ¿Qué sentirían? Somos unos salvajes que se divierten con el sufrimiento de un pobre animal... corriendo como borregos detrás del toro y compitiendo por ver quien es el más valiente. Aunque yo no pueda vivirla desde la cabeza de esos que disfrutan con ello, no puede negarse que lo que he descrito es la imagen que se ve desde fuera. 


Lo peor de todo es que el estado lo subvenciona, con el dinero de todos. 

El toreo me parece una cosa elegante y algo muy de nuestra España, que algunos simplemente critican por ser precisamente eso, una tradición española. Siempre he pensado que debería evitarse el hacer sufrir físicamente al toro. Si se hiciera de esta forma, los toros ganarían, seguramente, más adeptos, aunque a costa de que a los aficionados les quitaran algo "tan importante" para ellos, según parece, como lo es la muerte del animal, o alguna que otra parte de su Fiesta. Bueno, creo que todos ganaríamos de esa manera, así que, ¿Por qué no?

Hay muchas cosas que uno no entiende... y tampoco pretendo que nadie venga a explicármelo; lo han intentado en más de una ocasión con argumentos que no me convencen lo más mínimo. Así que si eres uno de ellos, ya te adelanto... ni lo intentes. La imagen de degenerado y salvaje que das no te la va a quitar nadie.

Y si no lo eres y quieres apoyar la causa, hay diferentes métodos. Está, por ejemplo, Facebook:

https://www.facebook.com/pages/A-que-consigo-1000000-de-personas-en-contra-del-Toro-de-la-Vega/114321025340899

7 comentarios:

  1. Es increible que en pleno siglo XXI los paletos de Totdesilas se diviertan torturando un animal....piden su sangre...sufrimiento y su vida. ..estudios científicos demuestran que divertirse con el sufrimiento de otros es una muestra de una enfermedad mental grave...pero lo que es seguro es que no hay empatía...y que son agresivos hasta con los fotógrafos.....no quieren que su tortura salga a la luz....luego saben que lo que hacen esta mal....

    ResponderEliminar
  2. YO, desde luego, estoy en contra de todo lo que es la fiesta taurina, incluyendo claro está (cosa que otros CAROTAS no hacen) el "corre bous" catalán.

    Como también estoy en contra de las peleas de perros, de gallos o de la famosa y muy tradicional caza del zorro inglesa.

    La barbarie es barbarie y si una tradición es bárbara, debe pasar a dormir en los libros de historia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al plasta este y su artículo de doctos y eminentes pensadores que, por muchos títulos que tengan, no tienen la menor razón, ni caso. A mi me ha dejado también lo mismo en un grupo de Facebook donde he compartido el artículo y se lo he eliminado.

      Por mucho que los charlatanes de ese artículo digan, el toro sufre, como sufren los perros, los gatos, etc., el dolor es dolor y eso no lo puede cambiar ningún charlatán por muy acádemico que se ponga.

      Yo que tu, eliminaria la basura de este imbecil igual que he hecho yo, el tratar de justificar la barbarie a base de sesudos artículos para que la gente, al ver eso, que son muy "sesudos" ni siquiera se los lea enteros y los de por válidos es JUEGO SUCIO, algo que a estos amigos de la tortura les encanta.

      TODO SER VIVO SUFRE. SI SE LE DA UN GOLPE, LE HACES DAÑO, SI LE CLAVAS UNA PUYA, SUFRE, a lo que hay añadir que es de AUTÉNTICO BÁRBARO el usar a un ser que nada te ha hecho para hacerle perrerias.

      Nunca mejor lo de "perrerias" porque me gustaria saber que dice este sujeto y los sesudos científicos del artículo que nos coloca, sobre si el atar latas al rabo de un perro es o no es una barbarie y es o no es hacer sufrir al pobre can, o si no es barbarie ir armado con tirachinas y cargarse gorriones u otros pájaros.

      Y encima cobarde, comenta como "Anónimo". Bien, pues como vuelva a poner un comentario como este, le quitaré el anonimato yo mismo, tengo su perfil de Facebook.

      Que mal me caen estos listillos que justifican las barbaries dandoselas además de tener datos científicos favorables a toda esta basura de costumbres.

      Eliminar
  4. Vaya asco de post que ha escrito el tío. No me he podido leer ni la mitad, y eso que lo he intentado. Mucha cita y mucha palabra bonita para no decir nada al final.

    "No puedo probar la inexistencia de Dios; tampoco la de ese presunto “homúnculo” sufriente, agazapado en no se sabe qué parte de los entresijos del toro. Tampoco ellos, me objetarán, pueden probar sus fantasías. Ciertamente, pero tienen la enorme ventaja del tsunami lacrimal con que nos arrollan e inundan los medios. Se amparan en las tendencias antropomórficas que siguen activas, acabamos de verlo, en la arqueología de la mente humana, e imponen en muchas cabezas la precedencia de la emoción inmediata sobre las razones mediatas" QUE MIERDA ESTÁS DICIENDO?

    Voy a eliminar su comentario para no hacerle propaganda a ignacio ruiz quintano


    Gracias Ana Patricia y Ramsés por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dejó exactamente lo mismo, pero tal que como aquí, en un grupo de Facebook donde lo copartí y no duró nada, en cuanto vi la sarta de majaderias susodichas, me lo cargué.

      Y el tío no ha vuelto por ahí, no ha dicho ni pio. Y allí además de "Anónimo" nada, allí está con el nombre y dos apellidos.

      O lo mismo no, no he mirado si está en la lista, lo mismo tras hacer el ridículo se ha largado del grupo.

      Eliminar
  5. Bueno, lo he visto más como alguien que simplemente quiere hacerse publicidad de sí mismo. Ha puesto en Google "toro de la Vega" y ha empezado a enlazar su post en todos los sitios que ha podido. copy-paste.
    No creo que aparezca de nuevo.

    ResponderEliminar