22 octubre, 2013

Otro brainstorming de economía...

Se podrían decir muchas cosas de la situación económica actual, pero desde luego lo visto en diferentes medios de comunicación últimamente no muestra en absoluto la realidad. Como cabía esperar, vamos. Pocos (por no decir ninguno) políticos afirman que la cosa no solo va mal, si no que aún puede empeorar. Lo dicen, eso sí, desde fuera, como bien apunta en su blog "Hacia el colapso" un compañero de Red de Blogs Comprometidos -> Ver entrada.

No veo como va a mejorar la cosa con la situación política del país, para empezar. Ellos solo tienen ojos para su propio ombligo y no ven más allá del próximo período electoral. Los sueldos están bajando Sr. Montoro, así que no entiendo porque has de afirmar lo contrario, échele un ojo a lo que dice el INE. Los precios de las viviendas no subirán. El paro no decrece. Las exportaciones siguen dando risa. Los catalanes siguen a lo suyo. Las comunidades autónomas siguen siendo autónomas. Y pocas propuestas decentes para mejorar el país oigo últimamente...

Como muestra de propuesta "indecente", he leído, por ejemplo, que una de las cosas que habría que hacer para mejorar la situación económica sería la reducción de los salarios de todos los españoles... ¿Qué pasaría entonces? Tendríamos 16 millones de personas (más) cabreadas (aún) en este país. Cabreadas y más empobrecidas. El caso es que afirmaba que así se acabarían reduciendo los precios puesto que las empresas reducirían costes... no estoy seguro del todo, pues es posible que las empresas, simplemente, aumenten sus beneficios (en el mejor caso) o acaben peor de lo que están ahora, reduciéndolos debido a que la gente tendría menos para gastar. (o ganando por un lado y perdiendo por otro con lo que, al final, la crisis simplemente se traslada al pueblo, como toda la vida). 

Lo que es triste, en cualquier caso, es que los salarios más altos de España los tenga la gente que está entre los 50 y los 59 años y que haya tanta gente que se haya jubilado con hasta 40 años. Ahora nos toca pagar sus pensiones. En muchas empresas, a la hora de negociar su jubilación, lo que han hecho es pactar la reducción del sueldo de los que entraban nuevos, lo cual es una verdadera pena. 

Hace tiempo leí que la peor generación de la historia de España ha sido la que nació en los años 40, pues son los que se han jubilado antes y mejor y son los padres de la chapuza de democracia que tenemos.
No podría estar más de acuerdo.

El petróleo sube. El poder adquisitivo baja. El paro aumenta o se estanca. La gente se cabrea. La cultura se pierde. El poder abusa... y todavía hay quien se atreve a decir que saldremos de esta????

Que Dios nos pille confesaos.

PD: Más en mi entrada: No creas lo que dicen los políticos, la cosa va a seguir muy mal!

2 comentarios:

  1. No saldremos de esta, no si seguimos de esta manera y seguiremos de esta manera porque los que mueven todo les interesa seguir, no tienen pena ni gloria, no hacen malabares para llegar a final de mes, viven holgadamente y viviran todavía más, en verdad no pueden hacer cambios eficaces si no viven la realidad del problema y los que tienen en sus manos cambiarlo no la viven, la ven que no es lo mismo.

    No nos engañemos esta sociedad está cambiando, es un transito entre lo que eramos y lo que fuimos para terminar siemdo como empezamos, dos clases sociales de lo más definidas, los pobres y los ricos. Quien son los que mas se benefician de la baja de los precios, de las ofetas? Cada día se negocia y se negociará mas así que el perjudicado siempre será el vendedor (la clase baja). Lo último que vi esta semana y que casi se me saltan las lágrimas fue un cartel en el escaparate de una frutería de mi barrio de Zaragoza que decía, regalo de botella de vino por compras superiores a 15 euros, no me digáis que esto no es indignante?
    Y que decir del cine y del teatro. Quienes fueron los primeros expectadores de cines, teatros, operas....? y para quiénes van a terminar siéndolo? este es un ejemplo buenísimo.
    Hay alguna manera de que el pueblo cambie esto? porque está claro que desde arriba no interesa cambiarlo.

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero pensar que algo está cambiando. La gente se está dando cuenta de que los que mandan solo trabajan para sí mismos. La gente poco a poco se debe dar cuenta de que las cosas no pueden seguir así. Los que vivieron la guerra o la postguerra quizá no, pero las nuevas generaciones no querrán que se les hable de derechas o de izquierdas, si no de lo que está bien y lo que está mal. Pero el proceso será lento... y quien sabe si antes no habremos acabado con todo.

    ResponderEliminar