30 octubre, 2013

Y hablando de educación... y sobre la ley Wert. 3ª parte. Opinión de un experto.

Como ya dije, las siguientes palabras las escribe un amigo. Se ha leido la LOMCE y es educador desde hace años, así que nadie mejor para hablar del tema.

Ójala alguien allá arriba te escuche!!!



35 años de constitución y 12 reformas educativas, LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOE, LOCE… y ahora la tan controvertida LOMCE  o “ley Wert”. 

A lo largo de mi corta existencia aprendí a leer y escribir con una ley, las tablas de multiplicar y dividir con otra, la reconquista entre dos leyes (mi generación sufrió el puente entre EGB y ESO), me formaron como educador sin explicarme nada de competencias y ahora en mi práctica docente estoy aplicando una ley ya revocada, pero para poner la guinda a toda esta algarabía educativa deberé asimilar el último hito en educación para que mis alumnos puedan estar preparados para un futuro tan incierto como tenebroso en el panorama social.

LOMCE ya nace con un error en su nomenclatura, puesto que una ley que se auto-enuncie como “Ley Orgánica de la mejora  de la calidad educativa” dinamita los posibles logros que anteriormente haya conseguido el sistema, y presupone una mejora que a la postre, y ahí está el gran paradigma de la educación, no es comprobable hasta su aplicación y obtención de resultados cualitativos y cuantitativos del alumnado al finalizar su proceso. 

         Sobre estas líneas intentaré recoger bajo mi prisma de educador y docente aquellos aspectos educativos que la LOMCE no ha sabido desarrollar de una manera positiva para el futuro del alumnado.

         En cuanto a la etapa de infantil y primaria no incorpora la figura básica del servicio de orientación, una función primordial puesto que es precisamente en esas edades en donde se detectan todos los problemas que pueden acarrean en un futuro próximo un mal proceso de aprendizaje (problemas del habla que deterioran en un mal proceso lecto-escritor, problemas de comprensión, déficit de atención, problemas en el desarrollo…); no dando herramientas para dicha detección, y colapsando los ya existentes (servicios orientativos de centro que aglutinan como poco a 10-12 colegios por zona, solo tenéis que hacer el cálculo de alumnos por centro y multiplicarlo por tantos centros, lo dividís entre 6 psicopedagogos que tiene cada equipo y voilà!!)  

         Para estas etapas no aporta nada, repito: nada, en relación al mayor problema actual (perdón, hasta la tan temida Crisis) del abandono y fracaso escolar, con el porcentaje más alto de toda la Comunidad Europea, lo que choca directamente con su denominada “mejora de la calidad educativa”; perfecto, pero ¿cómo va a ser posible si en una ley ni siquiera se nombra?

         Para la evaluación de los conocimientos del alumnado la ley aporta algo novedoso, unas pruebas de diagnóstico en 6º de EP y 4º de ESO, sinceramente un aspecto positivo dado que dan una orientación en el proceso del alumnado, pero profundamente equivocado en su planteamiento. Dichas pruebas serán desarrolladas y evaluadas externamente al claustro escolar (las antiguas reválidas), y en caso de no ser superadas el alumno no recibirá su titulación como que ha superado el nivel, por lo que profundiza más en la disgregación de colegios ya que cada uno posee sus propio contexto socio-económico, con multitud de singularidades en el alumnado que no se tendrán en cuenta puesto que dichas pruebas serán iguales a todo el territorio, y eso, en los niveles citados creará un ranking de colegios entre los que pueden y los que no, los que tienen facilidades y los que no, ergo no mejora la calidad si no que la diferencia.

         Los denominados proyectos de educación multilingüe, los deja a libre disposición de cada comunidad y cada centro, pudiendo decidir tanto el número de horas como el perfil del profesorado necesario, exigiendo (lógicamente) una titulación tanto para el docente experimentado y Maestro en su materia (la M mayúscula no es casualidad) como para las nuevas generaciones con un portfolio inmaculado pero con un gran abismo en su experiencia docente. La ley marca programas bilingües, pero no aporta ni formación del profesorado ni favorece su aplicación práctica al no dotar de recursos a los centros para la gestión de tales proyectos, por lo que no es una educación bilingüe de calidad, sino una impartición de áreas en otro idioma al no dejar tiempo a que los centros se adapten y encuentren un nexo entre el docente de cuya experiencia se aprende y el docente con conocimientos del nuevo sistema subyacente. Sobre este tema cabe destacar la profesionalidad de todo docente, en constante formación y renovación, modulando su perfil a las necesidades sociales.

         Las tan controvertidas asignaturas de Religión  y Ciudadanía, ambas a mi modo de parecer ancladas en un sistema anacrónico que actualmente no tienen cabida puesto que se trata de una decisión personal y de responsabilidad familiar (exceptuando centros educativos de ideología religiosa). Ambas deberían de ser optativas, y dependientes del ideario de centro, ni obligatorias ni evaluables, puesto que los valores de cada persona no pueden depender de un docente sino de las actuaciones personales en relación a lo que la familia espera de cada alumno. Con la LOMCE desaparece la Ciudadanía (lógico tras el cambio político)  pero mantiene la Religión como asignatura evaluable, lo que profundiza aún más en la discersión entre la  decisión educativa y una mayoría social muy sensible a la herencia del sistema educativo-religioso de los años 70-80.

         La ratio, el mayor problema endémico de la educación española, actualmente en 25 alumnos por clase, algo que se consiguió con la LOGSE y que la nueva ley destruye, al aplicar un criterio económico en vez de uno educativo (siendo una ley educativa no olvidemos), ampliando a 30 alumnos para que así se puedan recortar docentes (más alumnos por clase, menos clases por lo tanto menos docentes). De todos es consciente de que a menor cantidad de alumnado mayor es el tiempo que se le puede dedicar a cada uno, pero si se aumenta, y repito por motivos económicos, el tiempo es  indirectamente proporcional, a más alumnos menos tiempo.

Para finalizar la LOMCE nombra las Competencias Básicas, un sistema educativo aprobado por Europa hace 14 años y que debería de estar en vigor en el 2020 (8 competencias que todo alumno debe poseer para su desarrollo óptimo en un sistema social), pero no aporta nada en cuanto a programaciones ni evaluación de las mismas, siendo muy liviano ergo deja toda la responsabilidad a las comunidades y a los centros para su funcionamiento, reiterando una vez más el mayor problema de esta ley, su falta de profundización en aspectos tan claves como la manera de aplicar el sistema de enseñanza-aprendizaje.

         Quiero manifestar que todo lo desarrollado anteriormente es mi  visión del panorama que representa la LOMCE, solo centrado en el aspecto educativo, y siendo consciente de que algo tenemos que hacer puesto que cada vez nos encontramos más retrasados en relación a  nuestros conciudadanos europeos, pero sin caer en el pesimismo ni negativismo puesto que honestamente creo que estamos haciendo cosas bien (alta tasa de exportadores de jóvenes con talento empresarial en I­+D) , que aunque los datos en calificaciones educativas (informe PISA) pueden ser desalentadores también alguien debería explicar de una vez como dicho informe es elaborado y que ítems sigue, puesto que en esta sociedad de la multi-información es paradigmático la falta de información en relación a dichas evaluaciones intentando compararnos en todo momento con sistemas educativos “más avanzados” implantados en el norte de Europa, pero al mismo tiempo no se tienen en cuenta nuestro propio contexto histórico (casi 40 años de hermetismo europeo) ni económico (mala gestión de recursos naturales), ni sociales ( mero hecho de densidad de población) ni climáticos (impacto del clima en nuestra arquitectura educativa), pero y citando a Michael Ende, “that’s another story and shall be told another time”.

27 octubre, 2013

Y hablando de educación... y sobre la Ley Wert. 2ª parte.

Los primeros en la manifestación, como no: CCOO y UGT. ¿Pero esta gente qué pinta allí? ¿Acaso representan a los estudiantes? Bueno, sí, representan a unos pocos profesores... o eso se supone que hacen... Porque la realidad es que solo se representan a sí mismos y para los alumnos no son precisamente un ejemplo a seguir; pero en fin, que lo que quiero explicar es que la LOMCE no está tan tan mal... pero se necesita información. Tiene cosas que no me gustan y, como ya dije, el PP debería escuchar lo que mucha gente tiene que decir, pero que una ley así sea buena o no, en realidad solo el tiempo lo dirá.

Si uno entra en la página del ministerio de educación, en cualquier caso, hay un apartado para las aportaciones de los ciudadanos; luego podrán hacer lo que quieran con esas aportaciones, por supuesto, pero al menos ahí está. Ver enlace.

Empezaré repitiendo, porque ya lo he comentado en otra ocasión, que no creo que se deba recortar en educación (hay muchas cosas en las que se debería recortar antes, desde luego), pero lo que está claro es que lo que tenemos hay que cambiarlo, porque se pueden hacer las cosas mejor, MUCHO mejor.

Por otra parte, no todos somos iguales. Por lo tanto, no podemos educar por igual a cada uno de los alumnos. Todos deberían tener las mismas oportunidades, sí, pero como no nacen con las mismas condiciones, no pueden llevar el mismo camino. No es una discriminación. Discriminar es no darles a todos las mismas oportunidades. Pero otra cosa es que unos las puedan/quieran aprovechar y otros no.

Las universidades pueden convocar pruebas específicas. Bueno, al fin y al cabo, las universidades saben el tipo de alumnos que necesitan y las características que han de tener para pasar de la mejor manera posible. No lo veo del todo mal.

Fin de la selectividad. Que diferencia hay de eso a unas "evaluaciones nacionales externas de competencias basicas"? Que alguien me lo explique.

Tampoco es normal que pasaran de curso con tantos suspensos... eso terminaría. Ahora no se podrá pasar con más de dos suspensos.

El aumento de alumnos por clase puede ser más perjudicial que otra cosa, sobretodo teniendo en cuenta el poco respeto que se tiene hoy en día hacia cualquier figura de autoridad; pero aún así, es solo de un 10%, lo cual no me parece tan exagerado. 

Dejo aquí un enlace para que le eches un vistazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. 
Desde luego, clara, clara no está. Es muy interpretable y surgen muchas dudas al leerla. Hay puntos que están explicados con palabras muy bonitas pero que luego en realidad no dicen nada... Una frase que sirva de ejemplo: “La calidad se definirá en relación con el nivel absoluto que se haya de obtener, pero sobre todo también por la mejora en relación con la situación de partida.”

La próxima entrada será la opinión de un amigo mío, que es profesor y que se ha leido la LOMCE con mucho más tiempo que yo. Su opinión, por lo tanto, vale más que la mía. Así que aunque seguramente no estaré de acuerdo con todo lo que dice, lo publicaré en mi blog tal cual me lo mande. En tres días estará disponible!

25 octubre, 2013

Y hablando de educación... y sobre la Ley Wert. 1ª parte.

Antes de nada, quiero empezar comentando lo que más pena me da de todo este asunto: Que no solo se ha llegado a este deplorable nivel de la educación en nuestro país, si no que además, no nos podemos poner de acuerdo para encontrar una solución. La penosa situación política de España es la culpable de lo que está pasando. Porque unos tienen el poder para poder hacer lo que les sale de las narices y los otros, con tal de poder alcanzarlo, criticarían cualquier cosa de lo que digan los primeros. Y así no se va a solucionar nada. Lo que está claro, desde luego, es que algo hay que hacer.
Así que me gustaría que unos escucharan más y los otros hablaran/criticaran menos. 

Y dicho esto, comienzo mi triple entrada sobre la educación en este, nuestro país.

Lo haré hablando de los que parecen ser los dos temas más polémicos de la dichosa ley Wert:

- El de que la lengua vehicular en toda España sea el castellano. Me parece correcto. Toda persona que viva en España debería poder educar a sus hijos en la lengua oficial del país. El catalán, el gallego o el vasco enriquecen a los que lo aprenden, en eso estoy de acuerdo, pero en realidad, no sirven para absolutamente nada más. Y no se porque cuesta tanto entender eso. Mejor podríamos aprender todos el latín, que tiene más historia. Y lo de que la Generalidad de Cataluña tenga que pagar un colegio privado a aquel que quiera que sus hijos vayan a un colegio en español también lo veo correcto, pues es la única forma de que modifiquen lo que hay. Y tranquilos, que no se extinguirá el catalán con eso.

- El de las becas para notas mayores de 6´5. Me parece correcto. (Si hablamos de las becas en la universidad, si hablamos de la educación obligatoria, eso ya es otra cosa). Ya hablé un poco de esto en otra entrada: Universidad de élite. Me repito: La universidad no es para todos. No fue creada para todos. A la universidad deberían acceder los que valen. Entonces, por qué darle una beca a una persona de un 5 pelao cuando, por norma general, luego no la va a aprovechar?
La universidad debería tener menos alumnos, para empezar. Debería hacerse un estudio de qué es lo que necesita el país y después sacar las plazas que sean necesarias (La nota de corte aumentaría, por cierto, y su nivel también). ¿Para que queremos 50mil ingenieros si solo les damos trabajo a 20mil? Por otra parte, si el gobierno se gasta el dinero en los estudios de un universitario (la matrícula supone un 20% del coste total de la carrera) y luego éste se va al extranjero porque en España no encuentra trabajo de lo suyo, será entonces que no estamos haciendo las cosas bien, no? Además, que encima los gañanes que terminan la carrera en 10 años no son precisamente los que se van a trabajar fuera...

Se podría estudiar la opción de prestar dinero a los universitarios para pagar la matrícula con la condición de que al terminar la carrera y ponerse a trabajar, pagasen dicha deuda. La verdad es que se podrían hacer muchas más cosas de las que se están haciendo... ¿Alguna otra idea?

En fin, que son estos dos puntos los que más duramente han sido criticados por la oposición, es decir, el PSOE. Han llegado a decir que derrogarán la ley en cuanto puedan. Y mucha gente los aplaude. Lamentable. Porque lo lógico sería que uno apruebe la ley con el consenso y aprobación de todos los partidos, pero es que el resto, como ya he dicho, con tal de criticar al que está en el poder, harían cualquier cosa. Repito: Cualquier cosa. Y así no se puede. Desde luego, necesitamos un cambio de aires...pero para ayer!

                                       

22 octubre, 2013

Otro brainstorming de economía...

Se podrían decir muchas cosas de la situación económica actual, pero desde luego lo visto en diferentes medios de comunicación últimamente no muestra en absoluto la realidad. Como cabía esperar, vamos. Pocos (por no decir ninguno) políticos afirman que la cosa no solo va mal, si no que aún puede empeorar. Lo dicen, eso sí, desde fuera, como bien apunta en su blog "Hacia el colapso" un compañero de Red de Blogs Comprometidos -> Ver entrada.

No veo como va a mejorar la cosa con la situación política del país, para empezar. Ellos solo tienen ojos para su propio ombligo y no ven más allá del próximo período electoral. Los sueldos están bajando Sr. Montoro, así que no entiendo porque has de afirmar lo contrario, échele un ojo a lo que dice el INE. Los precios de las viviendas no subirán. El paro no decrece. Las exportaciones siguen dando risa. Los catalanes siguen a lo suyo. Las comunidades autónomas siguen siendo autónomas. Y pocas propuestas decentes para mejorar el país oigo últimamente...

Como muestra de propuesta "indecente", he leído, por ejemplo, que una de las cosas que habría que hacer para mejorar la situación económica sería la reducción de los salarios de todos los españoles... ¿Qué pasaría entonces? Tendríamos 16 millones de personas (más) cabreadas (aún) en este país. Cabreadas y más empobrecidas. El caso es que afirmaba que así se acabarían reduciendo los precios puesto que las empresas reducirían costes... no estoy seguro del todo, pues es posible que las empresas, simplemente, aumenten sus beneficios (en el mejor caso) o acaben peor de lo que están ahora, reduciéndolos debido a que la gente tendría menos para gastar. (o ganando por un lado y perdiendo por otro con lo que, al final, la crisis simplemente se traslada al pueblo, como toda la vida). 

Lo que es triste, en cualquier caso, es que los salarios más altos de España los tenga la gente que está entre los 50 y los 59 años y que haya tanta gente que se haya jubilado con hasta 40 años. Ahora nos toca pagar sus pensiones. En muchas empresas, a la hora de negociar su jubilación, lo que han hecho es pactar la reducción del sueldo de los que entraban nuevos, lo cual es una verdadera pena. 

Hace tiempo leí que la peor generación de la historia de España ha sido la que nació en los años 40, pues son los que se han jubilado antes y mejor y son los padres de la chapuza de democracia que tenemos.
No podría estar más de acuerdo.

El petróleo sube. El poder adquisitivo baja. El paro aumenta o se estanca. La gente se cabrea. La cultura se pierde. El poder abusa... y todavía hay quien se atreve a decir que saldremos de esta????

Que Dios nos pille confesaos.

PD: Más en mi entrada: No creas lo que dicen los políticos, la cosa va a seguir muy mal!

19 octubre, 2013

Movimiento Ciudadano.

Se ha creado recientemente un nuevo movimiento que ilusiona. El creador es Albert Rivera, líder del partido "ciutadans". Según parece, pronto darán el salto y se presentarán a las nacionales. Es un comienzo, y creo que puede llegar lejos. Sabia nueva. Diferente. De momento, cuentan con mi apoyo. Así empieza su "compromiso":
Ciudadanos de España:
Nos enfrentamos a varias graves crisis superpuestas: la económica, la institucional, la territorial, la ética. Como resultado, grandes segmentos sociales han desarrollado una preocupante desconfianza hacia nuestro sistema democrático.Necesitamos una reforma profunda de nuestro país que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y tal reforma sólo podrá llevarse a cabo reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unión. Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.
La mayoría de ciudadanos ha dejado de confiar en los políticos y en las políticas inmovilistas y decadentes que nos han conducido a esta situación. No podemos permitirnos caer en el optimismo ingenuo ni en el catastrofismo. Y lejos de aportar soluciones, los populismos sólo traerían problemas añadidos. Ni el futuro está escrito, ni vamos a dejar que lo escriban por nosotros. España será lo queramos los españoles. La voluntad de la mayoría es la única que puede lograr los cambios requeridos.
Dejo AQUÍ el enlace por si quieres echarle un vistazo. 
                             

12 octubre, 2013

#EspañaNOseVota.

Feliz Día de la Hispanidad.

Debería ser un día de celebración para todos los hispanos.

El 12 de octubre de 1492 llegaban dos carabelas y una nao al "Nuevo Mundo". Al frente: Cristobal Colón. Ese día marcó un antes y un después en la historia de nuestro planeta. Las cosas se podrían haber hecho mejor, sí, pero ese día fue el principio de la expansión del Castellano y de la raza hispánica por todo el mundo. Hoy en día, todos los hispanos del mundo estamos unidos de alguna manera y ese nexo de unión empezó hace 521 años. 
                        

Los hispanos deberíamos seguir unidos, apoyarnos y olvidar viejas (o no tan viejas) rencillas que no llevan a ningún lado. Todos, sin excepción, en la península, somos hispanos, y deberíamos estar orgullosos de serlo. 

10 octubre, 2013

Un ejemplo de superación.

Se llama Nick Vujicic, y mejor que se presente el:


Puedes ver muchos más videos de Nick escribiendo "life without limits" en el buscador de youtube. Te lo recomiendo. Y si no hablas inglés añade "subtitulado". Hay algunas de sus charlas completas, de una hora y pico que son buenísimas. Y también ha escrito un libro!

Te dejo AQUÍ el enlace a su página. Fastidia un poco el caracter religioso que le han dado, cuando en los vídeos no se le ve hablando mucho de Dios... pero bueno, todo lo que ha creado este tio a su alrededor es impresionante... para una persona de la que cualquiera podría haber pensado, al verlo nacer, que no tendría futuro alguno... Debería haber más personas como él.

07 octubre, 2013

La Pepa, según Arturo.

"Si hoy hablase de la Pepa, también tendría que hablar de quienes se la cargaron en pocos días: los políticos visionarios, meapilas o incompetentes, los curas fanáticos, los animales con sable, los reyes infames y los súbditos analfabetos que, entonces como ahora, aplauden constituciones y gritan vivan las caenas al día siguiente, según sople, con esa habilidad asombrosa que tenemos los españoles para triturar cartas magnas, monarquias, repúblicas, democracias y lo que nos pongan a tiro. Lo que nunca nos cargamos son las tiranías, de la clase que sean. Qué curioso. Ésas son de duralex. Irrompibles. Aquí, los dictadores, los reyes felones y los hijos de puta suelen durar más que el resto, y palman tranquilamente en la cama. O jubilados con sueldo oficial."


Grande Arturo Pérez-Reverte.

05 octubre, 2013

Voto en Blanco.

Hay un movimiento que resulta curioso a la vez que interesante. Se llama "Movimiento ciudadano por el voto en blanco computable". 

Si estás desencantado con todos los partidos políticos que existen en España, puedes votar a este singular grupo en las próximas elecciones. 

Es como si votaras en blanco pero con dos importantes diferencias: La primera es que efectivamente aquí sí que votas, y por ello tu "no-voto" no beneficiará al partido con mayor número de votos (como hace actualmente con el sistema utilizado en España, el Sistema D´Hondt). La segunda diferencia es que si al final resultara que "Voto en Blanco" sacara un escaño nadie ocuparía la silla del mismo, es decir, no se vería representado por ninguna persona y por lo tanto todos los españoles nos ahorraríamos su sueldo, dietas, robos y estupideces a las que, por lo general, nos tienen acostumbrados los políticos hoy en día. 

                           Cambio de nombre y web

Ellos lo explican mejor que yo. Así que si la idea te ha parecido buena, entra AQUÍ y échale un ojo a la página. Sí la idea te ha parecido muy buena, difúndela. Si la idea te ha parecido la Hostia en vinagre, participa! 

02 octubre, 2013

Tome ejemplo quien deba tomarlo.


"Dimite el ministro de exteriores japonés por haber cobrado comisiones" señala el titular.

Lo que sorprende es que las comisiones ascendieron (fué hace más de un año, pero bueno, me vale) a la "descomunal" cifra de 50.000 yenes, lo que vienen a ser unos 450 euros.

Muchos de los que nos "gobiernan" hoy en día, al leer semejante noticia deberían, no solo dimitir, si no atarse un ancla a los mismísimos y tirarse al mar... por lo menos. Y sin coger aire primero.

Hay cosas en las que no deberíamos mirar a los japoneses (ver un ejemplo), pero en otras sí, y ésta es un buenísimo ejemplo.