Antes de hablar de Galileo, quería comenzar con Aristarco (310-230 a. C.), uno de los últimos científicos jonios (Jonia era una región que fué colonizada por los Griegos) y el primero en afirmar que los seres humanos no somos tan especiales como todo el mundo creía en cuanto a que no somos el centro del universo. Dijo que no solo la tierra era un planeta más, si no que nuestro Sol era, de igual modo, una estrella más entre otras muchas. Estas ideas fueron olvidadas, pues las influencia jónica tan solo duró unos siglos. Las ideas heliocentristas como las de Aristóteles (384-322 a. C.) o Ptolomeo (85-165 d. C.) seguirían en vigor muchos años más.
La idea de que no somos el centro del universo fue recuperada por Copérnico (1473-1543) y años más tarde por Galileo (1564-1642). Galileo fue perseguido, juzgado y declarado culpable por la iglesia. Y es que la iglesia rechazaba cualquier cosa que tuviera que ver con que los humanos no fueran el centro del universo, pues contradecía las escrituras de la Biblia, en la cual se interpretaba como que el resto de planetas se movían alrededor de la Tierra. Y eso que la Biblia fue escrita por gente que pensaba que la tierra era plana...en fin.
Este rechazo a todo lo "científico" quedó más patente si cabe cuando en 1277, el obispo Tempier de París, siguiendo instrucciones de Juan XXI, publicó una lista de 219 errores que debían condenarse. Uno de esos errores o heregías lo cometió el bueno de Galileo.
No fue, por cierto, hasta 1992 cuando la iglesia reconoció que había cometido un error.
Galileo nació en una familia que pudo permitirse que fuera a la universidad, donde estudió medicina, filosofía y matemáticas. Conocido por sus estudios sobre mecánica, por su bomba de agua, su pulsómetro, su termoscopio, su microscopio, sus estudios sobre los imanes y sobretodo, la forma de realizar sus experimentos y de medirlos, lo que más famoso le hizo fue, que tras mejorar el telescopio, lo apuntó hacia el cielo y fue el primero en ver, por ejemplo, las 4 lunas más grandes de Júpiter. Si había 4 lunas girando alrededor de ese planeta se podía afirmar entonces que no todo lo que hay en el universo gira alrededor de la Tierra. Aún así, y ni ante tal evidencia (ni ante otras que expuso) la iglesia se retractó y el pobre Galileo, como ya he dicho, fue condenado a un arresto domiciliario de por vida. Le obligaron a abjurar de sus ideas, tras lo cual, se dice (aunque parece no ser cierto) que Galileo añadió la famosa frase "Eppur si muove" ("Y sin embargo, se mueve").
Galileo fue uno de los grandes. Lucho contra todos (la iglesia) y no se vino abajo porque sabía que tenía razón. Marcó el principio de la ciencia moderna y del final de la clásica y anticuada iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario