04 abril, 2013

CIANURO

El cianuro es lo que resulta de la unión entre un átomo de Carbono y un átomo de Nitrógeno en lo que se llama un enlace triple. Como tiene carbono, se puede decir que es un compuesto orgánico; de hecho se extrae de insectos, bacterias o algas por ejemplo y está presente en algunos alimentos como las almendras o las castañas. Se puede encontrar en forma de gas o de cristales, según con quién se asocie. Y a pesar de lo que pueda parecer por lo dicho hasta ahora: es un veneno. Y de los peligrosos, además. Si respiraras cianuro, éste le quitaría el oxígeno a las células de tus pulmones. Eso te provocaría una parálisis respiratoria que desencadenaría una serie de convulsiones que acabarían matándote. Muy chungo. 

Hoy en día, el cianuro es muy usado en todo el mundo. Mayormente para fabricar compuestos como el Nylon, cosméticos, pinturas, esmaltes o algunos fármacos. Pero uno de los usos genera mucha controversia sobretodo en América Latina: su uso en la minería. Y es que, mezclado con las rocas que contienen oro de las minas, se utiliza para separar el oro del resto de compuestos de la roca es un proceso llamado Lixivación. 

Seguro que se ha contaminado, y más de la cuenta. Ya sabemos como funcionan estas cosas... Y seguramente lo que sería necesario es un control más estricto sobre cada una de las minas, para ver que es lo que pasa allí. Lamentablemente, la corrupción y el afán por enriquecerse de unos pocos hacen que al final ni se controle, ni se haga nada y al final acabemos de cianuro hasta las cejas. (Y si tenemos suerte, ya nos habrá matado cualquier otra cosa). 

En la página de Barrick, una de las mayores empresas explotadoras de estas minas, afirman que el cianuro que se utiliza en sus minas no contamina la tierra en la que trabajan; no porque no sea nocivo, si no porque utilizan un circuito cerrado y el cianuro no sale al exterior. Y puede que realmente sea así, no voy yo a desmentir lo que dicen...

Por otra parte, están los de OCMAL, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. Ellos denuncian el uso del cianuro en la minería por todo el continente. Si tienes tiempo, entra en su página porque tiene muchísima información: OCMAL. Hablan de Barrick también (Y de otras empresas: Xstrata, Monterrico, Rio Blanco Copper...). Denuncian malos tratos a sus trabajadores, sobornos a funcionarios, contaminación... Y seguramente, todo eso sea cierto también. 
Si te interesa, tienen una muy buena base de datos sobre todos los conflictos en América latina: Ver base de datos. 

En fin, que aquí pasa lo de siempre. Unos van a seguir comprando oro y muchos van a hacer todo lo posible por enriquecerse. No he descubierto nada nuevo. 



Si alguno de mis seguidores sudamericanos quiere aportar algo, que no se corte!! Contesto todos los comentarios.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo! Te felicito por el blog. Un par de cuestiones me gustaría comentar: 1° es verdad que Barrick utiliza un circuito cerrado, pero ocurren roturas que no reparan, incluso se ha encontrado agua con cianuro y metales pesados en los arroyos y rios cercanos a las minas. 2° dejo una pregunta abierta: Si las megamineras sobornan a los funcionarios corruptos para hacer que las dejen instalarse, ¿acaso no podrán también sobornar a quien las controle? Teniendo en cuenta eso, ¿quién debería hacerse cargo de la explotación de oro?
    Recomiendo fuertemente ver Tierra Sublevada: "Oro impuro" de Fernando 'Pino' Solanas.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus comentarios.
    Al final, el afán por ganar dinero hace que se comentan atrocidades... si no hay controles, o si los que controlan también están comprados, mal vamos, desde luego. Debería haber leyes más fuertes y un mayor control... es dificil, y encima los que primero tendrían que estar interesados son los políticos, y a estos no los veo muy por la labor de cambiar las cosas... veremos como acaban las cosas.
    La película que dices la sumo a mi lista de pendientes, un día de estos la veo. (He visto que está entera en Youtube, para el que le pueda interesar).
    Un abrazo hasta Argentina!

    ResponderEliminar