24 marzo, 2013

ONG´s, con N de Negocio.

Es esencial en cualquier momento, desde luego, pero quizá más en estos tiempos que corren, el ayudarse unos a otros. Y estoy absolutamente convencido de que las cosas irían mucho mejor si todos nos ayudáramos un poquito más... 

A la gente que ha tenido la suerte o la desgracia (según se mire, claro) de nacer en paises más pobres, ayudarles desde Europa puede resultar difícil, pero para esto están las ONG´s. O al menos para eso pensamos todos que se crearon en un principio. Digo esto porque, desgraciadamente, y como en todo lo que te rodea, también hay muchos intereses económicos de por medio. De hecho podría asegurar que sí, hay gente que se ha enriquecido gracias a las ONGs. Y no hablo por hablar, Jose Luis Gamarra, según la siguiente noticia (Enlace con la noticia aqui), se embolsó unos 7 millones y medio de euros que fueron donados para Anesvad. Lo mejor es que la página de la ONG sigue estando abierta... En fin, ¿Qué no se habrán embolsado otros?

http://4.bp.blogspot.com/-GWJSlje3kVI/T27ItzFwSxI/AAAAAAAAAbA/K_EQEbOdlwE/s1600/corruption3.jpg

La cosa funciona de la siguiente manera:

Primero, de una forma general: Se sabe que hay unas 2000 y pico ONGs,  muchas de ellas trabajando codo con codo con la ONU o la Unión Europea. Eso para empezar a hablar. Para continuar, añadiría que los bancos también están metidos en el ajo. Tras tantas campañas de márketing (todos hemos visto anuncios de las ONGs por la TV) uno se puede imaginar la cantidad de dinero que sacan. Pues bien, para poder administrar toda esa pasta tienen que invertir en bolsa o servicios financieros... es decir, acaba en manos de los bancos, que invierten comprando las acciones. Y para finalizar, solo nos faltan los de siempre: los políticos. Sí señor, también aparecen en este post. Porque una parte del dinero que reciben las ONGs viene de los gobiernos, que las usan como herramientas políticas para cerrar acuerdos o abrir negocio en otros países. 

A que tu opinión sobre las ONGs ya no es como antes de empezar este blog? "Pues no te vayas todavía, aún hay más!

Ahora paso a explicar como funcionan de manera un poco más cercana: Para ello nos vamos al país X. Es dicho país vive un señor que representa una ONG cualquiera. Este señor se encarga de que los proyectos salgan adelante, y le da igual del tipo que sean. ¿Que sale dinero para instalar unos paneles solares en el pueblo Z? Cojonudo. Los instalamos, les generamos una necesidad a los habitantes de Z y nos olvidamos de todo aquello. Y si a una empresa de Gas le conviene instalar tuberías para que puedan cocinar, adelante.  Les hemos generado una necesidad a los habitantes de Z y si a los dos meses la instalación deja de funcionar, nadie va a hacer nada porque no hay más dinero, ahora lo que conviene es que salgan nuevos proyectos. Por cierto, este señor, que tan bien representa a su ONG, vive en su chalet, en la mejor zona de la capital del país... pues no sería seguro vivir en otra zona, claro! A el solo le interesa que salgan proyectos, porque cuantos más salgan, más dinero va a ganar. ¿Que le dan un pastizal para construir una escuela en un pueblo de 20 habitantes? Pues se construye, oye. Que luego ya les enseñaremos lo que queramos. Y los bautizamos además en el nombre de Dios y así les decimos como deben pensar y actuar...Una Ganga!!!

Ahora cuando veas un anuncio de esos por la TV, antes de asociarte, investiga, pregunta, piensa. Y si crees que merece la pena, adelante; seguro que alguien sale beneficiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario