11 marzo, 2013

No creas lo que dicen los políticos, la cosa va a seguir muy mal!

Parece que ahora todos dicen que la cosa va a cambiar a partir del 2013. Luis de Guindos, en una entrevista con Bloomerg en enero dijo que la economía española crecería en la segunda mitad del 2013 (ver vídeo en inglés). Y según he leído, posiblemente tenga razón. Pero el hecho de que crezca unas décimas en alguno de los trimestres de este año, no quiere decir que vaya a seguir la misma dinámica al año que viene.

¿Qué no necesitamos un rescate? No, si entiendes que pagar a un 5% los bonos emitidos a 10 años para pagar la deuda de tu país es aceptable, entonces no necesitas un rescate. :-/ Según Rajoy, sobre el rescate: "A veces la mejor decisión es no tomar ninguna decisión y eso es también una decisión". Olé tus huevos Mariano! Veremos a ver como nos las dan cuando no nos quede más remedio que pedirlo...

¿Por qué veo tan difícil salir del pozo?
Primero porque no veo cambio por ningún lado. Veo recortes y veo propuestas, pero intención de cambiar...ninguna. Lo que deben hacer, si quieren que les tomemos en serio, es empezar recortando por donde tienen que recortar: Por la clase política. Si siguen apareciendo día tras día casos de corrupción y ninguno va a la cárcel... es porque la cosa no está cambiando mucho...  Cuando empiecen a dimitir, a hacer cambios de verdad y a encarcelar a los que se lo merecen, entonces mi esperanza empezará a aflorar.
Segundo: El tema económico. Tenemos un problemón en cuanto a como pagar todas las pensiones, por ejemplo. La población se va haciendo cada vez más vieja y el número de personas que aportan algo para pagar las pensiones no aumenta precisamente. Y un 26% de desempleo no es nada esperanzador (Y no se espera que baje del 20% hasta, por lo menos, el 2020...  y ya veremos si lo hace). A esto tenemos que añadir que las exportaciones no están creciendo lo que deberían. Que sí, están creciendo... Un 4%, según Eurosat (Ver el informe). Y aunque digan por ahí que esto es una gran noticia (y sea el único dato que aporten para justificar que la cosa va a mejor), en realidad no lo es tanto; porque si las importaciones siguen siendo mayores que las exportaciones no hacemos nada, y la diferencia, en este caso, suma la friolera de 29.300 millones de euros. Y si este déficit va mejorando, eso es debido a la caída de las importaciones. Y las importaciones no van a mejorar hasta que no mejore el paro o el poder adquisitivo de la gente, o los bancos den más crédito; pero estas tres cosas van de la mano. Si hay más paro los sueldos no van a subir. Si no suben los sueldos y el paro no disminuye, los bancos no van a dar más crédito (Y todo esto, por no hablar de la reciente subida del IVA)...

En fin, que tenemos una buena liada así que no nos intentéis convencer de lo contrario... que al final lo acabareis pagando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario