28 febrero, 2013

Personajes célebres II: Martin Luther King

I HAVE A DREAM...

Que mejor comienzo para contar en pocas palabras la vida de este hombre... Nacido en Atlanta el 15 de enero de 1929. Su nombre se lo puso su padre en honor a Martín Lutero (Del que hablaré algún día...). Se graduó en sociología y se licenció en Teología. 
A los 25 años de edad, un año después de casarse, ya era pastor de una iglesia en Montgomery. 
Luchó desde el principio contra las desigualdades entre blancos y negros (Y por ello llegaron a lanzar bombas incendiarias a su casa). Se organizaron y creó, en 1957, la SCLC (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano). Siguió la técnica de la desobediencia civil no violenta (os acordáis de mi entrada sobre Gandhi?)
Escribió un libro: "La marcha hacia la libertad". Fue apuñalado mientras lo firmaba, pero sobrevivió.
Aprovecho el momento y el tirón mediático de las protestas de los negros y supo aplicar con éxito los principios de las protestas no violentas, eligiendo bien los lugares y los métodos de protesta... Y por todo ello se empezó a hablar cada vez más del tema.
Lucho por los derechos de los negros en Birmingham, y fue, como ya lo había sido anteriormente, arrestado. En la cárcel escribió una famosa carta, "Letter from Birmingham Jail", y recibió el apoyo del mismísimo John Fitzgerard Kenedy.  Fue por esas fechas "la manifestación de los niños", cuando a una manifestación pacífica (con niños de por medio) respondió con mucha violencia la policía, y ahí si que la cosa trascendió internacionalmente. 
La "Marcha sobre Washington" fue el culmen de la carrera de este hombre, donde dio la famosa charla del "I have a dream". Lo hizo ante 250.000 personas de todos los colores, ante el capitolio, el 28 de agosto de 1963. 
                                                                         
En 1964 recibiría el Premio Nobel de la Paz.

"Bloody Sunday": Diciembre de 1964, Selma, Alabama. La SLSC lucha por el derecho a votar de los negros. Iniciaron una marcha pacífica hacia Montgomery, la capital del estado. Fueron detenidos violentamente en el puente Edmun Pettus. Poco después repitieron y fue ahí donde surgió lo de "Black Power".

Extendió el movimiento hacia el norte: Chicago. Hacia el este: Vietnam. Hacia el interior: Campaña por los pobres en Estados Unidos. 

Era un hombre muy respetado.

Murió con 39 años, asesinado a manos de un segregacionista blanco, con un tiro en la garganta. 
                                                                                         File:Martin Luther King Jr Signature2.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario