03 febrero, 2013

Dedicado a mis seguidores alemanes

Es un gran país, no lo dudo. La cuarta economía mundial.

Un bonito país, además. Con bonitas ciudades como Berlín, Munich, Nuremberg o Hamburgo y preciosos paisajes como los de Baviera.                                
                                                                

Un país fuerte y serio. Un adulto, comparado con el nuestro, que no termina de pasar la edad del pavo.

Y les debemos dinero... mucho dinero. Y es que me pongo en la piel de uno de esos que vienen a veranear a España, a disfrutar de nuestro país, a comer paella o tapas y a beber sangría. Cuando llegan aquí y miran a su alrededor deben tirarse de los pelos... ¿Para esto queríais todo el dinero que os hemos dejado?
Me acuerdo de un comentario que oí no hace mucho: "Si uno te debe 100 euros, tiene un problema. Si te debe 100.000, el problema lo tienes tú". :-)

Van de ecologistas. Y lo son. Pero no les han explicado bien las cosas. No se si saben que la mitad de la energía que producen proviene del carbón (44%, según datos del 2011; ahora seguramente más). No quieren nucleares, no quieren carbón (Ver enlace sobre el carbón, en inglés), pero tampoco quieren molinos (En Baviera no quieren ponerlos por no estropear el paisaje).

En el último consejo de Ministros Alemanes del pasado año 2012, se acordó la construcción de 2.800km de red eléctrica para llevar la electricidad desde los parques eólicos del norte hasta el sur. También acordaron mejorar las posibilidades de almacenamiento de las renovables (sobre lo que tengo que investigar más, porque no lo veo claro) así como una nueva normativa para subvencionar con hasta 5000 euros el aislamiento térmico de las viviendas. ¿Imaginas cuanto dinero puede suponer todo esto? Pues solo son unos "pequeños" ejemplos. Cerrar las nucleares o subir un 47% la tasa para el fomento de las energías renovables son otros buenos ejemplos de como están las cosas.

Al final todo esto les va a suponer un aumento en la tarifa de la luz de narices... pero seguro que en su ignorancia, la pagan contentos. De todas formas, por muy contentos que la paguen, el 75% de toda la energía es consumida por la industria, y, si subes su precio, la economía se resiente (Aunque según parece, tiene truco, ya que mucha de la industria cuya competividad internacional pudiera verse afectada está liberada de pagar el suplemento por las renovables, con lo cual, la cosa repercute aún más en los ciudadanos de a pie).

Alguien podría pensar que en lo que hay que invertir es en nuestro planeta. Y estoy de acuerdo. Pero sin gilipolleces. Porque invertir en las renovables está bien, muy bien. Estoy a favor de ellas y creo que hay que seguir apostando por ellas y seguir investigando. Hay que hacerlo pero con cabeza, que hoy por hoy tampoco son la panacea. (Como no lo es ninguna, claro). Lo que no puedes hacer es cerrar unas plantas limpias y seguras como de hecho son las centrales nucleares, para ponerte a generar lo mismo a base de molinos, carbón y, paradógicamente, energía nuclear procedente de Francia o República Checa. 

Aún con todo, el Señor Stephn Kohler, de la Agencia Alemana de Energía ha reconocido que el suministro energético corre peligro. A saber. Se pueden leer, la verdad, muchos artículos contradictorios. Solo el tiempo les dará la razón a unos o a otros. 

De momento no dejeis de venir a España, amigos alemanes, que aquí nos gustan.... con dinero. Y nuestas centrales nucleares, al menos, sí son seguras. Podeis venir tranquilos.
                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario