29 noviembre, 2012

Experiencia personal en Brasil.

Esta historia es totalmente cierta, lo creais o no.

Cuando terminé la carrera ya tenía un poco de dinero ahorrado (pues había estado trabajando mientras estudiaba) así que solo necesité un poco más para cumplir mi sueño, con lo que trabajé durante un año y por fín pude irme dos meses de viaje por Sudamérica, yo solo. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo. La verdad que no es algo que cualquiera pueda permitírse y es una pena... cuando terminé la carrera aún vivíamos en una época en la que uno podía dejar un trabajo e irse de viaje, sabiendo que a la vuelta no tardaría en encontrar otro...pero eso es otra historia.

El caso es que viajar solo te obliga a relacionarte con la gente, a vivir experiencias únicas y a encontrarse a uno mismo. Si tienes la oportunidad de hacerlo, no lo dudes.

Y ahora, como ejemplo de lo que uno puede aprender por aquellos lares, contaré lo que me paso en un pueblo cercano a Curitiba, al sur de Brasil:

Paseaba yo en una bicicleta que alquilé para hacer una ruta con un amigo que hice por allá, cuando se paró a saludar a dos amigos suyos que pescaban en un riachuelo. Estaban bebiéndose una ceveza y charlando bajo un árbol, mientras pescaban. Me explicaron que lo que pescaban eran unas gambitas que vivían en ese río. Esas gambitas les daban lo suficiente para vivir. Tenían casa y tenían comida, y no necesitaban más. Les expliqué que en España la gente no sería feliz solo con casa y con comida, que querría más. En España, les dije, quieren una casa más grande, un coche más potente y ropa de marca... y si no lo tienen, no son felices.  Me miraron con cara de incredulidad y sorpresa, sin decir nada. Nunca olvidaré esas caras que me hicieron pensar tanto. Me dí cuenta de la mentira que vivimos en los paises "civilizados" o del "primer mundo" (Al menos antes sí creíamos pertenecer al primer mundo).

Y ahora, a reflexionar. :-)



4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, pero solo al 50%, ya que creo que la "felicidad" no se debe confundir con el "conformismo", y con esto no quiero decir que esa gente se conforme con lo que tiene, porque igual no pueden aspirar a más, pero sí que es cierto que el ser humano "necesita" evolucionar, superarse a sí mismo y crecer por naturaleza, es innato en él, lo que nos lleva a tener una cierta ambición que en ocasiones nos hace olvidar que no necesitamos tanto para ser felices. Aunque quizás lo que necesito es hacer un viajecito como el tuyo para entender mejor los verdaderos valores del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. jejeje! Tienes razón, necesitas un viajecito!
    :-P

    Tu punto de vista es muy interesante, y es cierto: el ser humando necesita evolucionar, y cumpliendo objetivos se siente satisfecho y por lo tanto, feliz.

    El problema, quizá, sea que muchas veces confundimos cuales son los objetivos que deberíamos tener.

    ResponderEliminar
  3. La gente mas simple y humilde tiene mucho mas que enseñarnos de lo que nos podamos imaginar. Vivimos sumergidos en un consumismo extremo y aun teniendo todo lo mejor y mas grande no es lo suficiente ni nos hace feliz. No se necesita tanto para ser felices como nos inculcan y nos enseñan. La felicidad está en la simpleza y en la bondad de cada uno para ayudar al projimo, eso es lo que aprendí en mi último viaje. Y eso es lo que me hizo feliz vivir como aquí llamariamos miserablemente pero con unos valores incalculables.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que somos unos infelices. Y tenemos que seguir aprendiendo de toda la gente "simple y humilde"... tienen mucho que enseñarnos, desde luego.

    ResponderEliminar