27 enero, 2017

Sobre el precio de la luz y el CO2.

Hay una página muy interesante a la que deberías echar un vistazo:


Resulta que muestra los intercambios de energía en Europa y el CO2 que está emitiendo cada uno de los estados miembros. 

Se puede observar como los países del centro de Europa son los que más contaminan. Entre ellos, que no sé a qué juegan, está Polonia. Tampoco se quedan atrás los alemanes, por cierto. Los ecologistas germanos están echando CO2 a la atmósfera que da gusto. Entre el cierre de las nucleares, la apertura de nuevas plantas de carbón y sus coches, que emiten más de lo que dicen... y encima a un precio por las nubes deben estar todos dando palmas. 

Por otro lado, los que menos contaminan son los países nórdicos, que tienen la suerte de poder generar mucha electricidad con el agua y los franceses, con su hoy 70% de generación de energía nuclear. Bravo por todos ellos. 


En España estamos ahora mismo en una situación un tanto especial. Supongo que habrás oído hablar de la subida de la luz de éstos últimos días. Yo llevo años diciendo que la luz iba a ir subir y el tiempo me está dando la razón... y es que desde que pasamos a un mercado liberalizado y empezamos a acumular, año tras año un déficit en la factura por pagar menos de lo que costaba la luz la cosa se empezó a poner fea, pero claro, no nos quejábamos... y ahora estamos pagando la mala gestión de los políticos de entonces. De todas formas, lo de éstos días, como digo, es especial. La subida de la luz es debida únicamente a la situación del mercado. Si tenemos poca agua, poco viento, el gas está caro y Francia nos vende más caro porque tiene alguna central en recarga, pues el precio sube. Es lo que hay. 

Ahora, por cierto, debido al alto precio del gas (antes o después tenía que subir (Y más que subirá). Es un error tener tanta dependencia de él) y al poco viento, Sol y agua, estamos tirando a base de carbón. Bien de CO2 para nuestros pulmones. 

1 comentario:

  1. Un post genial todo el que has publicado para seguir mejorando sobre la electricidad, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar