30 agosto, 2016

Desmontando el acuerdo entre PP y Ciudadanos.

He de decir que el acuerdo entre PP y Ciudadanos me causa esperanza e inquietud en igual medida. 

La esperanza de un nuevo amanecer en España, con reformas de su sistema político y cambios que nos hagan volver a sentir orgullosos, de verdad, de nuestro país. 

La inquietud porque resulta difícil creerse nada. La desconfianza en nuestros líderes políticos la perdí hace mucho tiempo y, aunque Ciudadanos se ha mostrado desde su nacimiento como un partido joven y reformista, con sentido común y comprometido con España, uno nunca sabe si todo eso es una ilusión óptica o un espejismo y más aun cuando pactan con el PP, el Partido de la corrupción que, junto con el PSOE (igualmente corruptos), nos ha llevado hasta donde estamos. Habrá que tener fe porque en realidad no hay otra opción. 

Por supuesto, todo esto por no hablar de que el pacto en sí no sirve para nada si no se abstienen los del PSOE, que ya han reiterado el NO y, por lo visto, no parece que vayan a salir de ahí. Es un tira y afloja entre la cabeza de Rajoy (el vergüenza-ajena) y Sánchez (el playita). Vaya pareja.

Paso entonces a revisar el texto en cuestión. Ya hice algo parecido con el pacto de Unidos Podemos. Era una cosa demagoga y MundoYupina sin igual de la que no voy a volver a hablar pero te dejo el enlace AQUÍ por si quieres echarle un vistazo a lo que acordaron los que ahora echan espumarajos por la boca ante el nuevo pacto de estado entre PP y C´s. Mucho más sensato y realista aunque sí que es verdad que al terminar de leerlo te deja un extraño sabor amargo en la boca... no sé porqué. 

Sobre los 150 puntos:

1.- El primer punto ya me parece justo y apropiado, por la urgencia de aprobar los presupuestos generales del estado. Totalmente a favor. (Aunque no deja de ser algo obvio, pero bueno).  

2.- Revisión del gasto público. Obviamente, otra necesidad que clamaba al cielo.

3.- Rebajar el IRPF en dos puntos una vez que se haya reducido el déficit por debajo del 3%. Desde luego, antes es imposible. No veo necesario rebajarlo, en cualquier caso, si realmente se aplican las medidas sociales que se tienen. O yo al menos no lo haría hasta tener superávit... pero bueno, no soy yo el economista. 

4.- La verdad es que no sé cómo lo quieren reformar (el impuesto de sociedades) exactamente, no lo dicen. ¿Alguien por ahí que lo sepa?

5.- Reforma de la financiación autonómica. Lamentablemente no entiendo lo que quieren hacer. 

6-11.- Si bien lo de favorecer el uso de medios de pago electrónicos me parece un poco chorrada, el resto de puntos son muy lógicos. No fáciles de aplicar, pero sí necesarios: Prevención de blanqueo de capitales, reforzar la independencia y profesionalidad de hacienda, revisión de la lista de paraísos fiscales…

12-21.- Son muchos compromisos que están bien. Pero que al no concretar, hace que aumente la desconfianza. No obstante, para eso están, para vigilar que se cumplan. Independencia de los organismos reguladores, protección del consumidor, mejora de la transparencia bancaria, reforma del sector eléctrico para ajustar los costes ¿Quién dijo que iba a ser fácil?

22-27.- No puedo estar más de acuerdo en que hay que favorecer en todo lo que sea posible a la I+D+I. Rotundamente a favor.

28.- Defensa del Medio Ambiente y el medio rural…etc. Estoy de acuerdo aunque hecho un poco de menos haber dedicado algún punto más en este aspecto. (Precisamente para lo único que valía el acuerdo de Unidos Podemos, aunque hasta en esto se les iba la olla).

29.- Potenciar las capacidades del sector turístico. Por supuesto, algo tan importante en este país. Todavía se han quedado cortos, pero algo es algo.

30-32.- El apoyo a los emprendedores y las PYMES es fundamental. Unido al I+D+I, la única vía para salir adelante.

33.- Impulsar la economía social. Otra muy buena idea. No es nueva, pero es buena. 

34.- Reducción de morosidad empresarial. Algo contra lo que hay que luchar, desde luego.

35.- Segunda oportunidad. Me parece correcto pero siempre con cautela.

36-42.- Son medidas lógicas y necesarias. Alguna un poco populista, como decir que vas a “incentivar el establecimiento de objetivos claros de representación de mujeres en los altos cargos y consejos de administración” no sé cómo, pero en general es necesario hacer esas reformas.

43.- Me gusta especialmente el favorecer la prolongación voluntaria de la vida laboral. Toda medida que no vaya en la dirección de, como está pasando, haya gente que se jubile con 55 años y con una pensión mayor que el sueldo de los nuevos contratados, me parece bien. Eso sí, no sé de dónde ni cómo se van a reordenar las fuentes del sistema de pensiones. ¿Lo saben ellos?

44.- Garantizar la universalidad de la sanidad pública a mí personalmente me parece un error. Debería ser gratuita para los españoles, pero de lo del turismo sanitario, eso ya no. Obviamente, garantizar unos servicios mínimos a todo el mundo (que no se te muera nadie en la puerta del hospital), pero más allá, en mi opinión, no. No está la cosa para ir regalando el dinero. ¿Han calculado el coste?

45-53.- Medidas en Sanidad que están bien, pero que llevan mucho gasto. Tendría que poner la muletilla de “cuando seamos ricos” o “cuando nos lo podamos permitir”, porque me parece ingenuo poner una frase diciendo “reducir las listas de espera” sin más. Los 3 siguientes puntos son un poco parecidos pero aplicado a lo social.

57-60.- Recuperar recursos dedicados al sistema Nacional de Dependencia. Me parece correcto. Incluso habla de ampliarlo a enfermedades mentales severas. Ok.

61-65.- De nuevo, seguir aumentando el gasto. Está bien hacerlo con las cuentas claras y mirando que lo que se saca de un lado, ponerlo en otro. Pero hay que estar muy seguro para afirmar que se podrá bajar el IRPF dos puntos y asumir todos los gastos relativos a: Complemento salarial, plan contra la pobreza infantil, dación en pago, bono social para la factura eléctrica… ¿Y todo esto lo ha firmado el PP? Vale, vale…

66-71.-  Apoyo a las familias y conciliación familiar. Muy importante. Sobretodo me gusta lo de igualar la baja por maternidad y paternidad. Es la mejor medida para la igualdad. Pero claro, ¿Y todo lo que cuesta esto? ¿Y lo de la finalización de la jornada a las 18:00? Están de broma, ¿no?

72.- Me parece perfecto incrementar el control sobre los abusos de los bancos y la mayor formación de la gente en estos aspectos. Tan perfecto como necesario, porque vaya panda de ladrones. 

73-77.- Igualdad y lucha contra la violencia de género. Bien. No sorprende una iniciativa de este tipo.

78-88.- Me parece muy importante el pacto nacional por la educación. Aunque hace mención a la escuela bilingüe y trilingüe, no dice nada del derecho de elegir en qué lengua se quiere educar a los hijos, por ejemplo, en Cataluña, donde no se cumple la ley. Claro, imagino que no quieren herir sensibilidades (lo cual es penoso). Por lo demás, en algunos casos se aumenta el gasto considerablemente aunque en función de la dotación presupuestaria. Creo que es importante la inversión en la educación así que nada que decir.

89-92.- Promover la cultura y tal pero tampoco especifica mucho cómo. Solo en el caso del Instituto Cervantes, que lo pone por las nubes. Y no sé porque tiene que nombrar ahí también las lenguas cooficiales. ¿Seguimos con el no herir sensibilidades nazionalistas o qué?

93-119.- Lucha contra la corrupción. Eliminación de los aforamientos y los indultos. Mucha creación de comisiones de investigación (que ya pueden seguir de cerca), eliminación de senadores y transformación del senado (¿En una estricta cámara territorial? ¿Qué significa eso?), pacto de estado sobre la regeneración y la calidad democrática, más transparencia, ley de contratos del sector público, especialización de determinados juzgados para luchar contra la corrupción… todo buenas medidas que, de cumplirse, ayudarán a mejorar, y mucho, nuestro país. Pero claro, tienen que cumplirse. Y estamos hablando del PP, no olvidarse. 

120-130.- A estas alturas es lamentable que haga falta un pacto por la unidad nacional, pero está claro que vistos los últimos acontecimientos, hace falta. Aunque claro, luego tiene que cumplirse… ¿Harán algo entonces con Cataluña? Porque ni la nombran. Por otro lado está la eliminación de duplicidades y eliminación de cargas administrativas que está muy bien (pero se echa de menos la eliminación de las diputaciones). A parte de eso, poco más en estos puntos.

131-143.- Modernización de la justicia. Totalmente necesario. Se elimina el enchufismo de jueces.

144-150.- Mayor integración de España en Europa. No sé si en estos puntos se va a cambiar algo. Es bueno el papel activo de España en la OTAN, pero por otro lado no sé si parece que quieren abrir las fronteras o no, porque dice de máxima seguridad por un lado y facilitar el movimiento fronterizo por otro. No puntualizan en ningún punto.

En general, me parece un buen pacto, viendo la situación en la que nos encontramos. Al fin y al cabo, muchas de las medidas son absolutamente necesarias. ¿Se podría mejorar? Desde el primer hasta el último punto, pero por algo se empieza. A los 32 diputados de C´s no se les puede pedir mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario