07 enero, 2016

Cuando la política se convierte en un acto de fe.

Vengo observando desde hace tiempo un hecho curioso, que en absoluto es algo nuevo, por supuesto, pero que me sigue sorprendiendo mucho día tras día: Es el hecho de que cada uno crea lo que quiere creer, sin atenerse a razones. 

Tanto es así que hasta dudo de mí mismo y de mi propia lógica... Yo, que soy de ciencias y admirador del método científico, de la lógica y del sentido común... a menudo dudo de si no estaré en el lado equivocado, creyendo cosas que no son... así que veo necesario intentar aclararme las ideas. 

Estoy muy alejado, por ejemplo, de la opinión de los de Podemos o los independentistas (dos grupos que cada día más se mezclan entre sí, por cierto), y cuando hablo con algún representante de cualquiera de los dos grupos, me siento incapaz de dialogar... ¿Por qué? Porque bajo mi punto de vista, no atienden a razones. Y pienso que es posible que lo mismo les pase a ellos conmigo. 

Un ejemplo claro de cuando alguno pierde la razón, es cuando se va por las ramas. Quiero decir que si estás discutiendo sobre la vestimenta de los Reyes que han salido en la cabalgata de Madrid, no me digas que si los niños pasan hambre o si los refugiados pasan frío... Cuando quieras hablar sobre eso, hablamos... pero no mezclemos los temas. Odio cuando hacen eso... y además con eso, bajo mi punto de vista, pierde la razón.

Si un Podemita me dice, como me ha dicho uno hace poco, que los diputados de Podemos cobran un máximo de tres salarios mínimos, es decir 1945 euros al mes y que renuncian, por ejemplo, a las pensiones para ex-parlamentarios o a los 3000 euros al mes para desplazamientos... pues quizá me lo tenga que creer. Aunque también puedo intentar averiguarlo por mí mismo, a sabiendas de que la verdad absoluta solo la saben los propios diputados... con lo que de antemano concluyo que va a acabar siendo un acto de fe. 

En cualquier caso, lo busco en Internet. Con una búsqueda rápida, los datos que observo en varias páginas son parecidos, pues dicen que los eurodiputados de Podemos donan 4000 euros al mes y les quedan 2200.  Efectivamente, es lo que pone en la web de podemos. También observo, en su propia web, que tienen cada unos gastos mensuales (entre FNAC, IKEA, TAXIS...) que ascienden a unos 3500-4000 euros al mes (de los que nadie habla) y que, efectivamente, donan esos 4000 euros (no dice donde, aunque he leído que donan a su partido y a la Tuerka). Bueno, al menos lo ponen... podríase decir. También es cierto que no puedo abrir la página de gastos del partido... donde pensaba que saldría los sueldos que tienen aquí en España (Y que habrían de sumarse a los europeos). Bueno, puedo pensar que es un error temporal de la página. En cualquier caso y pese a todo, la página de transparencia reconozco que está muy bien. 

Pero los datos, por otro lado, pienso que podrían estar inventados. Aquí es donde entra el acto de fe. La única evidencia sería lo que allí pone. (Aunque no ponga lo que cobran de Venezuela, de Irán o de las Universidades, que no lo se, pero se comenta mucho por ahí). Para salir de ese embrollo, busco evidencias, porque..¿No estaré pensando así sólo porque no me gustan? Podría ser... igual que podría ser que en un reciente crowdfunding las cuentas que iban saliendo en Internet no cuadraran y sean simplemente errores en la línea o algo parecido. Quién sabe.

Las evidencias más claras que tengo son, por ejemplo, lo que le pasó a Monedero. Quería cobrar un dineral por un trabajo en Venezuela y para pagar menos impuestos, creo una empresa. Bueno, eso es ilegal y como le pillaron, tuvo que acabar pagando sus impuestos. ¿Son todos ellos iguales? Porque defenderle sus colegas, le han defendido... Y he llegado a oír decir a un podemita que no hay problema ninguno en lo que hizo Monedero... En este caso yo ya no puedo hacer nada. Concluyo que no es cosa mía. Lo que hizo está mal, y punto. 

Y ya que hablamos de Venezuela... Alguien ha visto lo que están haciendo allí? Las evidencias son infinitas. Allí el Chavismo ha arruinado el país, han sufrido una dictadura y ahora, cuando han perdido las elecciones, también han intentado por todos los medios modificar el resultado. Y no ha terminado todavía la cosa... Entendería que cualquier persona con sentido común tachara a esos gobernantes... pero los de Podemos lo adoran. No lo digo porque lo crea... hay vídeos. Y si los adoran... será que son de los mismos? Están usando las mismas técnicas que allí para llegar al poder? Alguien no ha visto la entrevista a Chávez de antes de ser presidente? Que hayan pasado largas temporadas allá es una evidencia. Que los discursos se parezcan también. Que lo adoren también... En fin, que uno no sabe que creer... pero ante las evidencias tampoco se pueden cerrar los ojos.

Aprovecho para recomendar la lectura de mi entrada sobre Hugo Chávez, que escribí antes de que existieran los de Podemos. Evidencias.

También últimamente se ha hablado mucho sobre los disfraces de los Reyes Magos en Madrid. Estéticamente a mí no me gustan en absoluto y la verdad, se me hace difícil creer que a alguien en su sano juicio le pueda llegar a gustar un Rey vestido de Rosa o uno que parece el Mago Merlín. Bueno, pues también he discutido esto con Podemitas... Respeto mucho (aunque no lo comparta en absoluto) que a la otra persona le puedan gustar esos disfraces... pero con toda esa polémica, al final, no estamos hablando de estética, si no de política. Los de Podemos no quieren tradiciones religiosas, ni nada que se le parezca, así que utilizan esos momentos para hacer política. Se han dado varios casos. Es un hecho.

Con los independentistas: Tres cuartos de lo mismo. Cuando uno no es un experto en economía, puede opinar, por supuesto, pero su opinión carece de excesiva fuerza. Si tu crees que España te roba, es difícil que te haga cambiar de opinión. Pero esto lo tienen tan interiorizado que ni viendo las conclusiones de un economista se van a convencer... Y a mi tampoco me van a convencer de lo contrario, por supuesto. De nuevo, es simplemente un acto de fe. Así que quizá sí podemos hablar del odio, el adoctrinamiento, las prohibiciones, la marginación del castellano, los robos, las embajadas o del saltarse la ley... es difícil vivirlo día a día en Cataluña y ya he hablado mucho sobre el tema. Ahora, después de todo el circo que están montando... son necesarios todavía esos actos de fe? Pues parece que sí.

También ocurre con la recuperación económica de la que alardean los del PP. Sin esta crisis, nos hubiéramos evitado muchos Podemitas y muchos independentistas, sí, pero los políticos nos hubieran seguido sangrando día tras día. No hace falta ningún acto de fe para tener claro eso. Así que ahora mismo los del PP como no pueden hablar de corrupción, hablan de recuperación. Claro, que ningún presidente puede decir que su país va mal... no sería correcto, porque decirlo sería empeorarlo todo más. Y aquí, como pasa siempre, según al economista al que leas, te lo puedes creer o no... Unos dicen que hay más trabajo y otros dicen que no. Si hacemos un balance objetivo, hay más textos que dicen que la cosa no va bien que lo contrario. Es difícil, pues cada uno utiliza las estadísticas como mejor le vienen. Si Rajoy dice que España ha crecido un 3´2% en el 2015, pero evita hablar de la hucha de las pensiones o del aumento de la deuda... Me lo he de creer? De nuevo, actos de fe. Podemos discutir sobre eso lo que quieras... pero lo de que son unos ladrones... es un hecho.

A veces es mejor pensar las cosas y mirarse a uno mismo. Quizá tú también estés equivocado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario