15 febrero, 2014

Personajes célebres XI: John F. Kennedy

John Fitzgerald Kenedy, JFK, nacido en Massachusetts en 1917 es, aún hoy en día y según las encuestas en su país, el mejor presidente que han tenido en los Estados Unidos. 

Aumentó su fama durante la Segunda Guerra Mundial debido a que en 1943, cuando luchaba en el pacífico sur al mando de una lancha torpedera, esta se partió por la mitad tras ser alcanzada por un destructor japonés. Sus ocupantes tuvieron que nadar hasta una isla desierta y esperar allí a ser rescatados. 

                                                        

Hasta que empezara la guerra, tuvo una vida cómoda. Su padre era un empresario que acabó como embajador americano en Londres.

En 1940 se graduó cum laude en Harvard con un título de relaciones internacionales y su tesis, que publicó en un libro, fue un superventas. 

Kennedy fue miembro del congreso estadounidense durante 6 años y después, en 1952, llegó a ser Senador. Tuvo que ser operado, y de hecho, recibió la extremaución (lo haría 4 veces en su vida), por problemas en la columna. Durante sus ausencias en el senado escribió un libro por el que ganaría un Pulitzer en 1957. 

Dejo aquí una joya de la historia de la televisión: El primer debate entre Nixon y Kennedy en 1960. Los que lo siguieron por la TV dieron a Kennedy la victoria mientras los que lo hicieron por la radio se la dieron a Nixon. 


Durante su presidencia, estimuló el crecimiento de la economía, favoreció la asignación de fondos para la educación y sanidad, lucho contra la segregación de los negros (apoyó a Martin Luther King), colaboró en la carrera espacial. Fracasó en la guerra contra Cuba pero poco después acertó es su resolución de la "crisis de los misiles de cuba". Apoyó la guerra de Vietnam aunque parece ser que tenía planes de retirar a los soldados de allí... en cualquier caso, no llegó a hacerlo nunca, ya que fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.

 "Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country"
"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país."
                                                                                                                               Firma de John F. Kennedy

2 comentarios:

  1. Quizás no sea su cita más conocida, pero sí la que más me ha hecho pensar, sobre todo en referente a los acontecimiestos políticos actuales: "let us never negotiate out of fear but let us never fear to negotiate"

    ResponderEliminar
  2. Muy buena frase, sí señor, gracias por compartirla! La verdad es que JFK tiene muy buenas frases célebres.. estoy pensando en que igual algún día hasta le dedique un post de "frases célebres".

    ResponderEliminar