Ya lo dije hace tiempo en un tuit: "Hoy en día, votar al PP o al PSOE me parece una inmoralidad".
No debe parecerle lo mismo a una clara mayoría de la población española, pues las últimas encuestas así lo demuestran. 128 escaños para el PP y 84 para el PSOE. Por detrás, 56 y 39 escaños para Ciudadanos y Podemos respectivamente. Repito: Según las encuestas.
Nadie ganará, ni de coña, la mayoría absoluta, así que todo está abierto.
Ante este panorama, y sabiendo que un pacto PP-PSOE es imposible, lo lógico sería pensar que se producirá un pacto PP-Ciudadanos. Sería lo lógico... porque lo normal es apoyar al partido que más votos ha recibido, pero, estarán dispuestas ambas partes? Y sobretodo, estará dispuesto el PP? Porque ciudadanos tiene la llave, y se la dará al mejor postor. Puede jugar con ello, y supongo que intentará, con ello, presionar a los dos partidos mayoritarios.
Es cierto que ciudadanos está, según parece, más cerca del PSOE que del PP. Repito: Según parece. En muchos aspectos está lejos de ambas formaciones. Dicho mal y pronto, aparentan estar más cerca del PP en lo económico y más cerca del PSOE en lo social.
Pero en lo económico uno al final hace lo que le dicen desde Europa y en lo social se hace lo que se puede.
Las cosas cambiarían de verdad con un partido nuevo gobernando en mayoría absoluta, pero eso, repito, no va a pasar... así que todo quedará en los pactos. Así que, por qué no? El PP cedería por el ansia de poder y Ciudadanos haría lo que es lógico... Posiblemente me estoy equivocando, sí.
Pero no porque Cs sea la marca blanca del PSOE, que es lo que les gusta tanto decir a los peperos. Eso es, simple y claramente, una estrategia para que siga funcionando el tren del bipartidismo, al que le quedan, por cierto, pocas legislaturas para descarrilar del todo. PSOE o Podemos también dicen, por el mismo motivo, que los de Ciudadanos son unos "fachas". La conclusión está clara: Son de centro. Como ya he dicho, están tan lejos del PP como del PSOE.
Ciudadanos es un partido catalán, que entiende perfectamente lo que está pasando aquí: La gente está hasta los cojones de todo. Los que votaron al Junts pel Sí (cabe recordar que no todos son independentistas) están cansados del gobierno actual, y necesitan un cambio. Un cambio de gobierno, por lo tanto, sería muy positivo para Cataluña. La inacción de Rajoy también ha agotado la paciencia de muchos que votamos a Ciudadanos o incluso al PP, según la Nazionalista Rahola: Los enemigos de Cataluña. Así pues, y entendiendo lo que pasa aquí, no creo que miren con malos ojos un pacto con el PSOE. Y yo espero que al menos ese pacto no generara tantas dudas como en Andalucía. Pero claro, gobierna el que tiene más votos, y los otros al final mucho tampoco pueden hacer.
Con PP y PSOE perdiendo votos, Ciudadanos en pleno auje y Podemos haciendo el idiota como lo han hecho desde su creación, las cosas se van a ajustar aún más en el Podio en los próximos dos meses.
Y entonces surge otra posible alternativa: Que Ciudadanos llegue a superar al PSOE. Así, la opción de dar el gobierno al PP está menos clara, pues existiría, quizá, la opción de que gobierne Ciudadanos con el apoyo del PSOE. Y creo que es la mejor opción de todas las que se me antojan posibles, la verdad. Aunque reconozco que lo estoy viendo de una forma muy simplista.
Entonces:
A los que piensan votar al PP que se lo piensen. La mayoría de las posibilidades se inclinan a un gobierno PSOE-Cs o Cs-PSOE. Esto solo lo evitarían consiguiendo una mayoría absoluta que se me antoja, no solo difícil, si no dramática, sobretodo para los que vivimos en Cataluña. Entonces, su mejor opción es votar a Ciudadanos, :-) para que gobiernen éstos y no el PSOE. El cambio, de ese modo, y que nadie puede negar que necesita España, estaría prácticamente asegurado. Y la economía, que es lo que más debería preocuparnos, también.
A los que piensan votar al PSOE, lógicamente querrán la opción, quizá, con más posibilidades: Gobierno PSOE-Cs. Solo les diría que se acuerden de Zapatero, y si realmente piensan que hizo algo bueno por España... pero en serio. Si votan al PSOE es, según parece, únicamente para que no ganen los del PP, su archienemigo. Pero esos que vienen con aire nuevo no son más que los mismos perros con diferente collar, y no van a cambiar nada. Está más claro que el agua. Y es más, es que si cambian algo, será a peor.
A los que votan a Podemos. La verdad es que no tengo nada que decirles. Simplemente hay que dejarlos que se hundan ellos solos. La mayoría no tienen ni idea de por donde les da el viento, así que para que me voy a molestar. Lo intenta de nuevo Podemos, al verse en caída libre, con lo de los 600 euros de la renta básica. Sí, eso que descartó en su día porque quedó claro que era inviable y que ahora, en un movimiento desesperado, sacan de nuevo a la luz. Quizá alguno les escuche... Los que les votan no atienden a razones, así que nada más que añadir sobre éstos comunistas venezolanos.
A los independentistas. La independencia no la vais a conseguir, lo primero. Si queréis un cambio, ya he dejado claro lo que hay que hacer. Votando a los mismos partidos locales (ERC, CUP, Bildu) el 20D no se consigue nada. Nada puede lograr un escaño en el congreso, más que salir a hacer el gilipollas rompiendo una constitución delante de todos. Si por otra parte no votáis, eso favorece al partido más votado: el PP.
Creo que el voto útil es el voto sensato. El voto sensato es votar a Ciudadanos. Para que las cosas cambien. Se iguale el IRPF en toda España, por ejemplo. En mis tiempos decía que el voto útil de los independentistas era votar a Podemos, porque, al fin y al cabo, a éstos les da igual romper España... pero el voto útil tiene que ir dirigido a partidos con más representación y los 39 escaños de Podemos no llegan al mínimo necesario.
Veremos como sigue la cosa las próximas encuestas. De momento, esto es lo que hay.