25 febrero, 2014

Orangutanes en peligro

Otra fabulosa especie en peligro de extinción. Y el único responsable de ello es el de siempre: El hombre. 

Es uno de los animales más inteligentes que existen. En Malayo su nombre significa persona del bosque, y es que es, en realidad, primo hermano nuestro. (Compartimos el 97% del ADN).

Hoy en día tan solo quedan entre 40.000 y 50.000 en Borneo y menos de 7.300 al sur de Sumatra... y atención, porque se estima que desaparecen unos 5.000 al año!! El orangután es muy dependiente de la selva, de hecho vive casi toda su vida en los árboles (un 90% del tiempo) y la deforestación está acabando con él. Las multinacionales se enriquecen talando los árboles que necesita para vivir. En su lugar plantan palma de aceite. (El aceite de palma es el más utilizado en el mundo). 

                                                           

Por mucha crisis que haya, por mucha necesidad o por mucho que cueste, no deberíamos olvidarnos que vivimos de prestado en un planeta que se muere... y nosotros lo haremos con él. Deberían endurecerse las medidas en aquellos países que carecen de medios para evitar que pasen estas cosas.

                            

Si vas a comprar un producto y entre sus ingredientes lees: Palm-oil, Palm kernel, palmitate, sodium palmitate o palmitic acid... vuelve a dejarlo en su sitio.

Algunos sitios interesantes:

Centre for Orangutan Protection
The orangutan proyect
Save the Orangutan
Orangutan Protection Foundation
Orangutan Foundation International

21 febrero, 2014

#FueraAutonomías

Red de Blogs Comprometidos lanza hoy una campaña para intentar hacer entender a la gente nuestra postura respecto a las Comunidades Autónomas de España. Nuestra postura es clara: Deberían desaparecer. 

Son una carga para nuestro país que no tendríamos que soportar. 

Lo malo es que los que más se benefician de ésta distribución del territorio son precisamente los que podrían poner fin a la misma: Los políticos. Ellos y por supuesto todos los amiguetes que tienen chupando del bote a costa del resto de los españoles.

Hay que hacer recortes, está claro... pero empiecen por el principio, señores.

Todos los españoles deberíamos ser iguales. Por lo tanto, todos deberíamos tener la misma educación, la misma sanidad y los mismos derechos. Cualquier otra cosa solo puede traer problemas, como ya se ha demostrado. Y la cosa irá a peor si no se detiene. 

La única manera de cambiar las cosas (golpes de estado e historias de esas aparte) es votando a los que quieran realmente un cambio y no a los de siempre: ni PP, ni PSOE ni toda esa casta política que lo único que quiere es gobernar para sí misma. Hay nuevos partidos que sí están dispuestos a hacer lo que sea posible para que España siga adelante.Una España unida y para todos.

Y cuando digo igualdad de todos los españoles me refiero a que los vascos o los navarros paguen los mismos impuestos que los demás o los catalanes se dejen de tonterías. Pero no solo eso... no sería justo quitarles a unos y seguir dándoles tanto a los otros. Hay mucha gente en Andalucía cobrando unas ayudas que no necesitan y, por lo tanto, debería estudiarse bien para hacer un reparto justo de dichas ayudas. Se acabó lo de vivir del cuento.

Cuando la gente empiece a confiar en su clase política, empezará a confiar en sí misma. Cuando ellos sean un ejemplo, la gente empezará a actuar de manera más honrada y poco a poco saldremos adelante. No sé cuanto tiempo tardará en producirse el cambio o si éste no llegará demasiado tarde... Lo que tengo claro es que ese cambio es absolutamente imprescindible y lo único que puedo hacer desde aquí es intentar difundirlo.

Por otro lado, te invito a que visites la página de Red de Blogs comprometidos. En ella hay mucha gente que no solo escribe bien si no que sabe mucho y seguro que dan más información que yo.

Yo no veo fronteras, y tú?

15 febrero, 2014

Personajes célebres XI: John F. Kennedy

John Fitzgerald Kenedy, JFK, nacido en Massachusetts en 1917 es, aún hoy en día y según las encuestas en su país, el mejor presidente que han tenido en los Estados Unidos. 

Aumentó su fama durante la Segunda Guerra Mundial debido a que en 1943, cuando luchaba en el pacífico sur al mando de una lancha torpedera, esta se partió por la mitad tras ser alcanzada por un destructor japonés. Sus ocupantes tuvieron que nadar hasta una isla desierta y esperar allí a ser rescatados. 

                                                        

Hasta que empezara la guerra, tuvo una vida cómoda. Su padre era un empresario que acabó como embajador americano en Londres.

En 1940 se graduó cum laude en Harvard con un título de relaciones internacionales y su tesis, que publicó en un libro, fue un superventas. 

Kennedy fue miembro del congreso estadounidense durante 6 años y después, en 1952, llegó a ser Senador. Tuvo que ser operado, y de hecho, recibió la extremaución (lo haría 4 veces en su vida), por problemas en la columna. Durante sus ausencias en el senado escribió un libro por el que ganaría un Pulitzer en 1957. 

Dejo aquí una joya de la historia de la televisión: El primer debate entre Nixon y Kennedy en 1960. Los que lo siguieron por la TV dieron a Kennedy la victoria mientras los que lo hicieron por la radio se la dieron a Nixon. 


Durante su presidencia, estimuló el crecimiento de la economía, favoreció la asignación de fondos para la educación y sanidad, lucho contra la segregación de los negros (apoyó a Martin Luther King), colaboró en la carrera espacial. Fracasó en la guerra contra Cuba pero poco después acertó es su resolución de la "crisis de los misiles de cuba". Apoyó la guerra de Vietnam aunque parece ser que tenía planes de retirar a los soldados de allí... en cualquier caso, no llegó a hacerlo nunca, ya que fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.

 "Ask not what your country can do for you; ask what you can do for your country"
"No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país."
                                                                                                                               Firma de John F. Kennedy

10 febrero, 2014

Personajes célebres X: Sir Isaac Newton

Es, sin lugar a dudas, el mayor genio que ha dado la ciencia. Sir Isaac Newton nació en Lincolnshire, Inglaterra, a principios de 1643. Su infancia no debió de ser fácil... se crió con su abuela de la que no guardó buenos recuerdos y no congeniaba con los niños de su edad. Pero ya desde pequeño demostró una inteligencia fuera de lo normal. Inventaba y construía casi de todo.
A los 18 años fue a la universidad de Cambridge, pero casi no asistía a las clases para ir a la biblioteca. Su fama empezó a crecer cada día más, ya que escribía cartas a la Royal Society, fundación de la cual llegó a ser presidente. 

Publicó, en 1686 el que es, posiblemente, el libro más importante de la historia de la ciencia: Philosophiae naturalis principia mathematica. En el explica las famosas leyes de Newton, sobre las que se asienta el resto de la física que se conoce hoy en día. 

                                                                                         

Dormía poco. Estudiaba y pensaba mucho. Pasaba largas horas en su laboratorio, pues su "hobbie" era la alquimia. Empezó a volverse loco cuando su laboratorio se incendió, debido a que, según dicen, su perro empujó una vela sobre unos papeles. Se cuenta que le tenía tanto cariño a su perro que simplemente le dijo: "Oh, Diamond, Diamond, qué poco sabes lo que has hecho!". 

Moriría en marzo de 1727. En su tumba aún se puede leer: "Aquí descansa Isaac Newton, Caballero que con fuerza mental casi divina demostró el primero, con su resplandeciente matemática, los movimientos y figuras de los planetas, los senderos de los cometas y el flujo y reflujo del Océano. Investigó cuidadosamente las diferentes refrangilidades de los rayos de luz y las propiedades de los colores originados por aquellos. Intérprete, laboriosos, sagaz y fiel, de la Naturaleza, Antigüedad y de la Santa Escritura, defendió en su Filosifía la Majestad del Todopoderoso y manifestó en su conducta la sencillez del Evangelio. Dad las gracias, mortales, al que ha existido así, y tan grandemente como adorno de la raza humana". 

Isaac Asimov (otro grande), en la segunda pregunta (Quién fue, en su opinión, el científico más grande que jamás existió?) de su libro "100 preguntas básicas sobre la ciencia" responde lo siguiente:

"Si la pregunta fuese ¿Quién fue el segundo científico más grande? sería imposible de contestar. Hay por lo menos una docena de hombres que, en mi opinión, podrían aspirar a esa segunda plaza. Entre ellos figuran por ejemplo, Albert Einstein, Ernest Rutherford, Niels Bohr, Louis Pasteur, Charles Darwind, Galileo Galilei, Clerk Marwell, Arquímedes y otros. Incluso es muy probable que ni siquiera exista eso que hemos llamado el segundo científico más grande. Las credenciales de tantos y tantos son tan buenas y la dificultad de distinguir niveles de mérito es tan grande, que al final quizá tendríamos que declarar un empate entre diez o doce. Pero como la pregunta es ¿Quién es el más grande? no hay problema alguno. En mi opinión, la mayoría de los historiadores de la ciencia no dudarían en afirmar que Newton fue el talento científico más grande que jamás haya visto el mundo. Tenía sus faltas, viva el cielo: era un mal conferenciante, tenía algo de cobarde moral y de llorón autocompasivo y de vez en cuando era víctima de serias depresiones. Pero como científico no tenía igual. Fundó las matemáticas superiores después de elaborar el cálculo. Fundó la óptica moderna mediante sus experimentos de descomponer la luz blanca en los colores del espectro. Fundó la física moderna al establecer las leyes del movimiento y deducir sus consecuencias. Fundó la astronomía moderna estableciendo la ley de la gravitación universal. Cualquiera de estas cuatro hazañas habría bastado por sí solo para distinguirle como científico de importancia capital. Las cuantro juntas le colocan en primer lugar de modo incuestionable". 

Desde luego, un genio sin igual que merece todos mis respetos y por ello le dedico, orgulloso, una entrada en mi más que humilde blog. 
                                                                                                                                 Isaac Newton signature.png

05 febrero, 2014

Piensa Globalmente, Actúa Localmente.

Siempre ha sido una frase que me ha gustado... y que se puede aplicar en muchos aspectos de la vida: