26 abril, 2013

Bolsas de Plástico

Las bolsas de plástico se están convirtiendo (o se han convertido) en un verdadero problema mundial, ya que cada vez hay más. 

Generalmente están hechas de etileno, que es un derivado del gas y del petróleo. Solo el proceso de fabricación de las mismas ya supone la emisión a la atmósfera de una cantidad enorme de CO2. Pero es que, según un estudio de la EPA, 5 de los 6 productos químicos que más tóxicos generan son derivados del plástico. 

Las bolsas se pueden reciclar, pero es caro, y además de caro, también contamina...porque para reciclarlas hay que fundirlas. Las bolsas de plástico que no reciclemos, acabarán, en los mejores casos, en el vertedero. El caso es que debido a su forma y peso, pueden recorrer grandes distancias y acabar en el mar. Una vez allí, el impacto ambiental de las bolsas de plástico es enorme. Pueden ser confundidas por comida (medusas, por ejemplo, en el caso de las tortugas marinas), pueden suponer trampas mortales ya que diferentes animales pueden quedar atrapados en ellas y, debido a su longevidad (pueden permanecer 1000 años en el medio ambiente), acaban rompiéndose en trozos pequeños ensuciando más aún el entorno.

Mi recomendación: NO USARLAS. Si vas a la compra, puedes llevarte un par de bolsas reutilizables y si vas de compras a tiendas donde las regalan, no las aceptes. 

Para finalizar, un par de vídeos:

De Jeremy Irons, que explica, a modo documental, la vida de una bolsa de plástico: 


Y el trailer de la película "Midway" de Chris Jordan. Midway son unas islas que están cerca de Hawaii, a las que las corrientes marinas están llevando una cantidad enorme de plásticos. Estas islas, son una de las mayores reservas de albatros del mundo.


23 abril, 2013

Minería ilegal.

Recordais la entrada que hice sobre el cianuro? (ver entrada)

Si tienes un poco de tiempo te animo a que veas este video. Muestra como no solo las grandes empresas perjudican el medio ambiente y a las personas que viven alrededor. También hay personas, que, sin pertencer a ninguna empresa, se despreocupan totalmente de las consecuencias de sus actos. Solo les preocupa el dinero. ¿Lo peor de todo? Que mientras lees esto, ellos siguen allí destrozándolo todo y ningún gobierno hace nada.



Este segundo video es más humano. Muestra como viven las personas que trabajan en las minas de Puno, en Perú. Es injusto pensar que haya gente viviendo así para extraer el oro que acabará en las joyerías del "primer" mundo.

 Enlace con el video


19 abril, 2013

Jubilación de Ernest Benach


File:Ernest Benach.jpg
Este barrendero, de premio por su labor como Presidente del Parlamento Catalán  los últimos 10 años, se ha jubilado a los 51 años cobrando 104.008´95 euros brutos al año durante los próximos 4 años. Con 65 años pasará a cobrar 78.006´71 euros hasta que se muera. 

Comentan en La Vanguardia que según la normativa vigente, este señor tiene derecho a percibir, como el resto de los ex presidentes, “por un período equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo, y como mínimo durante una legislatura”, a una asignación mensual del 80% de la retribución mensual que corresponde al presidente parlamentario (Que asciende, y tras la rebaja del 15% de este año, a 130.011,189 euros brutos. Datos oficiales, por supuesto, luego habrá que ver todas las dietas, comidas, coches oficiales...etc etc que apliquen y que lamentablemente no se harán públicos).

Ojo, y lo mismo pasó con Montilla, pero la diferencia es que Montilla cobraba más: 170.000 euros anuales. 


Es una vergüenza. 


-Ser político debería dejar de ser un cargo vitalicio. Cuando terminen su mandato, deberían volver a su anterior trabajo y dejar de cobrar un duro de las arcas del estado. 

16 abril, 2013

14 abril, 2013

Personajes célebres V: Hugo Chavez.

Solo el tiempo dirá lo que han supuesto para un país como Venezuela 14 años de dictadura.  

Sus campañas sociales, especialmente en temas de salud pública, vivienda o educación han tenido éxito, no hay duda. Ha mejorado la vida de millones de personas que antes vivían en la pobreza. Y lo ha hecho gracias al aumento de los ingresos por el petróleo del país.

Nueva bandera de Venezuela.
Pero ¿Era esa necesariamente la manera de hacerlo? Yo creo que no. No se puede insultar ni malmeter como se ha hecho. No se puede manipular de esa manera a la gente de un país, ni se pueden manipular las elecciones y cambiar las leyes a su antojo para asegurarse la permanencia en el poder. No se puede, desde luego, cuando el resultado ha sido el que ha sido.

Porque si el resultado hubiera sido otro ni escribiría esta entrada, ya que no puedo hablar de todos los payasos que salen en la televisión... pero es que no ha sido solo eso... lo peor es que se puede afirmar rotundamente que tras su mandato el sistema económico del país es un desastre, me explico:

Se ha ayudado a la gente pobre, sí, pero eso es tan necesario como populista (cuando la mayoría son pobres, desgraciadamente), y porque todos sabemos quienes son los más manipulables... La economía tenía que haber crecido muchísimo en un país con unos recursos como Venezuela y más aún en unos años en los que se ha movido tanto dinero en el resto de los países (Aquellos años en los que todos éramos ricos). Ahora Venezuela posee uno de los mayores déficits fiscales de este mundo (e irá a peor, porque dicen que los ingresos del petróleo caerán en el 2013) lo que hace que no pare de aumentar su deuda. Tiene además una de las mayores tasas de inflación y una caída productiva en picado que afecta incluso al sector del petróleo. La competividad internacional de Venezuela está entre las peores del mundo (Ver enlace). En corrupción tampoco se quedan cortos, están entre los países más corruptos del mundo (y paradógicamente, eliminar la corrupción fue una de sus promesas...y el primer corrupto es él! Hablo de los conocidos allí como los boliburgueses) ¿Quieres más? Pues hay más. Venezuela es uno de los países con más asesinatos del mundo. El quinto, concretamente, según este enlace. Según Naciones Unidas, Venezuela es el mayor proveedor de droga de Europa. (Ver noticia). En definitiva: UN AUTÉNTICO DESASTRE.

Está claro que siempre será recordado, para bien y para mal.

Lo que pasa que a todos esos que van a dejarle flores a los altares no les puedes hablar de inflación, déficit o competividad, porque no tienen ni idea de lo que es. Ellos solo ven el circo que había montado (Y que por lo visto, sigue habiendo, con Nicolás Maduro).

Genio y figura. :-)

10 abril, 2013

El hombre no ha llegado a la Luna y otras mentiras

Me hace gracia cada vez que oigo a alguien afirmar que el hombre no ha estado nunca en la Luna. Se oyen muchas tonterías por ahí, la verdad, y muchas de ellas alimentadas por esa triste propaganda de repulsión hacia todo lo que nos llega de América. "Las hamburguesas del McDonnals tienen carne de rata", "La Cocacola es cancerígena" o la que más me gusta: "El atentado de las Torres Gemelas fue provocado por el gobierno de los Estados Unidos". La gente no se para a pensar lo que le dicen, y se cree cualquier cosa. Es muy difícil convencer a quien no quiere convencerse...y así nos va.

En este post me centraré en una de esas cosas que a menudo se oye por ahí: "El hombre nunca ha llegado a la Luna".

Desde aquí, puedo afirmar rotundamente que el hombre ha llegado a la Luna; y varias veces, además (6 los americanos y otras tantas los rusos).

Algunos de los siguientes argumentos son los que dice esta gente que demostrarían que el hombre no ha estado jamás en la Luna:

- La Bandera de USA está ondeando en las imágenes. ¿Cómo es posible, si en la Luna no hay atmósfera, y por lo tanto, no hay viento? Pues está claro, no ondea. Mira la siguiente imagen, no es obvio que la bandera está sostenida por un palo?

Bandera

Hay imágenes en un estudio, que demuestran que se grabo todo. Por supuesto que las hay. Los americanos hicieron un montón de simulaciones antes de ir a la Luna. La NASA nunca ha desmentido dichas fotos.

- Si Neil Armstrong fue el primero en salir del módulo, ¿cómo es que pueda ser grabado desde fuera? Efectivamente, fue grabado desde fuera, pero por una cámara que había en la pata del mismo módulo del que salía Armstrong. Y existen imágenes de dicha cámara.
Cámara de la pata de Apolo 11

- Sobre las fotografías o las sombras. Se dice que se ven varias sombras en las fotos, entendiendo que son las sombras creadas por los focos del escenario. Parece, pero no es así: De la luz que reciben en la Luna, una proviene del Sol otra de la Tierra y otra parte de la propia luna.

- Más cosas que confirman la existencia del hombre en la Luna: El hombre instaló espejos en la superficie de la Luna para poder medir la distancia Tierra-Luna. Y siguen ahí.

Los que estaban allí en ese momento se lo creen: Los científicos soviéticos que lo siguieron con gran interés, los radioaficionados, que medían el retraso de las respuestas conforme la distancia era mayor... si no te lo crees, es porque no quieres. No intentes demostrar lo contrario.

Podemos comentar cualquier otra razón que se te ocurra, pero antes de decir algo, infórmate. 

Si quieres más información:

NASA

http://www.clavius.org/

07 abril, 2013

Mario J. Molina, Nobel de Química 1995

Este mejicano, nacido en 1943, es el genio que en los 80 salvó al mundo al descubrir la incidencia de los sprays con CFC sobre la capa de Ozono. Tardó 10 años en convencer a políticos, industria y sociedad civil, pero gracias a ello, hoy ya no se fabrican gases CFC. 

Los gases CFC o Clorofluorocarbonos son unos gases estables, que ni son inflamables, ni son corrosivos. Empezaron a fabricarse en los años 30 sobretodo para los aires acondicionados de los coches o los pulverizadores de desodorantes. Medio siglo después se supo que estaban dañando la capa de Ozono.

En una reciente entrevista, Mario J. Molina ha dicho que el problema global más serio al que nos enfrentamos hoy en día es el CO2 o dióxido de carbono. El CO2 también es un gas muy estable que permanece hasta más de un milenio en la atmósfera. J.Molina asegura que es un problema urgente y pese a ello, no se están tomando las medidas adecuadas. Lógicamente, existen muchos intereses económicos de por medio (para variar...) así que ya la tenemos liada. Comenta que la fuente principal de estos gases es la quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo). Pero hay otro factor: la deforestación de los bosques. 

Si hablamos del tema económico, este genio asegura que sustituir esas energías contaminantes nos costaría un 1 ó 2 % del PIB del planeta. Sin embargo, el coste del impacto medioambiental que supondría no hacer nada, sería mucho mayor. ¿En que tipo de energía propone Mario invertir? En la energía nuclear. Afirma que las plantas nucleares de 3ª y 4ª generación se construyen con mucha seguridad. 

Lo está diciendo un premio Nobel. Alguien que tardó 10 años en hacer reaccionar al mundo (al "primer mundo", al menos, el tercer mundo tardaría casi 30 años más) sobre el efecto de los gases CFC. 

¿Vamos a escuchar a la gente que sabe o vamos a seguir la misma línea que nos ha llevado hasta donde estamos??? Hay que dejar de mirar a otro lado!! Hay que reaccionar!!

Mario Molina 1c389 8387.jpg Gracias Mario.  

04 abril, 2013

CIANURO

El cianuro es lo que resulta de la unión entre un átomo de Carbono y un átomo de Nitrógeno en lo que se llama un enlace triple. Como tiene carbono, se puede decir que es un compuesto orgánico; de hecho se extrae de insectos, bacterias o algas por ejemplo y está presente en algunos alimentos como las almendras o las castañas. Se puede encontrar en forma de gas o de cristales, según con quién se asocie. Y a pesar de lo que pueda parecer por lo dicho hasta ahora: es un veneno. Y de los peligrosos, además. Si respiraras cianuro, éste le quitaría el oxígeno a las células de tus pulmones. Eso te provocaría una parálisis respiratoria que desencadenaría una serie de convulsiones que acabarían matándote. Muy chungo. 

Hoy en día, el cianuro es muy usado en todo el mundo. Mayormente para fabricar compuestos como el Nylon, cosméticos, pinturas, esmaltes o algunos fármacos. Pero uno de los usos genera mucha controversia sobretodo en América Latina: su uso en la minería. Y es que, mezclado con las rocas que contienen oro de las minas, se utiliza para separar el oro del resto de compuestos de la roca es un proceso llamado Lixivación. 

Seguro que se ha contaminado, y más de la cuenta. Ya sabemos como funcionan estas cosas... Y seguramente lo que sería necesario es un control más estricto sobre cada una de las minas, para ver que es lo que pasa allí. Lamentablemente, la corrupción y el afán por enriquecerse de unos pocos hacen que al final ni se controle, ni se haga nada y al final acabemos de cianuro hasta las cejas. (Y si tenemos suerte, ya nos habrá matado cualquier otra cosa). 

En la página de Barrick, una de las mayores empresas explotadoras de estas minas, afirman que el cianuro que se utiliza en sus minas no contamina la tierra en la que trabajan; no porque no sea nocivo, si no porque utilizan un circuito cerrado y el cianuro no sale al exterior. Y puede que realmente sea así, no voy yo a desmentir lo que dicen...

Por otra parte, están los de OCMAL, Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina. Ellos denuncian el uso del cianuro en la minería por todo el continente. Si tienes tiempo, entra en su página porque tiene muchísima información: OCMAL. Hablan de Barrick también (Y de otras empresas: Xstrata, Monterrico, Rio Blanco Copper...). Denuncian malos tratos a sus trabajadores, sobornos a funcionarios, contaminación... Y seguramente, todo eso sea cierto también. 
Si te interesa, tienen una muy buena base de datos sobre todos los conflictos en América latina: Ver base de datos. 

En fin, que aquí pasa lo de siempre. Unos van a seguir comprando oro y muchos van a hacer todo lo posible por enriquecerse. No he descubierto nada nuevo. 



Si alguno de mis seguidores sudamericanos quiere aportar algo, que no se corte!! Contesto todos los comentarios.

01 abril, 2013

Frases célebres: Thomas Alba Edison

"No fracasé, solo descubrí 999 formas de como no hacer una bombilla".

"El genio es un uno por ciento de inspiración y un 99 por ciento de sudor".

"Que algo no funcione como esperabas no quiere decir que sea inútil".

File:Thomas Edison2.jpg Un genio.